jueves, 6 de junio de 2013

El Ultimo Concierto de Victor Jara



A contrapelo de lo que pretendieron sus asesinos, Vícto Jara es hoy un ícono universal, lo que no quita el hecho de que existen muy pocos registros audiovisuales de sus conciertos. De esa guisa, es un verdadero privilegio haber encontrado el video del último concierto dado en vida por Víctor Jara, en Lima, agosto de 1973, y ponerlo a disposición de nuestros lectores. Particularmente entrañables son sus palabras de introducción, en las que se refiere al más universal de los conceptos, el amor, que muestran esa sensibilidad que derrochaba a raudales. 

“Nosotros somos porque existe el amor, y queremos ser mejores, porque existe el amor. Y el mundo gira, crea, se multiplica porque existe el amor. Nosotros a los que nos dicen cantantes de protesta, creemos que el amor es fundamental. El amor y la relación del amor, de hombre con una mujer, de una mujer con un hombre, o del hombre con sus semejantes, con sus hijos, con su hogar, con la patria, con el instrumento que trabaja, es vital, es la esencia de la razón de ser del hombre. Por eso es que no puede estar ausente de la temática de un cantor popular, dice Vícto Jara.
Este video, rescatado por Sentidos Comunes, representa un documento audiovisual fundamental para mantener la memoria cultural de un país como el nuestro.
Las canciones que incluyen este concierto alternan con las palabras de Víctor Jara, quien ilustra con un exquisito relato las complejidades sociales de aquella época cargada de reivindicaciones.


01. Intro
02. Cuando voy al trabajo
03. Habla de Ho-Chi-Minh y El derecho de vivir en paz
04. El derecho de vivir en paz
05. Habla de Luchín
06. Luchín
07. Habla de Violeta Parra y la Nueva Canción
08. Habla de Plegaria a un labrador
09. Plegaria a un labrador
10. Habla de Ni chicha ni limonaá
11. Ni chicha ni limonaá
12. Habla del surgimiento de la canción rebelde
13. Aquí me quedo
14. Habla de Te recuerdo Amanda
15. Te recuerdo Amanda
16. Habla de Chile
17. Ojitos verdes


VER VIDEO:  
http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9453:el-ultimo-concierto-de-victor-jara-&catid=75:videos-cultura&Itemid=92

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...