martes, 22 de octubre de 2013

La cátedra de Lula

LULA:  - “Ningún país será soberano si allí hay pobreza y desigualdades”.


A poco más de una semana de las elecciones legislativas, una visita brindó en La Matanza una lección de lo que es central y lo que es secundario en la política. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ofreció este martes en el Congreso de Responsabilidad Social una cátedra sobre el combate contra la pobreza, la gestión de gobierno y los ejes que siempre deben estar presentes en la lucha por la soberanía política y económica de los países de la región.
Dos veces presidente de Brasil –y podría ser tres, si quisiera–, Lula desgranó ante dirigentes políticos, estudiantes y empresarios una serie de conceptos políticos que merecieron repetidos aplausos y el elogio de quienes estuvieron presentes en La Matanza. Junto a la recomendación de acceder al video completo de la alocución de Lula –dura más de una hora–, publicamos a continuación algunos de sus conceptos:

- “Ningún país será soberano si allí hay pobreza y desigualdades”.

- “Los CEO continúan cobrando millonarios bonos. Europa se gastó billones en salvatajes de bancos (…) Todas esas personas deberían saber que lo más barato es salvar a 870 millones de seres humanos que todas las noches se van a la cama sin un plato de comida”.

- “No podemos repetir el error que está cometiendo Alemania, que exige que los demás hagan los sacrificios. Están tratando problemas políticos como si fueran problemas económicos. No, la crisis es política”.

- “En algunos países de América latina la prensa actúa como si fuera un partido político, sólo que no tienen el valor para decirlo”.

- “Los pobres no son un problema mientras están tranquilos, tampoco el hambre ni la miseria. El problema político es cuando se movilizan. En Brasil se daba por sentado que había que gobernar para un tercio de la población”.

- “Tuve el gusto de ser presidente de Brasil en un momento de oro para América latina, de convivir con Néstor Kirchner y con Hugo Chávez. Dos personalidades que pensaban en los más pobres. No conseguimos todo lo que debíamos hacer, pero nuestra región está mejor que hace diez años. Son dos ejemplos a seguir”.

- “Brasil y Argentina no tienen que entrar en conflicto, uno lo complementa al otro. A veces nos peleamos por boberías, por cosas menores. Brasil no puede ser rico solo, y Argentina tampoco puede ser rica sola”.

Algunas frases de Lula.

Una cátedra imperdible para todos aquellos a quienes les interesa la política.

Unas palabras para leer y pensar, una semana antes de ir a las urnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...