domingo, 23 de junio de 2013

Taiwán: Ejemplo de desarrollo

Progreso. Taiwán ha superado los conflictos de sus inicios como nación hasta posicionarse en uno de los países mas competitivos del mundo.

Katheryn Luna
Taipei, Taiwán
La prioridad por la educación, la seguridad, la salud y el crecimiento económico hacen de la República de China Taiwán un modelo de desarrollo para aquellos países que no han podido superar crisis, analfabetismo, inseguridad y los diversos retos que impiden su crecimiento.

La tasa de pobreza de Taiwán, antigua isla Formosa (hermosa), es menor del 1% (230,000 pobres), según el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico, porcentaje que países de América Latina como República Dominica con 42.2% (4 millones de pobres) no han podido reducir.

Aunque el porcentaje es poco comparando con otros países, para el gobierno taiwanés la cifra es alta y podría aumentar por la crisis mundial.

Incrementar la presencia comercial para Taiwán es importante, y han logrado ocupar una buena posición en el mundo de la tecnología, del cual el país es un vivo escenario. El comercio exterior representa el 70% del crecimiento económico, según el presidente del Consejo para el desarrollo del Comercio Exterior, Yuen-Chuan Chao.

Los productos electrónicos, informáticos, metalúrgicos, químicos y las máquinas industriales son los más exportados. El 40% va hacia China Continental, mientras que América Latina, con solo un 3%, es el mercado que Taiwán quiere conquistar.

Según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 dado a conocer por el Foro Económico Mundial, esta pequeña isla de 36,000 kilómetros cuadrados continúa manteniendo su posición como la 13™ economía más competitiva del mundo por tercer año consecutivo.

Taiwán es número uno en el mundo en exportaciones de tarjetas de memoria de lectura (que van dentro de las computadoras) y ocupa el puesto siete en el Marcador de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial. 

Educación
Otro factor al que ha apostado Taiwán es a la educación; el tres por ciento de la población es analfabeta, dado que la educación es obligatoria y los padres que no cumplen con llevar a sus hijos a la escuela son multados. Para el ministro de Educación de Taiwán, Wei-Ling Chiang, para que países como República Dominicana, con un 13 por ciento de la población analfabeta, puedan lograr tener un buen sistema educativo es fundamental asegurar el presupuesto y no usarlo en otros asuntos. 

El 22.5% del presupuesto en Taiwán es usado para la educación y es prohibido mediante ley utilizarlo para otros fines. Con 162 universidades (51 públicas y 11 privadas), de las cuales 10 están entre el 1% de la excelencia mundial, Taiwán destina cada año 2.6 billones de dólares a la educación superior.

Chiang estimó que en las universidades hay actualmente 40,000 estudiantes cursando doctorados y 180,000 haciendo maestrías, así como unos 60,000 estudiantes procedentes del extranjero con becas a quienes el gobierno les da una mensualidad de mil dólares.

Desarrollo tecnológico
Para continuar posicionándose en el campo comercial tecnológico, Taiwán creó el Parque Científico e Industrial de la ciudad de Hsinchu, con más 500 empresas de investigación y diseño de aparatos de alta tecnología con más de 150,000 empleados. Este complejo generó, solo en el 2012, unos US$36,000 millones.

Este parque, que ya tiene 32 años de fundado y está instalado en 1,300 hectáreas, cuenta con viviendas, universidades, colegios, clínica, banco y empresas de investigación como ARM, Ben Q, Fox Conn, Etron, Inno Media, TSMC, MXIC, HACER, UMC entre otras que aportan a la economía taiwanesa.

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ENFOCADOS EN EL AVANCE Y DESARROLLO
Ciudad organizada: Los métodos de recolección de desechos, la seguridad, la educación vial y el servicio del transporte público, también forman parte de su visión de desarrollo.

Más del 40% de la población se transporta en el Metro de Taipei, que cuenta con unas siete líneas en 76.6 kilómetros de rieles y tiene con 68 estaciones.

Transporte común: En Taipei la clase obrera y media se transporta en motocicletas fabricadas en su mayoría por una fábrica de cooperacion con Japón bajo el nombre Kymco. 

En la ciudad hay alrededor de 14 millones de motocicletas y ocho millones de vehículos de motor. 

Intereses de Taiwán: El mercado de Latinoamérica es uno de los objetivos de Taiwán (3% de exportación) pues de podrían nutrirse de insumos que necesitan, como productos agrícolas, metales, accesorios, químicos, petróleo y materias primas. 

Balanza comercial: El volumen de comercio bilateral durante el 2011 fue de US$589.700 millones

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