sábado, 18 de mayo de 2013

Barrick Gold en Chile también no tiene su cuenta clara



 Barrick Gold en Chile también no tiene su cuenta clara


Santiago de Chile, 14 may (PL) El Gobierno chileno deberá emitir en los próximos días su fallo sobre el proceso sancionatorio a la empresa canadiense Barrick Gold, a cargo del controversial proyecto minero Pascua Lama.En poco más de una semana la Superintendencia del Medio Ambiente informará su sentencia, o pedirá mayores requerimientos.

El 10 de abril último, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a Barrick Gold suspender sus operaciones en el proyecto minero de oro, plata, cobre y otros minerales en la norteña Región de Atacama, por anomalías medioambientales.

La suspensión fue emitida ante el pedido de las comunidades diaguitas residentes en la zona, las cuales denunciaron afectaciones a los ríos que surten de agua a los habitantes del sector.

Los pobladores aseguran que las labores de Barrick Gold afectan el derecho a la vida, por los perjuicios causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

En febrero, la comisión chilena de Evaluación Ambiental multó a la empresa con 260 mil dólares por irregularidades en su gestión medioambiental.

Por unanimidad, la comisión determinó la sanción a causa de varias anomalías, entre ellas incumplimientos en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares ubicados en la Cordillera del valle del Huasco.

También fueron detectadas fallas en las acciones de mitigación, para evitar el levantamiento de material sobre los glaciares aspecto clave en su conservación y en la sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató anomalías en el manejo de la planta de aguas de la compañía.

En octubre de 2012, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) detectó desprolijidades de la minera en el manejo de la normativa de seguridad laboral.

El Sernageomin dictaminó que las labores generaban un alto nivel de polución que afecta la salud de sus trabajadores, no obstante la compañía continuaba avanzando en partes del proyecto, que se estima está a un 40 por ciento de su ejecución.

La institución alertó que si continuaban las irregularidades e incumplimientos de la empresa canadiense, incluso se podría revocar el permiso ambiental por parte de la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente, en cuyas manos ahora se encuentra el proceso.

En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

Como parte de los futuros trabajos, se preveía el empleo de cianuro, método rechazado por organizaciones ecologistas, dada la alta probabilidad de contaminación de las aguas de los glaciares.

En Chile, la mina abarca un sector de la provincia atacameña del Huasco, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.

El fin de semana último trascendió que Barrick Gold se proponía invertir unos 29 millones de dólares para subsanar incumplimientos en su permiso ambiental.

Los detalles de la inversión y los trabajos, que durarían unos siete meses, fueron entregados por la compañía a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Según divulgaron medios noticiosos locales, de la suma total, poco más de 17 millones de dólares serían destinados al sistema de manejo de aguas, en tanto 9,5 millones deben ser empleados en una planta de ósmosis inversa, con capacidad para remover contaminantes del agua.

La víspera, representantes de Greenpeace solicitaron al Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, que aclare los nuevos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental por parte del proyecto Pascua Lama.

De acuerdo con versiones periodísticas, las nuevas anomalías fueron habrían sido reveladas por ejecutivos de Barrick Gold en una reunión que sostuvieron a fines de abril con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Medioambiente, María Ignacia Benítez; y el titular de Economía a la sazón, Pablo Longueira.

"Aún no hay claridad respecto de la cantidad de incumplimientos adicionales que fueron detectados ni de cuál será el costo y el tiempo que Barrick necesitará para regularizarlos", señaló en días recientes el Diario Financiero.


Por Enrique Torres

tgj/et

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...