lunes, 13 de mayo de 2013

Un país a la deriva

Fernando Mangual
SABER MÁS
ACERCA DEL AUTOR


Presidente FUNDED

fundedrd@gmail.com

Sobre mí
Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.

¿Alguien puede explicarnos hacia donde va el pais y su el itinerario? ¿Coincide con el propósito de Juan Pablo Duarte que fue “Establecer una nación libre, soberana e independiente del dominio extranjero”? (Este propósito parece que es una asignatura pendiente). Juan Bosch diría, la ausencia de una clase nacionalista es la causa de la inexistencia de normas y comportamientos que protejan los recursos disponibles, bases esenciales del progreso, de una población en que mas del 50 % es pobre.

Los representantes de los poderes del Estado deberían diseñar, cumplir y hacer cumplir rigurosamente esas normas con la dignidad propia de una nación orgullosa de su soberanía como lo soñaron los trinitarios. Como las defienden, Estados Unidos, Canadá Francia, Inglaterra, China, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y últimamente hasta Haití, entre otros países respetuosos y protectores de su Estado de Derechos nacional e internacional.

Las riquezas naturales del pais son intervenidas para explotaciones irregulares por compañías nacionales y extranjeras, paradójicamente son las entidades de la sociedad civil las que realizan las acciones que obligan a los gobiernos a tomar las decisiones cónsonas con los intereses nacionales, ejemplos; Haitises, Bahía de las Águilas, Loma de Miranda, Explotación de oro-plata, Carretera Cibao-Sur, Extracciones de arenas en los ríos, etc. Parece que los gobiernos desconocen que los recursos naturales deben ser extremadamente protegidos debido a que constituyen las bases esenciales para el desarrollo del pais, que al entregarlos como al “descuido” están condenando, a los dominicanos, de por vida a la pobreza.

Posiblemente existen dos razones para este “descuido”. Una es la corrupción, Funded planteo en Acento las soluciones para reducirla, la otra, el desconocimiento, ausencia de plan nacional para la ejecución de las acciones del desarrollo. Tambien para compararlas con las “sugerencias”provenientes de la globalización que tiene; entidades, recursos financieros, humanos, reglamentaciones para el logro de sus propósitos. Al no disponer los gobiernos de un plan que contenga las contrapartidas nacionales, las “sugerencias” de la globalización no pueden ser evaluadas adecuadamente, y fundamentadas en las facilidades que otorgan para acceder a nuevos prestamos y ajustes en los pagos de la deuda externa, dichas “sugerencias” se convierten en obligaciones que cumplir.

No obstante, existe una ley estableciendo la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. El Ministerio de Economia debe formular el plan trienal, descentralizarse para conformar los Consejos regionales, provinciales y municipales que garantizan la participación de la sociedad civil en la gestion gubernamental, tambien el Ministerio de Hacienda debe elaborar el presupuesto trienal base de la preparación de los presupuestos públicos anuales. Instrumentos que permitirían la sistematización de las acciones, pero están en el olvido. Concluyendo el presidente Danilo Medina no desea instrumentos y compañía, quiere tener todos los grados de libertades que permitan solucionar, improvisando, los graves problemas que afectan al pais.

En Funded tenemos una preocupación, los problemas se agravan y no observamos indicadores gubernamentales incidentes en revertir el círculo vicioso. Disponemos de un Proyecto de Nación 2013-2033, actualizado que contiene las soluciones a los principales problemas, algunas han sido articulados en Acento, sin embargo observamos que los expositores de los medios de comunicación con gran brillantez analizan la problemática existente, pocos exponen sobre las soluciones, posiblemente porque son menos atractivas para los lectores pero resultan esenciales en la búsqueda del camino consensuado del desarrollo. Proseguiremos exponiendo soluciones, además ejecutando los talleres de Formación de Lideres, con los objetivos de incidir en las renovaciones institucionales, económicas y sociales que en el presente demanda la sociedad. De lo contrario de mantenerse el fracaso generacional para lograr el propósito de Duarte y los trinitarios,sembrar los elementos que permitan mayor calificación y principios patrióticos en el futuro relevo de la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...