martes, 25 de junio de 2013

10 curiosidades: Apuesto que no sabías alguna de estas

¿Que tienen en común el mal aliento y los cadáveres?



El elemento común es la cadaverina, también conocida como 1,5-pentanodiamina, cuya fórmula química C5H14N2. Se trata de una molécula maloliente y volátil formada por la decarboxilación del aminoácido lisina por parte de ciertas bacterias. Se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, y es responsable en parte del fuerte olor a putrefacción. Pero también se ha demostrado que es parcialmente responsable del fétido olor de la halitosis o el mal aliento, un problema que afecta en algún momento de la vida a más de la mitad de la población. (Fuente)



¿Quién inventó el cucurucho de helado?




No fue fruto de un laboratorio de ideas al estilo de Adriá, sino de la casualidad. En 1904, el panadero sirio Ernest Hamwi y el heladero de origen francés Arnold Fornachou ocupaban dos espacios contiguos en la Exposición Universal de San Luis (EEUU).
Fornachou vendía tanto que un día se quedó sin platos ni tazas para servir helado a sus clientes, así que tuvo que buscar una solución de urgencia. Viendo que los clientes apenas compraban unas galletas de su vecino, llamadas zalabia, tomó unas cuantas, las enrolló y metió dentro un trozo de helado.
La genial idea dio resultado: se mantenía dentro sin problemas, así que empezó a venderlo en cucuruchos. Él agotó existencias, y su compañero Hamwi también. 

¿Por qué nos despertamos para ir al baño?



Mientras dormimos, los nutrientes de la comida siguen siendo absorbidos por nuestro cuerpo, pero la actividad en los intestinos se reduce.
Lo más importante es que las ondas peristálticas que normalmente transportan los residuos al canal anal minimizan la necesidad de levantarse. Sin embargo con la edad estas ondas aumentan y ocasiona que necesites ir al baño con más frecuencia.
En los hombres, esto puede ser signo de ampliación benigna de la próstata, o raramente un síntoma de cáncer prostático.
Si te despiertas varias veces en la noche para ir al baño, lo más recomendable es que acudas a tu médico. (Fuente)

Si comes de un cuchillo todo te sabrá más salado.



Los cubiertos pueden afectar a la percepción del sabor de un alimento, informa un estudio publicado en la revista Flavour de BioMed Central.
El estudio de Vanessa Harrar y Charles Spence encontró con un experimento con yogur que sabía más salado y denso cuando se comía de un cuchillo, y más ligero si se probaba de una cuchara de plástico. El sabor también se ve afectado por el color de los cubiertos.
Encontraron que cuando el peso de los cubiertos confirma las expectativas (por ejemplo, una cuchara de plástico es liguera), el yogur parecía más denso y más caro. El contraste de color es también un factor importante: el yogur blanco cuando se come con una cuchara blanca fue calificado más dulce y más caro que el yogur de color rosa. Estos efectos fueron revertidos con una cuchara negra.
Del mismo modo, cuando se les ofreció a los voluntarios queso en un cuchillo, cuchara, tenedor o un palillo, percibieron un sabor más salado cuando se sirvió en cuchillo. (Fuente)


¿Por qué sabe mal la cerveza al tiempo?


A esta popular bebida hecha de granos de cebada, la aromatizan a menudo con lúpulo, responsable también del sabor amargo. Éste tiene, entre sus múltiples componentes químicos, terpenos fotosensibles, esto es, que se descomponen por la acción de la luz en unos 20 a 30 minutos para convertirse en otros compuestos mucho más apestosos, emparentados con los que liberan los zorillos. Por eso la cerveza se embotella en recipientes de color ámbar. Si se te antoja una cervecita al sol, mejor te la tomas directo de la botella.


¿Por qué la comida caliente cae bien?


Porque facilita la digestión. El frío entorpece el movimiento mecánico que el estómago realiza para terminar de triturar la comida. El estómago que está a 37ºC, tiene que calentar primero esa comida para igualar la temperatura y luego terminar de triturarla (digestión mecánica). Por eso sienta bien tomarse un buen caldito.


¿Qué es la tanorexia?


También llamada bronceorexia, es la obsesión de lucir una piel morena. El trastorno los lleva a distorsionar la realidad y considerarse siempre demasiado pálidos, por ello se exponen al sol hasta extremos perjudiciales para su salud. Se dice que además generan adicción a las endorfinas que liberamos bajo los rayos UVA.


¿Todas las culturas dividen el año en cuatro estaciones?


No, simplemente porque no en todos los lugares del mundo existen cuatro estaciones. En toda la franja en torno al Ecuador hasta algo más allá de los trópicos, la insolación no varía tanto a lo largo del año como para provocar estaciones, pero se consideran dos estaciones, una seca y otra húmeda, relacionadas más bien con las precipitaciones. Aunque, por tradición importada de Europa, suele llamarse “invierno” a la seca en las zonas en que, además, la temperatura es en esa época un poco más baja.


¿Cuándo morirá el sol?


En 5 mil millones de años, aproximadamente. El interior se contraerá y alcanzará una temperatura de 120 millones de grados. El helio se fusionará, y la masa de carbono y oxígeno aumentará. Será más luminoso pero menos caliente, convirtiéndose en estrella roja. Finalmente explotará y se convertirá en nebulosa. (Fuente)


¿Quién inventó la tabla de Surf?


Es el último grito en un invento que comenzaron a usar en Polinesia hace más de cinco siglos. Allí las descubrieron los colonizadores europeos, pero disfrutaron poco de ellas. Con la represión de las culturas autóctonas, la tabla desapareció hasta que la recuperaron los militares y los turistas estadounidenses cuando llegaron a Hawai a comienzos del siglo XX.
Se entusiasmaron tanto que el invento incluso tuvo descendencia: la tabla de windsurf. Tom Blake (1902-1994), cansado de remar hasta el rompiente de la ola, pensó en propulsarse con la fuerza del viento e ideó un aparejo un poco básico, al que llamó sailing surfboard. La apariencia actual se debe a Newman Darby. Su tabla de vela la difundió como invento del año 1964 una revista norteamericana. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...