lunes, 13 de mayo de 2013

"La insurrección invisible de un millón de mentes", de Alexander Trocchi


Novedad editorial (Ed. Capitán Swing)

Trasladado a París desde 1952, Trocchi frecuentó los ambientes del existencialismo, participando en la edición de la famosa revista Merlin, en la que colaboraban autores como Samuel Beckett, Jean Genet, Jean-Paul Sartre y Henry Miller. Fue allí donde se hizo amigo íntimo de Guy Debord, que había quedado fascinado por la idea desplegada por Trocchi en su texto La insurrección invisible de un millón de mentes, acerca de un gran ejército en estado de incubación, aunque latente y dispuesto al ataque, perfeccionando el definitivo asalto a la sociedad de clases. Aquello conectaba con las ideas de subversión total de la vida y del arte reivindicadas por la Internacional Situacionista. El texto obtuvo el apoyo y reconocimiento de escritores, artistas e intelectuales tan diversos como Picasso y Salvador Dalí.
La búsqueda de realidades alternativas mediante el consumo de heroina y otras sustancias le supuso una detención por posesión y supuesto tráfico de drogas. Un comunicado oficial de apoyo, suscrito por la totalidad de la Internacional Situacionista, llegó a afirmar que aquel individuo, que llegó a ser conocido como el «Burroughs escocés» era, sin duda, «el artista más creativo e inteligente de la Inglaterra de hoy».
Presentación de Andrew Murray Scott
Traducción de Antonio J. Rodríguez

Alexande Trocchi: Escritor, artista, militante de la Internacional Situacionista, Yonki, revolucionario. Trocchi nació en Glasgow en 1925, de padre italiano y madre escocesa. Asistió a la Universidad de Glasgow 1942-43 antes de unirse a la Royal Navy 1943-46. Tal como era de esperar, la vida militar no le convenía y regresó a la universidad para estudiar filosofía. A fines de 1940 se trasladó a París, donde editó el Merlin avante-garde revista literaria. Fue en París que Trocchi comenzó su carrera como escritor bajo los auspicios de Maurice Girodias de Olympia. Su ficción de juventud tiene que ver con lo erótico, algunos podrían decir pornográfico, y gran parte de este trabajo inicial fue prohibido en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. A finales de 1950 Trocchi salió de París hacia los EE.UU., para instalarse definitivamente en Nueva York. Fue en este tiempo que Trocchi comenzó sus experimentos en el cultivo de drogas y fue encarcelado brevemente en Nueva York por su asociación con las drogas ilegales. En 1962 Trocchi llegó a Escocia para el Festival de Escritores de Edimburgo, donde fue insultado por el famoso Hugh MacDiarmid, el padre fundador de la Scottish Literary Renaissance, como “escoria cosmopolita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...