jueves, 23 de mayo de 2013

Bill Clinton: «No creo que se pueda salir de la crisis solo con austeridad»

El expresidente de Estados Unidos demanda al BCE políticas diferentes para crecer y crear empleo, y recomienda a España que flexibilice su mercado laboral

EFE
El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton ha asegurado que Europa no podrá salir de la crisis si insiste únicamente en las políticas de austeridad y demandó medidas de estímulo a las instituciones europeas. Además, ha estimado que al mercado laboral español «le sentará bien» un poco de flexibilidad.

En un foro sobre empleo y jóvenes en la Universidad Europea de Madrid, Clinton ha expresado que en un escenario de «demanda e inversión a la baja con alto desempleo» las políticas de austeridad causarán problemas durante mucho. Además, ha reconocido que Europa es la región de más conocimiento y capital humano del mundo y cree que «Europa saldrá de todo esto y tendrá un futuro fantástico», pero es necesario combinar otras políticas. «Les debemos una disculpa a los jóvenes que no tienen que ver con la crisis» ha reconocido. Clinton ha querido pedir perdón «porque todas las cosas que ocurren ahora en Europa las empezamos en Estados Unidos».

El 42º presidente de Estados Unidos ha reconocido que la cuestión de preparar a los jóvenes para el empleo le «obsesiona desde hace más de treinta años». Clinton se ha referido al sistema educativo como «la matriz económica de un país». El ex presidente ha hecho un llamamiento a la formación y ha subrayado que es mejor tener educación que no tenerla, «ese debe ser el mejor mensaje para los jóvenes en España».
Unión incompleta

Durante su intervención, ha recordado que la unión financiera de Europa pero carente de una unión fiscal es algo que le preocupaba durante sus años de mandato. Además, ha confirmado que si el fuese líder de un país europeo lo primero que haría sería fijarse en aquellos socios que han hecho las cosas bien, y en ese sentido ha aplaudido el sistema de formación profesional alemán y también ha querido poner en valor la mejora de las exportaciones españolas, recordando que en el mes de marzo logró el primer superávit comercial de la historia. Clinton ha insistido en que los europeos estrechen sus lazos para sacar partido a su gran capital humano.

Respecto al futuro del empleo y los jóvenes, Clinton ha manifestado quela tendencia del emprendimiento es una idea a defenderdurante la próxima década. Pero también ha reconocido que las ventajas tecnológicas y los nuevos escenarios productivos harán que muchas de las empresas que han despedido no volverán a contratar, y ha vaticinado un cambio estructural en los mercados laborales hacia pequeñas empresas y los autónomos que luego serán subcontratados por esas grandes compañías. Por otro lado, no ha ocultado que la emigración a los BRIC es una parte del futuro que deben asumir los jóvenes, «independientemente de la recuperación futura». Y ha querido poner en valor la salida al exterior en busca de empleo como una experiencia que genera verdadero valor añadido.

Clinton ha dado su opinión respecto a que el mercado laboral tenderá a especializarse, y que eso debe servir para orientar cómo articular nuevos planes educativos. Amoldándose a las demandas del Empleo.

VICTOR RUIZ ALMIRÓN / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...