miércoles, 16 de octubre de 2013

La enfermedad de Morales

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
La leucemia en fase inicial diagnosticada al ingeniero Carlos Morales Troncoso pudiera transformar el cuadro político y reorientar la proyección electoral del 2016.
Sin el presidente del Partido Reformista en una posición pública de tanta jerarquía como el Ministerio de Exteriores ñde donde Morales se ha tomado una licencia indefinidañ, el rompimiento de la alianza con el PLD es solo cuestión de semanas.
Como cuestión de semanas será también la recomposición de las fuerzas internas que gravitan en el PRSC. Porque contrario a lo que piensan algunos, más simpatías que Amable Aristy concita Ito Bisonó Haza, el más joven de los discípulos de Balaguer.
Amable representa lo más viejo y retrógrado del reformismo, un anacronismo político que no debería tener espacio en una democracia partidaria que sobrepasa ya el medio siglo de existencia.
Pero sin Morales controlando la estructura orgánica de ese partido, Aristy y su tradicional estilo clientelar de ejercer la política podrían colarse en la asamblea convocada para el 13 de octubre venidero. 
A menos que esa asamblea sea suspendida a propósito de la enfermedad de su presidente, lo cual provocaría de entrada una controversia de carácter legal que terminaría en el Tribunal Superior Electoral.
Lo que se viene barajando, en cambio, es la presentación de una candidatura unitaria para la presidencia del partido en sustitución de Morales, pero a esa fórmula se oponen los seguidores de Aristy, encabezados por el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao.
El papel de Ito Bisonó
A Ito le favoreció mucho su acercamiento de los últimos tiempos a Morales en el propósito común de atraer al partido a los dirigentes de todas las tendencias y de todos los niveles que se han alejado en los últimos años.
La salida forzosa de Morales de la presidencia de la organización, así sea por una corta transitoriedad, favorece a Ito más que a cualquier otro dirigente, incluyendo al propio Aristy.
Porque los seguidores o simpatizantes de Morales que se mantienen en la institucionalidad partidaria preferirán siempre a Ito Bisonó frente a Amable Aristy si las circunstancias les obligaran a decidirse por uno de los dos.
Más aún, los más cercanos colaboradores de Carlos, entre ellos su nuero Louis Bogaert, no están distanciados de Ito y con frecuencia marchan juntos por todo el país en la comisión de reagrupamiento del PRSC.
El propio Morales, incluso, no se opone a darle paso a una eventual candidatura presidencial de Ito Bisonó si el partido demandara una opción joven para recuperar su espacio político.
El compromiso de Amable
Hay mucha gente equivocada con Amable Aristy y sus próximos pasos políticos. La mayoría de los opinólogos dice que Amable tiene un pacto con Hipólito. ¡Mentira!... ¡Su pacto es con Leonel!
Fue en presencia de Víctor Díaz Rúa, entonces ministro de Obras Públicas, cuando Amable se comprometió con Leonel poco antes de revelar su apoyo a Hipólito Mejía en la contienda electoral pasada.
Díaz Rúa llevó a Amable ante la presencia de Leonel a Palacio en último esfuerzo para que apoyara a Danilo...
“Ahora apoyaré a Hipólito porque ya me comprometí, Presidente... Pero en el ‘16 cuente conmigo”, le dijo Amable a Leonel.
-¡Buena suerte!...”, le respondió Leonel.
El único problema es que a Amable nadie le cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...