domingo, 21 de julio de 2013

Nuevas formas de cooperativas cubanas


La Habana (PL) Alrededor de 124 nuevas cooperativas entraron a partir del 1 de julio en funcionamiento comprometidas con la construcción, el transporte, la recogida desechos y los mercados agropecuarios.

Más Exclusivos:
Hacen falta más frutas en el mercado cubanoEsta política se inserta en la dinámica de actualización del modelo económico en la nación.

Dicha modalidad comenzó a marchar en esas asociaciones, una decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que constituye una experiencia novedosa posterior al triunfo de la Revolución en 1959, cuando se crearon las vinculadas al sector agrícola.

La jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Grisel Tristá, explicó que "con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía".

De este primer grupo de cooperativas, 112 surgen del sector estatal y 12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre trabajadores por cuenta propia.

Del total, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas, una en Artemisa y otra en Mayabeque; y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló Tristá.

La funcionaria recordó que en las cooperativas no existe el salario, sino que se realiza un anticipo de las utilidades las cuales, luego de cumplidas las obligaciones tributarias, se reparten entre los socios en función del trabajo aportado. Entonces, en la medida en que se incremente la productividad, los ingresos serán mayores.

Por otro lado, agregó, no podemos obviar el hecho de que esta es una organización con gestión colectiva y tiene entre sus principales funciones satisfacer las necesidades de sus socios, pero también las de la sociedad. En consecuencia, es primordial que su puesta en marcha se traduzca en una mejoría en la calidad de los servicios.

De ahí que, aun cuando de forma general los precios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, existen cooperativas cuyos servicios están muy asociados a la población y en los cuales se mantendrán los precios actuales, indicó Tristá.

Además constituyen fuentes de empleo en sectores que tocan muy directo a la población, lo cual se traduce en un impacto también en la localidad.

Por su parte, el jefe de grupo en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Rubén Toledo, remarcó que las cooperativas están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista, subrayó.

Debemos estar conscientes de que las cooperativas no van a tener un impacto inmediato a nivel de toda la economía. Este es apenas un proceso de experimentación que nos permitirá perfeccionar los mecanismos diseñados y la legislación aprobada, acotó.

Toledo apuntó que las cooperativas no son resultado de un proceso de privatización sino administrarán la propiedad estatal que es, en definitiva, de todo el pueblo.

EJEMPLOS QUE COMIENZAN 

La Cooperativa Mercado Agropecuario Cayo Hueso, ubicada en el municipio habanero de Centro Habana, es una de las que inició sus actividades en el mes de julio.

La misma se dedica a la compra y comercialización de productos agropecuarios y está constituida por 12 asociados, entre ellos un presidente, un sustituto del presidente, un encargado de fiscalización y control, un secretario y un administrativo que se encarga de la parte económica.

Su principal directivo, Narciso Rodríguez, explicó a Prensa Latina que "con este modelo de gestión es superior la calidad de la oferta, la eficiencia de la comercialización y se va resolviendo el problema del abastecimiento".

Subrayó que aunque los precios subieron un poco por tratarse de productos de mayor calidad, el gran reto es evitar que se excedan en aras de poder aumentar las ventas y satisfacer las exigencias de la población.

Durante un intercambio con varios de los asociados, destacaron los mejores resultados del trabajo, mayores ganancias y una mejor gestión en la comercialización.

Por su parte, consumidores resaltaron el buen abastecimiento y la calidad superior de la oferta, así como la limpieza del lugar. Sin embargo, apuntaron que los precios son relativamente accesibles y que en ocasiones se les dificulta la compra.

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS 

En su andar hacia la elevación de la eficiencia y la productividad, la potenciación del cooperativismo también deberá enfrentar desafíos. El presidente de la Sociedad de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Alberto Rivera, insistió en la necesidad de preparar, sobre la base de la capacitación, no solo a los cooperativistas, sino también a la población.

Rivera insistió en la importancia de que éste sea un sector con autonomía dondequiera que funcione, tanto en la pesca, el transporte, como en la gastronomía y el comercio.

También reconoció que dicha forma de producción en el sector agrícola cubano ha demostrado sus potencialidades y vías de desarrollo, más allá de las dificultades afrontadas.

Para el académico constituye además una alternativa mundial al sistema neoliberal imperante.

En el caso cubano, puntualizó, se trata de empresas que se insertan en un modelo de planificación socialista y contribuyen al desarrollo económico, productivo y social de la localidad, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

No basta con tener un proceso eficiente y eficaz, sino un Estado con voluntad política como el nuestro, que cree condiciones de desarrollo. Es imprescindible analizar y evaluar este modelo como alternativa ante la crisis global y los esquemas neoliberales que se practican, opinó.

En el Decreto Ley 305, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria del 11 de diciembre del 2012, y su Reglamento, se establecen las normas que regulan la constitución, funcionamiento y extinción de cooperativas en sectores no agropecuarios de la economía nacional. Igualmente, han sido puestos en vigor decretos y resoluciones de diferentes ministerios, acorde con informaciones divulgadas.

En ellos se establece, entre otros elementos, que las cooperativas son organizaciones económicas y sociales, cuyo principio fundamental de constitución es la voluntariedad de las personas que pretenden conformarla, quienes para ser socios deben haber cumplido 18 años de edad y ser residentes permanentes en Cuba.

Las cooperativas son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que usan, disfrutan y disponen de sus bienes, pero también pueden emplear cualquier otro medio del Estado que este le dé en arrendamiento. Y en ese último aspecto radica uno de los principios fundamentales en los cuales se sustentan.


Por Masiel Fernández Bolaños *

crc/mfb/rcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...