miércoles, 22 de mayo de 2013

Evo Morales, ¿el presidente invencible?

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aspira a convertirse en el líder que durante más tiempo gobernó el país. Y por ahora, pocos parecen poder evitarlo.
El último obstáculo legal ya fue superado este lunes con la aprobación en el Congreso de una ley que le permitirá presentarse una vez más a los comicios en 2014 y, en caso de vencer, ser reelecto como presidente por segunda ocasión.
Antes, el Tribunal Constitucional ya había dado su visto bueno a la legislación que abre la puerta a la posibilidad de la rereelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en el poder desde 2006.

Sin oposición

"
Uno de los grandes capitales que posee Morales es la falta de una oposición política organizada. La poca que existía él ha ayudado a sepultarla por la vía de la judicialización de la política a través de procesos contra opositores"
Carlos Toranzo, analista político.
La Constitución boliviana establece que los presidentes sólo pueden servir por dos términos.
Pero el máximo tribunal de Bolivia dictaminó que, debido a que la Constitución fue cambiada durante los primeros cuatro años de Morales, ese mandato no contaba.
"Se acabó el debate. Se acabó el debate. Vayamos a las urnas. Si son demócratas los de la derecha que vayan a las urnas", dijo García Linera al aprobarse la ley.
Pero si bien la discusión legal parece zanjada, las diferencias entre los opositores sobre cómo vencer a Morales en las próximas elecciones parece no tener fin.
"En estas circunstancias, uno de los grandes capitales que posee Morales es la falta de una oposición política organizada", le dice a BBC Mundo el analista político Carlos Toranzo.
"La poca que existía él ha ayudado a sepultarla por la vía de la judicialización de la política a través de procesos contra opositores", señala.
Bolivia es el único país en el mundo donde los jueces son elegidos a nivel nacional por sufragio universal. Para algunos, se trata de una fórmula que da mayor imparcialidad a la justicia. Otros, por el contrario, aseguran que se está politizando al Poder Judicial.
Ni el exaliado de Morales Juan del Grande -quien denuncia que sus actuales problemas con la Justicia tienen precisamente motivaciones políticas- ni el empresario Samuel Doria Medina -excandidato presidencial- alcanzan por ahora los niveles de respaldo del presidente Morales.

Popularidad

Seguidores Evo Morales
El presidente boliviano sigue manteniendo una alta popularidad entre los sectores populares.
Una encuesta publicada a comienzos de mes por la consultora IPSOS daba al presidente un 60% de aprobación entre la población en general, y de hasta un 76% en las áreas rurales, uno de los índices de popularidad más altos de su mandato.
"La posibilidad de futuro es que el presidente pueda ser reelecto en 2014 porque buena parte de la población le apoya, ya que su gobierno ha coincidido con el periodo de vacas gordas, con el barril de petróleo a 100 dólares y el precio de las materias primas en boom gracias a la demanda china", explica Toranzo.
"Si hay algo en Bolivia es dinero fresco entrando a las arcas del Estado, pero los que apoyan a Morales se lo atribuyen al presidente, no a un fenómeno internacional", añade.
Incluso el sindicato más grande del país, que durante más de dos semanas se movilizó en contra del gobierno, dio una tregua al ejecutivo de Morales.
La la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a parar las protestas y aceptó la propuesta del gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones.

Otros frentes

Álvaro García Linera
El vicepresidente Álvaro García Linera desafió a la oposición a medirse de nuevo en las urnas.
Sin embargo, no todo es un panorama soleado para Morales.
Sus críticos advierten que sus más de siete años en el poder pueden acabar desgastando al mandatario y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Uno de los casos más sonados de disidencia en el MAS es el de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien se opuso al proyecto de reelección por "autoritario".
Además, la caída del precio de las materias primas en el último año pueden golpear la economía de un país donde los llamados commodities constituyen el 80% de las exportaciones.
Mientras, en el frente internacional, Morales perdió recientemente a un fuerte aliado, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y dirime una pugna territorial con Chile por la salida al Pacífico que perdió a finales del siglo XIX.
Pero queda más de un año para las próximas elecciones presidenciales. Tiempo para que Evo Morales demuestre qué tan resistente es realmente su capital político.
(none)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...