jueves, 18 de julio de 2013

Tu cerebro ve mas que tus ojos.

Estudio en moscas de fruta revela la maravilla de las redes neuronales para la vista.
Puede que la visión sea menos importante para "ver" que la capacidad de tu cerebro para procesar puntos de luz en imágenes complejas, de acuerdo con un nuevo estudio que analizó el sistema visual de la mosca de fruta, publicado en la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Virginia descubrieron que los ojos muy simples de las larvas de mosca de la fruta, con sólo 24 fotorreceptores totales (el ojo humano contiene más de 125 millones), proporciona suficiente entrada de luz o información visual para permitir que su cerebro, relativamente grande, las procese y convierta en imágenes.

El hallazgo abre una nueva forma de pensar sobre la visión. Esto nos dice que la información visual puede no ser tan importante a la vista como el trabajo del cerebro detrás de él. En este caso, el cerebro aparentemente es capaz de compensar la mínima entrada visual”, dijo Barry Condron, neurobiólogo en la universidad Universidad de Virginia, quien supervisó el estudio.

Los estudiantes de posgrado Isabel Daubert, Nick Macedonia y Catherine Hamilton hicieron una serie de experimentos para poner a prueba la visión de las larvas de mosca de la fruta después de que se dieron cuenta de un interesante comportamiento durante un estudio diferente de su sistema nervioso. Ellos encontraron que cuando una larva fue atada a la parte inferior de una placa de Petri, las otras larvas eran atraídos a él, ya que se movía tratando de liberarse.

Los animales aparentemente vieron el movimiento de como se retorcía su compañera y se sentían atraídos por ella. Después de varios experimentos para entender cómo sintieron el movimiento, los investigadores descubrieron que los animales casi ciegos probablemente estaban viendo la acción, meneando la cabeza de lado a lado con un movimiento de barrido para detectar, en lugar de sólo escuchar o sentir la vibración o por el olor de la larva atrapada, pues los investigadores pusieron un video de la larva tratando de escapar. Esto fue una sorpresa debido a la visión muy simple y limitada de las larvas de mosca de la fruta.

La respuesta debe estar en el cerebro grande, un tanto sofisticado de estos animales, que los hace capaces de tomar sólo un par de docenas de puntos de luz y luego procesarlos en imágenes reconocibles, algo así como cuando un astrónomo con un telescopio pequeño es capaz de utilizar técnicas para perfeccionar una imagen limitada de información útil acerca de una estrella”, explico Condron.

Los investigadores creen que los animales son capaces de ensamblar imágenes útiles por el rápido escaneo de sus cabezas y, con ello, recogen suficientes puntos de luz para permitir al cerebro componer una imagen panorámica suficientemente clara como para "ver".

Esto nos proporciona un buen modelo para tratar de comprender el papel que juega el cerebro para ayudar a los organismos, incluidos los seres humanos, para procesar imágenes, tales como el reconocimiento de rostros”, dijo Condron.

Condron dijo que las personas con pérdida de visión severa también tienden a usar la exploración de su cabeza como medio para recoger una "fotografía" de las fuentes de luz muy tenue. Asimismo, las personas con discapacidad visual que han recibido implantes de retina experimentales de sólo un pequeño número de píxeles también suelen escanear la cabeza para tomar la luz suficiente para formar imágenes mentales.

La mosca de la fruta sirve como un excelente modelo para el estudio de las neuronas debido a que el animal tiene sólo alrededor de 20,000 de ellos, además hay muchas similitudes con la forma en que trabajan sus neuronas con las humana. Según Condron, los investigadores están a un año de la cartografía de todo el sistema nervioso de la mosca de la fruta, que luego se abrirá el camino para una mayor comprensión de cómo las neuronas trabajan en una amplia gama de organismos, incluyendo los humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...