viernes, 25 de octubre de 2013

La política Argentina: "El Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) es un fenómeno político de alcance nacional"

Entrevista a Jorge Altamira, candidato del FIT en las elecciones del domingo

-Mario Hernandez (MH): Hoy tenemos la presencia en “¿Sin salida?” de Jorge Altamira quien ha adquirido un protagonismo mayor que el que tuviera hace dos años con la campaña lanzada por el periodista Jorge Rial “Un milagro para Altamira”. Actualmente el FIT no necesita de ningún milagro después de la votación de las PASO superando el millón de votos y más recientemente en la provincia de Salta donde alcanzó el 22% ubicándose en el segundo lugar.-Jorge Altamira (JA): Yo no le di mucha importancia a lo de Rial pero uno nunca debe, en una campaña compleja, desmerecer si alguien tira una onda. En realidad fue un intento de querer probar qué efecto podía tener en las redes sociales cierto tipo de consignas y como nosotros estábamos planteando en los spots que si no llegábamos al 1,5% no podíamos participar de la elección general, Rial vio la ocasión de colgarse del pedido de un sector débil, pero en un encuentro casual que tuvimos con el encuestador Julio Aurelio nos dijo que en ese momento ya teníamos los votos que finalmente sacamos.
El mensaje de Rial no dejaba de ser complejo porque la idea era cómo evitaba que nos vayamos al descenso y ganar la Libertadores. En realidad él tira eso, pero es la gente la que lo convierte en un mensaje positivo y agarra la buena onda y dijo tenemos una chance de entrar en Primera. Yo que soy hincha de Huracán lo veo desde un ángulo positivo.
-MH: Yo vi al Huracán donde jugaban Brindisi, Babington, Viberti, Araquem de Melo, así que tenés resto.
-JA: No recuerdo al último jugador que mencionaste.
-MH: Un 9 brasilero con una pegada fantástica. Te hablo de 1971.
-JA: Eras un bebé.
-MH: También me acuerdo cuando Ringo Bonavena le compró al cordobés Willington que jugaba en la sombra.
-JA: Y no porque tuviera problemas de piel. Volvamos a la política porque hiciste un planteamiento interesante.
Lo del “milagro” tuvo efecto pero nosotros ya teníamos los votos, obviamente no se trató de ningún milagro. Yo tuve una buena reacción. Todo el mundo sabe que soy ateo y cuando Rial me entrevista cuatro minutos sobre el tema le contesto si vos creés en milagros adelante. Fue positivo que no me enganchara con una perorata de izquierda sobre los milagros. Me subí al caballo y cabalgué con nuestra línea. Creo que eso marcó el mensaje que creíamos firmemente sobre las posibilidades de la izquierda.
Lo de Salta es un hecho poderoso porque estamos segundos en la provincia, pero ganamos en la capital contra 12 lemas del peronismo que no se juntan, no suman votos, salvo para senador. Por eso dicen que el peronismo ganó con el 26% y el Partido Obrero (PO) sacó el 22%. Pero para diputados el que viene detrás de nosotros tiene el 6,7%. Fue muy rotundo y marca un fenómeno político de gran envergadura que el mismo gobernador Urtubey lo admitió esa noche diciendo que ahora la pelea en la provincia era entre el PO y el PJ.
-MH: Aunque en realidad se trata del FIT.
-JA: En seis provincias solo está el PO, una es Salta, pero siempre es el FIT. De las 19 provincias en que nos presentamos, en seis no están presentes nuestros aliados.
-MH: Vuelvo sobre el tema porque hoy la noté muy entusiasmada a Patricia Jure, candidata a senadora por Neuquén. También las votaciones de Mendoza y Jujuy fueron muy buenas.
-JA: Hoy en los portales web de Santa Cruz aparecemos disputándole al FPV el tercer diputado nacional. Hasta ahora veníamos creciendo en esa provincia pero estábamos lejos de la disputa por un diputado. Con esto quiero decir que el fenómeno político que estamos protagonizando es nacional. En cada provincia con su característica. Nuestra trayectoria en Salta es larga y consecuencia de un trabajo prolongado. Ahora el hecho es que en casi todas las provincias convergemos hacia votaciones de dos dígitos. Quiere decir que el fenómeno es nacional.
-MH: Como dijiste que no querés entrar en polémicas con la religión, aprovechamos para escuchar un tema de La Biblia de Vox Dei, que hoy se presentan en el Luna Park después de 42 años pero con entradas muy caras. Por eso vamos a regalarles a nuestros oyentes algunos temas en el programa de hoy. El primero es “Apocalipsis” que nos va a dejar la pelota picando para el próximo bloque con Jorge Altamira.

