jueves, 6 de junio de 2013

POR DIARIO LIBRE: La hemorragia


En el país están censados 2.5 millones de hogares. La factura eléctrica le llega a 1,3 millones de usuarios, así que, uno-más-uno-menos, un millón de hogares no pagan la luz. Las líneas de transmisión -nos dicen desde hace años- están deterioradas y se pierde el 35 o 40% de la energía. 

El subsidio, dicen los organismos internacionales que se ocupan de estas cosas, hay que quitarlo ya. Es un subsidio, dice el presidente, al que hay que dedicar "1,500 millones de dólares al año para que las empresas generadoras reciban beneficios". Es un subsidio, dicen las generadoras, "que alcanza el 3% del PIB y que Estado debería utilizar de otra manera". 

Es un subsidio, confirmamos los consumidores, que genera evidentes beneficios electorales para los políticos y económicos para los generadores. 

Más plantas: el Estado quiere construirlas y los generadores privados quieren ser ellos quienes las construyan. Pero... ¿cuánto habrá que invertir en generar si no se corrigen las pérdidas en la transmisión, se combaten el fraude y el oportunismo político, los contratos abusivos, se exige el pago al sector público y a ese millón de hogares que no paga?

Pero no da votos cobrar la luz y cuesta dinero ser más eficientes... ¿quién subsidia a quién? Los que pagan la luz subsidian el beneficio electoral de los políticos, las ganancias de los generadores y la vida a los "malapaga". 

No, no tiene sentido incrementar las transfusiones al paciente si no se detiene antes la hemorragia. Nunca alcanzará.

IAizpun@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...