lunes, 21 de octubre de 2013

¡El afiche de Margarita…!

César Medina
He visto reproducido en la prensa un afiche de la Vicepresidenta Margarita Cedeño promoviéndose como candidata presidencial en las elecciones del 15 de mayo de 2016.
Visto el caso hacia afuera del PLD, nadie puede dudar que Margarita tiene aceptación sobradas para ser candidata. Y hasta para ganar las elecciones... El problema lo confronta ella hacia adentro de su partido.
En los niveles más altos del jurásico peledeísta se ve a Margarita como una advenediza y no le reconocen méritos para detentar las posiciones que ha tenido y el liderazgo que ha desarrollado. Menos para ser candidata.
Ella, por encima de esas malquerencias, se ha sobrepuesto a sus detractores y ha demostrado que por sí misma tiene mayor aceptación popular que todos ellos juntos.
A Margarita le ha costado mucho desarrollar su liderazgo. Más de lo que la gente de la calle puede imaginarse. Porque lo ha hecho a contrapelo de figuras importantes del entorno de su marido que subestiman su luz propia.
No Leonel, que reconoce en su mujer a una gran batalladora capaz de haber erigido un liderazgo independiente aunque unido al suyo por el cordón umbilical primario que la catapultó a la popularidad.
Ese entorno del ex Presidente sigue, sin embargo, subestimando a la doctora Cedeño sin conferirle siquiera el beneficio de la duda, a pesar de que ella ha demostrado arrojo y valentía para recorrer con pasos firmes los caminos en que la han colocado las circunstancias políticas.
El liderazgo no se endosa
Aunque Margarita sea la esposa de Leonel Fernández, el liderazgo de éste no le es endosable de forma automática. A la doctora Cedeño, en cambio, sí se le pega, aunque sea por ósmosis, la impopularidad de su marido.

Lo que fue para ella inicialmente un punto de partida favorable, hoy muy bien pudiera ser su hándicap.
Dentro del PLD Leonel tiene muchos adversarios, que al mismo tiempo son todos, sin ninguna excepción, adversarios de Margarita. Pero los simpatizantes de Leonel no son necesariamente simpatizantes de la Vicepresidenta.
Incluso, se dan algunos casos extraños de que en el núcleo político central de Leonel están algunos de los más enconados adversarios de la VicepresidentaÖ Y eso viene de viejo.
O sea, en esta refriega que se avecina en el partido de gobierno, Margarita muy bien pudiera quedar como la arepa: candela por arriba, candela por abajoÖ
Y en el gobierno ella sólo cuenta con la generosidad y el cariño del Presidente Danilo Medina. Porque después...también se le pega lo malo de Leonel.
¿La tirará a la hoguera?
La salida de Margarita al ruedo tiene varias lecturas.... La menos creíble es que la valla promocional de su candidatura haya sido colocada sin su consentimiento; otra es que ella esté decidida a correr por su propia suerte, y la tercera que Leonel esté resuelto a lanzarla a la hoguera.

Porque es lógico suponer que “si el león está en la calle”, la leona esté tranquila, aunque en ese mundo animal se invierten los papeles: la hembra caza y el macho espera....
Leonel ha dicho que no tiene prisa, lo que se interpreta que lo mismo puede ser en el 16 que en el 20.
Lo que no parece tener mucho sentido lógico es que su estrategia lo lleve a tirar ahora a Margarita a la hoguera...
¡Porque si ella pierde, pierde él...!

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...