EE. UU. se ha transformado en la base de una gigantesca pirámide especulativa

-MH: Vamos a corrernos del tema electoral porque en los últimos días hiciste declaraciones muy importantes respecto de la situación económica, entre otras cosas, señalaste la posibilidad de una devaluación post-electoral.
-JA: Hay una presión objetiva de determinados grupos económicos a favor de una devaluación que empieza a aumentar cuando la minera brasilera Vale Do Rio desarma una inversión con la provincia de Mendoza porque tenía que traer dólares al tipo de cambio oficial, a $ 5,80 cuando en el paralelo ha llegado a $ 10. Si la economía se va inflacionando y los dólares que invierto son un regalo ya no me conviene porque tenés un dólar paralelo que no es solo el de las “cuevas”. Los títulos que se cotizan en Nueva York y Buenos Aires se compran y se venden al tipo de cambio paralelo. Para los grandes grupos empresarios, la economía está funcionando con un dólar a $ 8,50/9 y el gobierno, con los CEDIN, por ejemplo, los emite también a ese cambio porque si vos traés dólares para comprar una casa o se los vendés a otro tipo que quiera hacerlo esa es la cotización. La situación devaluatoria está instalada objetivamente y se incrementa porque el ritmo de crecimiento de los precios es muy elevado y entonces, para muchos sectores capitalistas, la salida es la devaluación.
El gobierno también está aumentando el ritmo de devaluación diario del dólar oficial, es decir, que todas las tendencias son devaluatorias.
El punto inicial tiene que ver con que EE. UU. se ha transformado en la base de una enorme pirámide especulativa porque la Reserva Federal emite dólares a rolete con el argumento que quiere reactivar la economía y en realidad esos dólares emigran para levantar las Bolsas de Nueva York, la India y San Pablo. Se van, especulando con la siguiente idea: si el dólar está tan barato en EE. UU. porque paga 0,5% de interés y en Brasil está a 8%, tomo un préstamo en EE. UU. y lo invierto en Brasil.
Naturalmente han creado una bomba de tiempo que va a explotar en Brasil. Acabo de leer los últimos números del diario financiero Valor, que confirman esto. Brasil y la India son los más bravos y le siguen Indonesia y Turquía. Como se dan cuenta que esto va a una situación explosiva, quieren que los dólares refluyan a EE. UU. y parar esta explosión, entonces los dólares están saliendo de los países que te mencioné y sufriendo devaluaciones monetarias. Hay una onda de devaluaciones en los países periféricos como consecuencia del reflujo de los dólares a EE. UU.

