lunes, 18 de febrero de 2013

Rusia e Irán reconfiguran asociación estratégica



Moscú (PL) Rusia e Irán constataron intereses comunes en una asociación económica y comercial, más dinámica y multifacética, pese a los obstáculos que representan las sanciones del Consejo de Seguridad y la Unión Europea contra la nación persa.Durante su estancia en Moscú, como copresidente de la comisión intergubernamental de cooperación, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, apreció la celebración de la décima sesión "como un evento crucial en pos de la profundización de los nexos bilaterales".

El ministro persa ratificó la voluntad de ambos países, que son socios en organizaciones regionales de integración, de ampliar la colaboración en el ámbito político, y en las esferas del comercio, industria, energía, finanzas, turismo y transporte.

Salehi confirió particular importancia a las perspectivas de participación rusa en otros contratos para la construcción de plantas electronucleares en territorio iraní, a la par de continuar los proyectos relacionados con un segundo bloque en la central atómica de Bushehr, por parte de la agencia federal Rosatom.

De acuerdo con las conversaciones celebradas en Moscú, compañías rusas podrán participar en la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas en territorio iraní.

Tanto Irán como Rusia son líderes mundiales en los volúmenes de reservas de hidrocarburos.

Como anfitrión de la cita, el ministro de Energía, Alexander Novak, reconoció que por causa de las sanciones internacionales contra Irán -de Estados Unidos y la Unión Europea- el intercambio comercial decreció, y ello, apuntó "plantea ante nosotros nuevas tareas en pos de la profundización y fortalecimiento de la asociación ruso-iraní".

Novak dijo que Rusia tiene interés en solucionar los escollos en torno a los pagos entre los dos estados, y propuso durante la sesión de la comisión intergubernamental la creación de un grupo de trabajo para regularizar los mecanismos financieros.

Los sectores energético, naval y espacial figuran entre las propuestas rusas para potenciar la cooperación bilateral en este período.

EN POS DE OXIGENAR EL COMERCIO RUSO-IRANI 

Durante las labores del grupo sobre comercio, el presidente del Consejo Empresarial ruso-iraní por la Cámara de Comercio de Rusia, Andrei Luganski, opinó que pese a las dificultades, las relaciones entre Moscú y Teherán se desarrollan con éxitos.

Ponderó la importancia de la labor de esas estructuras comerciales en el fortalecimiento de los nexos con Irán y el incremento del intercambio comercial.

El representante de la Cámara iraní de Comercio, Industria, Minería y Agricultura, Parviz Sharifi, estimó que compañías rusas y persas pueden participar en proyectos conjuntos en terceros países, al tomar como referencia el alto potencial de las dos naciones, subrayó.

Insistió Sharifi en el interés de la comunidad de negocios en establecer cadenas comerciales en el sur de Rusia para la venta de mercaderías iraníes, y en el suministro de productos alimentarios.

El concepto de asociación estratégica, desde la posición de Moscú, coloca a Irán como el gran socio económico-comercial en Medio Oriente, con un amplio mercado que absorbe maquinarias, equipamientos, medios de transporte y productos de la industria metalúrgica de factura rusa.

Un país vecino, a través del cual pasan importantes rutas comerciales y de transportación, y con el cual Rusia comparte intereses en la región del Caspio, en materia de extracción y transportación de hidrocarburos, y el desarrollo de los corredores internacionales.

De acuerdo con un documento elaborado por la Cancillería rusa, la ubicación de Irán entre los socios comerciales de Rusia no se corresponde con el potencial del comercio bilateral, de ahí que las partes deban avanzar con pasos concretos en esa dirección, subraya el texto.

En 2011 el peso de Irán en el comercio de Rusia representó un 0,47 por ciento, con un intercambio ascendente a unos 3,75 mil millones de dólares, aunque las estadísticas oficiales destacan una dinámica positiva del indicador entre 2000 y 2010.

La exportación rusa hacia la nación persa subió en 0,6 por ciento en 2011 respecto a 2010 y significó montos por 3,4 mil millones de dólares, según datos del Servicio Federal de Aduanas. La importación aumentó en 29,5 y totalizó unos 351,7 millones de dólares.

Durante más de una década se mantuvo la estructura comercial, con predominio de la industria metalúrgica, minería, madera, papel y celulosa, así como maquinarias, piedras preciosas, equipos, combustibles, electricidad, químicos y alimentos.

La novena sesión de la comisión intergubernamental se celebró el 11 de septiembre de 2011 en Teherán, y coincidió con la ceremonia de la puesta en marcha del primer bloque de la central electronuclear de Bushehr.

Rusia e Irán suscribieron el 14 de julio de 2010, en Moscú, la hoja de ruta para la cooperación energética en los próximos 30 años, que contempla intercambio de conocimientos y tecnologías en la extracción de hidrocarburos, refinación, exploración marítima y prospección de yacimientos de petróleo y gas.

Sin embargo, de ambas partes se reconocen los obstáculos y riesgos por las sanciones impuestas al país persa bajo presiones de Estados Unidos y la Unión Europea por el programa nuclear, que Teherán defiende como un derecho al uso pacífico de la energía del átomo.

De un lado, están las maniobras de bloqueo de transacciones a los bancos iraníes, de ahí la iniciativa que estudian Teherán y Moscú de crear una entidad para operaciones financieras conjuntas en las monedas locales.

Por otra parte, las represalias incluyen sanciones a las compañías extranjeras que invierten en el sector petrogasífero. Tal es el caso de la petrolera rusa Lukoil, que se vio forzada a abandonar el mercado iraní por las grandes inversiones que posee en Estados Unidos.

No obstante, analistas aprecian las oportunidades de negocios en general para las compañías rusas, sobre todo en la venta de derivados del crudo, y para los proveedores de equipos en el sector energético, el más promisorio en la alianza económica y comercial.

Por Odalys Buscarón *

*Jefa de la corresponsalía de Prensa Latina en Rusia.

arb/oda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...