domingo, 16 de junio de 2013

La rueda del destino

María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com

Dedicado al profesor Franklin Franco. Con el aprecio y la curiosidad de quien se queda con mucho por aprender.

El 14 de junio de 1959 debería ser un día nacional, de observación obligatoria por estudiantes, autoridades y toda la ciudadanía. Es uno de esos momentos en que gira la rueda del destino y todo puede cambiar. Y siempre cambia, aunque no siempre hacia donde se desea.

Varias veces ha estado nuestra suerte expuesta al giro de esa ruleta, y varias veces hemos perdido la oportunidad de tornar hacia una izquierda solidaria, democrática, plural. Ese grupo del 14 de Junio, con mayúscula, que venía no solo a sacar con las armas al tirano Trujillo, además de ilusión y valentía llegaba con un plan de gobierno que implicaba apertura a las diferencias y la democracia como norte.

Le pasó a Juan Pablo Duarte desterrado, excomulgado, rechazado. Le pasó a los “muchachos” de Constanza, Maimón y Estero Hondo torturados, desaparecidos, asesinados aunque dejaron encendida la llama de la libertad que cultivaron luego otros tantos, muchos y muchas a costa de sus vidas.

En el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia La Libertad o la Muerte”, de mi colega Fernando Quiroz, desgarran las declaraciones de Mayobanex Vargas, de Delio Gómez Ochoa, de la madre de Leopoldo Jiménez Nouel, de la viuda de Juan de Dios Ventura Simó y del propio profesor Franklin Franco, fallecido este día 15 de junio, uno después de haber pasado los actos conmemorativos de la gesta tan cercana a su corazón.

Fueron 198 hombres, 198 jóvenes, el primer contingente del Ejército de Liberación Dominicano. Se quedaron solos, los mataron tan cruelmente. Cuántos males necesitan hoy de un nuevo ejército de liberación que luche tal vez no con armas de fuego ya sino con armas políticas y ciudadanas por hacer girar nuevamente nuestra rueda del destino. Ojalá esta vez en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...