Es inminente una quiebra de los bancos brasileros 

Es la base de una gigantesca pirámide especulativa. Acaba de salir un artículo en el Wall Street Journal que cuenta la siguiente historia: cuando los dólares ingresan a Brasil y se transforman en reales, los bancos prestan los reales para el consumo, tarjetas de crédito, créditos para electrodomésticos, etc. El dólar se multiplica dentro de Brasil y genera una masa monetaria que es prestada al consumo y éste no genera beneficios para devolver los préstamos, no crea plusvalía ni ganancia ni beneficio, entonces la tasa de interés media en Brasil es del 38%. En la cuenta de un hogar eso pesa una barbaridad.
Los capitales se están yendo de Brasil, por un lado, porque en este momento los norteamericanos quieren que refluyan y están aumentando la tasa de interés. Cuando sacaron el préstamo lo hicieron al 0,5/1 % y ahora, cuando lo quieran refinanciar va a estar a 2/3 %, pero también porque se dan cuenta que es inminente una quiebra de los bancos brasileros o internacionales en Brasil en relación a lo que está pasando con los créditos al consumo.
De nuevo se ha creado una enorme burbuja financiera que ahora no está en el mercado hipotecario norteamericano sino en las llamadas economías periféricas que todo este tiempo eran alabadas porque crecían, mientras no lo hacían Europa y EE. UU. ¿Por qué crecían? Porque fluían los dólares, subían las Bolsas, la guita circulaba, se la reciclaba como crédito al consumo, la gente demandaba y entonces venía la teoría que los pobres pasaban a ser clase media.
Justamente el artículo del Wall Street Journal presenta una escalera descendente y cuenta la historia de una mujer que se empeña para tener una casita en una favela y la tiene que dejar por la mitad porque no la puede continuar.
Los dos extremos de la especulación financiera, tasas de interés barata y mucha emisión en EE. UU. para que salga la guita y, en el otro, el que se endeuda; como consecuencia, ya hay una crisis montada y están jugando con fuego. ¿Por qué? Porque ayer el Banco Central brasilero aumentó la tasa de referencia al 9,5% cuando en el mundo está a 2% y dicen que se va a dos dígitos, por lo tanto, el consumidor que quiera refinanciar la deuda que le prestaron al 30%, deberá hacerlo al 40% y ¿por qué es tan elevada la tasa al consumo en Brasil? Un promedio del 38% aunque Wall Street Journal da casos de hasta 80%. Porque los bancos saben que están prestando a gente que es insolvente. Al laburante brasilero, el que hace changas, que abundan.
-MH: Hay mucho trabajo precarizado. Yo tuve oportunidad en julio de hacerle una larga entrevista al sociólogo del trabajo Ricardo Antunes y justamente desnudaba este tema mencionando que la tan mentada clase media en realidad se trata de una gran cantidad de trabajadores precarizados.
-JA: Y endeudados, con el mismo método que en nuestro país. ¡Cuidado!, porque tampoco en Argentina hay redistribución del ingreso sino tarjeta de crédito. Cuando un kirchnerista dice que la prueba de la redistribución del ingreso es el aumento del consumo, se olvida de aclarar que no sucede por un aumento del poder adquisitivo del salario, sino por un crecimiento de la capacidad adquisitiva extra-salarial, como endeudamiento, es lo que pasa con los automóviles que prácticamente te los regalan, te dicen: llevate el auto.
-MH: Después vemos como lo pagás.
JA: Exactamente, y eso también va a provocar acá el efecto de las dos puntas de Brasil, con un crédito que aparece -como barato en una de ellas pero cuando llega al consumidor es caro y no tiene espaldas para aguantarlo produciendo una situación extremadamente crítica.

