martes, 28 de mayo de 2013

EL ROEDOR: Los presidentes “necesarios”; Danilo; Leonel; Gonzalo…


Aristófanes Urbáez

“No hay nada oculto bajo el sol”.
-Eclesiastés, Salomón, el Rey Sabio...

En varias ocasiones he escrito de los presidentes frívolos; pero no podemos caer en extremismos: hay presidentes que ideológicamente no afines al “libre pensador”, pero son los “necesarios”; contrario a otros, que siendo carismáticos e identificados ideológicamente con ciertas causas, que son un desastre por su falta de tacto y visión. Si hay un ejemplo de Presidente necesario o Primer Ministro, ahí está el pragmatismo asombroso del recientemente fallecido Andreotti, en Italia (el pobre, era un eterno sonámbulo; no dormía); dos desastres de la “socialdemocracia” latinoamericana: Alan García y Carlos Andrés P.; del neoliberalismo: Carlos Saúl Menem y G. Sánchez de Lozada. Ahora bien: Enrique Peña Nieto, con todo y PRI, es un presidente “necesario” en comparación con López Obrador (que me cae bien, pero es un Cantinflas gárrulo). Igual, Luis Manuel Santos, que debe repetir en Colombia, porque ha maniobrado hábilmente y evitado una guerra con Venezuela que nos hubiera retrasado 30 años y que si llega Uribe se da. Y lo mismo S. Piñera, derechista, empresario, tiene sus ideas, pero es un viejo sensato, conciliador, tolerante. Lo vi en Cancún, México, ya electo, en la mesa discutiendo con la Bachelet, que le invitó a la cumbre. Las cosas no les salieron tan bien, pero Piñera es un chileno decente, no un sátrapa. Obama también es un presidente necesario, aunque fue a Jerusalén y le dijo a Netanyahu que era aliado eterno de Israel, y a la Franja de Gaza a decirle a M. Habbas, que sigan negociando que él los apoya. ¿Negociar qué, querido Obama? 

Hay presidentes “necesarios” (que no son de nuestra simpatía, con cabeza bien puesta), pero hay presidentes populares (o candidatos populares), que son “una granada en bolsillo”, arrastran la desgracia y la orfandad de ideas. ¡Todo lo dañan!

-Danilo es el “presidente necesario”, y más les vale a la AIRD, al Conep, ANJE, la izquierda y las ONG que dice Narciso que viven de la USAID, entenderlo así. Si los negociadores de Danilo se llevan del Consejo Nacional de Desarrollo (CND), que nadie eligió en elecciones, que querían “mochar” 120 mil millones al Presupuesto G.N., hoy viviéramos en la “ingobernabilidad” total, porque el Gobierno se habría caído en la férula del FMI, y aunque la cosa “está dura”, no fuera un 20% que se habrían caído las ventas, sino que el país estuviera en default en todas las áreas con el Gobierno “amarrado como un andullo”. Si Temo y Danilo se hubieran llevado de esos “pericos” microcéfalos, nadie supiera de su cabeza hoy, a ocho meses. Ojalá que la “inyección de capitales del verano”, nos traiga un otoño menos fuerte. ¿Y quién aguanta una economía que no crece, crece lento y en “también” austeridad? ¡Los sabios de siempre, pero cuyas frutos y obras nadie ha visto!

-Leonel, el verdugo, es un verdadero criminal. Esa entrevista a Umberto Eco (donde mencionó a Barthes, Adorno, Marcuse, MacLuhan, Saussure, Jakobson, etc.), le rompió la bilis a 25 “intelectuales” o “letrólogos” que a esta hora se están envenenando del amargo. ¡Ay, Dios!, ¿qué pasará si sigue con Kundera, Chosmky y otras cumbres del arte y la política? ¡Suicidio colectivo por odio, impotencia y envidia, sin mencionarlos ni ponerles una mano! ¡Que verdugo es el “odiado”! ¡Siiióóó, gallinazos!

2.-Gonzalo Castillo
Anunció que a diciembre estará terminado todo el bulevar turístico de Higüey (¡provincia grande ésa!), hasta Miches por abajo (Nisibón), y por arriba, El Seibo, Pedro Sánchez. Y que Miches-Sabana de la Mar, va en 2014. De Miches a La Gina son 6 kilómetros que él debe echarle aunque sea cascajo, porque yo vi esa carretera en el gobierno de Papá con el caliche y sólo falta la capa asfáltica. (No sé que pasó, Roberto Rodríguez) Pero ese pedazo (digo, 5 km.) hay que echarle aunque sea escoria pisoneada, porque rompe todo-terreno, camiones, bicicletas, motos y hasta los de a pie. ¡Eso no puede durar un año! Y otra cosa: lo escribí en LD varias veces. Balaguer tiró 3 decretos prohibiendo vehículos pesados y arrabalización de las 6 de Noviembre. Por ahí pasan los vehículos pesados, dizque con permiso de O. Públicas, y ya hay 500 familias, que surgieron de las elecciones para acá, en la ruta de la Autopista de Circunvalación. Hay que desalojarlos. ¡Qué se vayan adonde vivían antes! ¡Qué relajo del diablo es éste!

3.-DNCD, PN, Haití
No sé si es por la pelea de gallo que es la Policía, pero he dicho (y no lo conozco, que el general García Cuevas, es un lince); pero Santiago se le ha ido de la mano a la Procuraduría, a la DNCD (“no es recitando poesía”, Rosado); y a la PN. Monchy y Domínguez B. son de Santiago. ¡Amarren la delincuencia, como sea, pero amárrenla!

-No es María Isabel, pero es mentira lo que dicen esas encuestas de que aquí sólo hay 500 mil haitianos; más de eso hay de Azua hasta el Sur Profundo. Aquí hay, y lo dice el propio Freire, de Chile, millón 500 mil haitianos o más. No es verdad que hay 28 mil haitianos que les negaron la cédula. Ni nadie puede violar la Constitución. Que les den sus cédulas de “residentes”, después de R. de Extranjería, y el que quiera que renuncie a la nacionalidad y pida la nuestra. ¡Es así, carrrijo! 

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...