viernes, 15 de febrero de 2013

Una persecución viciosa contra Leonel Fernández




César Medina
lobarnechea1@hotmail.com


Una jueza de la Suprema Corte, Esther Agelán, acaba de ordenar el archivo definitivo de una acusación viciosa contra el senador Félix Bautista, hombre de confianza de Leonel Fernández. Exactamente lo que había hecho en buena ley el anterior director del Departamento Contra la Corrupción.

Pero no vaya nadie a pensar que con esta decisión cesa la persecución contra Leonel y sus allegados. 

Vendrán otras acusaciones maliciosas producto de la mediocridad y el chiquitismo político de grupos frustrados de la llamada sociedad civil apandillados con sectores de la comunicación social y agrupamientos partidarios sin apoyo en la base social dominicana.

Después de Félix Bautista se pretenderá llevar al paredón moral a otras figuras relevantes del leonelismo. Y se harán otras acusaciones contra el propio expresidente Fernández, similar a la que le formuló el doctor Guillermo Moreno, cabeza de una agrupación política sin ninguna significación en el electorado.

Se busca la descalificación de Leonel porque esos grupos saben que en la coyuntura actual sólo él, Leonel, representa la continuidad del PLD en el poder y que no existe la menor posibilidad de articular un proyecto alternativo capaz de alterar la actual correlación de fuerzas.

Son los mismos grupos que se aliaron al candidato derrotado en el pasado proceso y que después del 16 de agosto se afanan incesantemente en provocar una fisura insalvable en el peledeísmo distanciando al presidente Danilo Medina de su predecesor.

En eso están desde que en los inicios mismos de este gobierno lograron penetrar la intimidad política de Danilo para culpar a Fernández de la extenuación de las arcas públicas que obligaba una reforma tributaria con consecuencias onerosas para los más pobres. Una mentira del tamaño de la Catedral de San Patricio.

Lograron envolver en esa maraña de calumnias hasta al bueno de Agripino, que desde la Presidencia del Consejo Económico y Social --un órgano puramente consultivo y no deliberativo-- cayó en la trampa de hacerle coro proponiendo una contrarreforma burda y tendenciosa. 

El agua se aclara sola
La campaña contra Leonel y sus principales colaboradores cumple mañana justamente seis meses. Se inició con los albores del nuevo gobierno cuando comenzó a plantearse la necesidad de la reforma tributaria.

Esos grupos crearon primero un barullo en Internet mediante una cadena de interactivos que contaminó como plaga de langostas las redes sociales. 

El resto llegó como tsunami embravecido mientras el leonelismo se desperezaba del cansancio de ocho años de gobierno, sin capacidad de reacción política, y sorprendido por el levantamiento popular instigado desde la sombra por esos grupos beligerantes que en un principio recibieron financiamiento de empresarios con el caco huero opuestos a la reforma fiscal.

Parecía que el saliente Presidente caminaba presuroso al patíbulo, sin dolientes, arrastrado por la ira popular que lo conducía a la guillotina después de un juicio sumario. 

Hasta el sector perredeísta derrotado en las elecciones de mayo se sumó sin ningún pudor a la vocinglería callejera. Ese fue su mayor error, porque ahí comenzaron a mostrar tus partes pudendas. La gente no es tonta, aunque a veces lo aparente. El juego político quedó en evidencia con unas declaraciones imprudentes de Hipólito Mejía mandando a los perredeístas a la calle.

Con el paso de los días y de las semanas el movimiento sedicioso se fue extinguiendo, y cuando entró el mes de diciembre ya nadie hizo caso a sus rechiflas y acusaciones viciosas. Fue entonces cuando “la lucha” entró en otra fase... 

...Con los expedientes
La calle le dio la espalda a los grupos sediciosos. Sus últimas convocatorias dieron pena más que vergüenza ajena. Entonces tenía que venir la segunda parte: Los expedientes contra Leonel y su gente.

Nadie mejor en ese escenario que el doctor Guillermo Moreno, que también venía de la calle con su minúsculo grupo Alianza País después de su fracaso en las elecciones del 20 de mayo donde perdió hasta el reconocimiento.

Moreno fue fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Leonel, y su esposa, Aura Celeste Fernández, también fue funcionaria de relieve. Antes había sido ayudante del fiscal en la gestión del hijo de Balaguer, Alexis Joaquín Castillo, de quien llegó a ser hombre de confianza.

Pero una vez que llegó a la Fiscalía, quiso procesar a Balaguer por la muerte de Orlando Martínez. Y cuando se produjo el escándalo, Leonel lo destituyó como fiscal. Dicen que nunca le cogió el teléfono a Alexis Joaquín cuando lo llamó para intervenir por su padre. Ahora acusa a Leonel por corrupción y lavado de activos a través de la Fundación Global, que dice es “el cuerpo del delito”. Pero su hijo mayor es un exbecario de esa Fundación para cursar maestría en Washington, donde Leonel lo nombró, además, funcionario de la Embajada y actualmente está bajo las órdenes del embajador Aníbal de Castro.

Aunque es importante decir, en honor a la objetividad, que el embajador De Castro lo considera un “excelente funcionario”.

Nada de eso le resta méritos al doctor Moreno. ¡Pero... caramba...! ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...