No es un chiste la votación que viene 

Vinculando esto a las elecciones podría decir rápidamente que no se trata de la enfermedad de la presidenta, acá hay una crisis objetiva. Boudou puede acelerarla, pero no está apoyada en la enfermedad de Cristina. Volvemos a tener un escenario que no es igual, pero para darle un punto de vista crítico, es similar al del 2001 en relación a la transición política y económica. Como está actuando, la economía no va más, tiene que pasar a otra cosa, después veremos cuál, por lo tanto, hay una crisis política y el oficialismo se desgaja. La consecuencia es que el Congreso va a jugar un papel importante más allá de la mediocridad de sus miembros, simplemente por el hecho de ser una institución política de un país que está enfrentando una crisis. En 2001 no estaba la izquierda, fue una pelea entre dos fracciones capitalistas. La importancia de la izquierda ahora es que habrá algunos que van a tironear para el lado de los trabajadores. No es un chiste la votación que viene. No solo se trata de una renovación legislativa cada dos años, acá hay una situación crítica y señalo este punto como decisivo.
-MH: A diferencia del 2001, estás marcando una crisis internacional que no existía en ese momento.
-JA: No te equivocás, pero hay un matiz que tal vez no debiera agregar, simplemente decir que se estaba esbozando, porque la crisis argentina fue la última etapa de la crisis asiática y de Rusia en 1997/8/9. Rusia estalló y sacudió a Brasil brutalmente. En Argentina parecía que éramos invulnerables. El último mazazo fuimos nosotros que en mi opinión somos el modelo de todas las crisis que vendrán en el mundo, es la forma acabada de la crisis capitalista. No tenés moneda ni crédito, insolvencia generalizada. Tiene la ventaja que te ayuda a entender, a imaginar y en EE. UU. cuando discuten este tipo de problema para una economía monetaria muy desarrollada, cuando no pueden pagar la deuda pública o privada, o la tienen que refinanciar, entra en crisis la moneda sobre la que se monta todo el edificio. Ellos dicen que no están en default, pero estrictamente la deuda está aumentando con relación al PBI, es decir, están refinanciando la misma, igual que la mujer brasileña que no puede pagar. En EE. UU. pasa algo similar. Pasó de una deuda del 40% sobre el PBI al 120% y Obama pide que se aumente el techo. Italia está con el 130% y Grecia con el 150%. Pero una falacia de todos los diarios financieros internacionales reputados es que nunca te dicen cuál es la deuda privada que es muy importante. España se hundió con una deuda pública muy baja pero tenía una deuda privada descomunal y ahora tienen una deuda pública monumental porque fue metiendo guita para salvar a los privados y del 40% del PBI pasó al 110%.
-MH: Algunas de las salidas que se barajan frente a la deuda norteamericana son el pago de los gastos de defensa y de los intereses de la deuda federal y el no pago de las prestaciones sociales. Todas las políticas que se implementaron a nivel internacional fueron para salvar a los bancos y la destrucción de los sistemas de seguridad social. Es la política implementada en Europa y la idea en EE. UU. sería similar de no aprobarse el presupuesto.
-JA: EE. UU. tiene algunos aspectos que hacen que esto que llamamos ajuste ni siquiera lo tengan que forzar, se produce solo, por ejemplo allí, en una escala mucho mayor que en Chile, los estudiantes financian sus estudios superiores con deuda. La deuda privada de las familias por las carreras universitarias es una de las más altas, es la más alta de cualquier país del mundo y habrádefault de esa deuda, lo que automáticamente baja el presupuesto educativo. Las escuelas públicas se están cerrando. Es un hecho revolucionario que se latinoamericanice EE. UU. en el sentido de ruptura de los equilibrios sociales. Los trabajadores yanquis deben oponerse a esto y decir vengan que les daremos batalla. Una clase obrera poderosa que en defensa de sus conquistas derrote al imperialismo.
-MH: Tenía otra pregunta en relación a los pagos por el CIADI pro no quería restarte minutos al tema electoral.
-JA: De ninguna manera, también es importante porque ahora se viene una cascada de cosas. Lo dije en otro programa en C5N ¿para qué necesitamos un crédito de U$S 3.000 millones del Banco Mundial (BM) si el propósito es hacer canales de agua potable y otras obras por el estilo? No lo necesitamos porque no se hacen con dólares sino con pesos. Para poner una cañería y abrir zanjas no necesitamos dólares. Entonces, este gobierno, que dice que no es monetarista, acepta un crédito en dólares pero va a hacer las obras en pesos. ¿Para qué quiere los dólares? Para pagar la deuda externa. Para decirlo de otra manera. Una parte del programa de Asignación por Hijo (AUH) lo financia el BM. ¿Alguna mamá vio los dólares? No, porque fueron al Banco Central para pagar la deuda o financiar la fuga de capitales. Al que recibió la AUH le dieron pesos. Este es un endeudamiento parasitario porque el BM lo hace sistemáticamente para que pagues la deuda y así evita prestar la plata para obras industriales porque compiten contra el capital internacional que sostiene al BM. Si ya me endeudé no podré volver a hacerlo con alguien que me proponga otra cosa. Es una forma de ahogo. El gobierno está tan apretado que acepta este tipo de préstamos.
Es el endeudamiento, la dolarización, hay que decirlo. Me parece que una campaña electoral es para explicar esto y por qué tenemos que estar en el Congreso de la Nación. ¿Quién lo va a denunciar en nuestro lugar? Nadie. No se trata solo de decirlo sino también de actuar en consecuencia en todos los planos de la vida social, en las calles, en las empresas, en todos lados.
-MH: Seguimos con Jorge Altamira, a 24 horas de un posible default en EE. UU., donde 800.000 trabajadores públicos no cobran ni trabajan desde hace 15 días. Hemos dejado de ser los únicos defolteadores del mundo.
-JA: No solo eso. El país que le gana a todo el mundo es EE. UU. Ellos tienen la moneda en la que se contraen las deudas. Si deben 100 y quieren deber 50, devalúan el dólar y ya está. Tienen el mecanismo del no pago de la deuda porque como está en dólares, cuando no la pueden pagar, la desvalorizan. ¿Qué pasa con nosotros? Tenemos la deuda en dólares, pero nuestra moneda es el peso. Si lo desvalorizamos en un 100% se duplica nuestra deuda externa. Con ellos pasa al revés. Por eso el choque con China.
-MH: El país que tiene la mayor cantidad de títulos de la deuda externa norteamericana.
-JA: Primero China y después Japón. Pero la parte principal está todavía en EE. UU., primero en la Reserva Federal y después los especuladores privados. China tiene una parte muy importante. Creo que llega a 3 billones de dólares.
-MH: El canje de esos títulos podría tener consecuencias catastróficas para la economía norteamericana e internacional.
-JA: En mi opinión el problema lo tiene China. Si China retira la plata es causal de guerra porque implica el derrumbe financiero de EE. UU. China es rehén de EE. UU. Ahí tenés la semilla de una futura guerra. En cambio, China no amenaza a EE. UU. si desvaloriza el dólar. No tiene cómo hacerlo aunque le sería perjudicial, primero porque lo que le prestó caería a la mitad de su valor y además porque una devaluación del dólar significa más exportaciones estadounidenses a China y menor valor de las exportaciones chinas a otros países. Las causales de guerra son dos: que el conjunto de las Fuerzas Armadas chinas superen un techo que fijó EE. UU. y el manejo que haga de la deuda pública de EE. UU. Este es un tema fuerte, pero EE. UU. va a jugar la carta brava de la desvalorización del dólar. Lo hace sistemáticamente.

