viernes, 31 de mayo de 2013

EL ROEDOR Montalvo, José Ramón y Carlitos


Aristófanes Urbáez

A J. C. Malone, el más alto y agudo epítome de la irreverencia cocola, con alborozada admiración. 

Cuando aquel 15 de diciembre de 1973, Juan Bosch renunció del PRD “porque había cumplido su misión histórica” y anunció la formación de un nuevo partido, sólo el Comité Político (de cinco miembros), Jaime Vargas, en Nueva York, Cheché Luna, el brazo sindical de Juan Sosa, y otros, y, como siempre la juventud que otea los cambios político-históricos de envergaduras (el liderazgo universitario), ente que dio las explicaciones del viejo maestro vegano, que tenía 64 años. La única verdad era que no llegaban a cien. En el libro de su secretaria, Lic. Mildred Guzmán Madera, “El Juan Bosch que yo conocí”, están los comentarios anónimos, aviesos, rabiosos, venenosos e irresponsables de los enemigos sempiternos (en las columnillas de los diarios). El gran Rafael Herrera editorializó: “Bosch está socorriéndose”. Ese liderazgo universitario lo encabezaba Juan Francisco Santamaría, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Gustavo Montalvo, que era uno de sus ejecutivos y otros como Juan López, etc. De eso hará en diciembre 40 años. El PLD llegó al poder en 1996 y Montalvo fue nombrado en la Comisión de Ética y Transparencia (creo que la que dirige el Dr. Vincho Castillo), y de repente renunció y se quedó en el PLD y en sus actividades privadas. En esos 40 años, en un país de chismosos y arribistas arteros (mi santa madre Empera lo sabe), jamás oí un comentario acusando a Gustavo de alguna exacción ni dentro del PLD, ni partidos enemigos, ONGs, “sociedacivil”, ni de nadie. Con Gustavo, Bosch no podría hacer la analogía de Marx cuando dijo “Sembré dragones y coseché pulgas”. Y otra cosa, Montalvo es un hombre frugal en todo, nada de eso de “Toño papeleta”.

2.- José Ramón Peralta.-
El ministro Administrativo, es un emprendedor, un empresario joven con visión; y como es “carnal” del sanjuanero, fue el primero que hizo su declaración de bienes. José Ramón es un peledeísta de mucho tiempo y amigo del Presidente, uno de sus hombres de confianza, pero nunca desempeñó funciones en el Estado (ni chiquitas ni importantes). Lo quisieron embarrar cuando dijeron que estaba formando compañías con testaferros para importar granos. Salí en su defensa en este LD: “José Ramón no”; pero detrás de mí salió uno más “pesado” que yo y bastante bien informado: papá HM, quien aseguró que “ese muchacho no; yo conozco a su padre, y esa es gente seria”. Si me preguntaran si cambiaría a J.R. Peralta, en lo personal, por Luis Ml. Bonetti y B. Tapia Cunilla, me quedaría con los últimos porque J.R. es “La Organización Secreta”, de Aramis Camilo, no “habla en los pasillos”. Al bueno de Tapia yo lo encontraba en cualquier parte y por él estoy vivo cuando me colocaron los dos “steins” en Plaza de la Salud, aunque Senasa los pagó la cuota de recuperación corrió por mí. Apuntar hacia José Rafael Peralta, en la acción del bizco: ¡están tirando rumbo a San Juan! Pero he dicho esta columna, décadas antes de que Danilo llegara a la Presidencia, que “Danilo no se enferma” y “ni falta a cita”. Quien no lo crea, Judas él, y, por favor, vigilen lo que come, porque hay unos cubanos de los malos rondando y se puede enfermar igual que Chávez. ¡Doña Candy, encárguese de eso!

3.- Carlitos Pared Pérez.-
Todos le dicen “Carlitos” porque tiene apariencia de niño con los ojos azules y por tener los hombros anchos, que lo hace parecer más alto. Lo aprecian tanto en las filas del PLD, que en el Congreso Juan Bosch, fue el más votado para el C. Central, superando a Danilo y a Leonel. Es la sombra de Danilo, capacidad para escuchar, ideas firmes, casi psicorrígidas. No sé dónde Danilo y Carlitos se hicieron amigos. Para 1975, Danilo era “Activista” y un “alineador ideológico del C. Político y de Juan Bosch”, razón por la que sofocó mucha disidencia ideológica y chismes en los Comités Intermedios de la Capital y el país. Llegaba a esas asambleas kilométricas de esos pequeños burgueses; se agarraba los bigotes y se sentaba en las sillas tal cual se sienta hoy. A veces lo hacía acompañado del un miembro del CP. Ese mismo día o a la semana, cuando Danilo daba su informe, había movimientos en la dirección, expulsados, cambiados de CB y amonestados. ¡Fin de las contradicciones!

Como todos los “guettos”, los estudiantes se agrupaban en barrios por provincias o por pueblos de origen. Los de Vicente Noble vivíamos en habitaciones en La Fuente, oeste del Puente Duarte. En 1975 bajé por la V. Noble para alcanzar la B. González con Duarte para tomar un concho para la UASD. Estaba la Félix Ma. Ruiz, no la México. Me encontré con Danilo y Carlitos charlando sentados en promontorio. Desde esa época, Carlitos va al lado de Danilo. Es su alter ego, su amanuense, de décima musa. No le tiran a Carlitos, ¡es Danilo el blanco! Lo de la JCE y el pasquín me indica el 2016. El que se pierda, es un gandíoÖ ¡Ojo al Cristo! 

TOMADO LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...