El gobierno está armando un tejido judicial para liberar a Pedraza 

-MH: Como nos queda poco tiempo no quiero olvidarme que se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra el próximo domingo 20, el Día de la Madre, a una semana de las elecciones y con una buena perspectiva para la izquierda. Estoy seguro que Mariano hubiera querido vivirlo.
-JA: No me lo digas a mí, es en lo único que pienso, mejor dicho, me viene a la cabeza una y otra vez. Absolutamente, sos el primero al que se lo confieso ya que lo precipitaste con tu observación. Permanentemente lo pienso. Vamos a hacer un pequeño acto en Barracas donde fue asesinado. No haremos una fuerte manifestación por la campaña electoral, no me estoy refiriendo al PO ni al FIT, sino a que muchas organizaciones que luchan con nosotros a pesar de las divergencias, tal vez no lo interpretarían como una manifestación popular sino como una maniobra electoral. En ese punto nuestro método es la unidad de todo el mundo por justicia para Mariano. Por eso vamos a hacer un acto en Barracas y queremos mantener la unidad porque está en marcha la liberación de Pedraza.
Lo primero fue cuando en lugar de darle perpetua por homicidio calificado lo hicieron por homicidio eventual por 15 años. Ahora apelaron a Casación por homicidio simple donde el tiempo de condena cae tanto que en poco tiempo habría cumplido las 2/3 partes y quedaría libre.
En este tribunal están los jueces que volvieron a condenar a Fernando Carreras. No se puede poner las manos en el fuego. Además, hay algo más grave, y es que Pedraza trató de coimear al tribunal con Aráoz de Lamadrid y un tal Riquelme de la SIDE que están procesados por eso, pero ahí hay otra trampa porque procesan a los coimeros pero no se investigó cuál fue el rol de los jueces. Es sospechoso por dos motivos y aprovecho tu programa para advertir que todo está pasando como lo previmos cuando salió la condena a 15 años: todo el tejido de la argumentación tiene un destino final y éste es una maniobra del gobierno que no puede liberarlo de un día para el otro por el clamor popular, pero va armando un tejido judicial para después decirnos Uds. querían esta justicia, ahora no se quejen.
-MH: Se nos fue el programa. Espero que volvamos a encontrarnos en tu despacho de la Cámara de Diputados o en alguna lucha que el diputado Jorge Altamira esté apoyando.
-JA: En las luchas seguro. En el despacho no vas a tener que golpear la puerta. Lo tendremos como norma porque mucha gente del pueblo ve una puerta cerrada y se intimida.
-MH: Me consta porque fuiste legislador de la CABA y en más de una oportunidad pude conversar con Marcelo Ramal que era el coordinador de tu despacho.
JA: Me diste pie para pedir que voten las listas del FIT a legisladores porteños porque tienen al mejor candidato. Marcelo estuvo conmigo y después se siguió ocupando de la ciudad, nadie mejor. No tengo dudas que será un gran legislador en la CABA.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...