jueves, 10 de octubre de 2013

Migración empieza a ejecutar la sentencia del Constitucional

POR BIENVENIDO SCHARBOY
Con la medida Migración acata la sentencia del Constitucional

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración, en cumplimiento al ordinal cuatro de la sentencia del Tribunal Constitucional, otorgó un permiso temporal a Juliana Dequis Pierre, hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros que viven de manera irregular en el país.
Durante una visita al director de DL, Adriano Miguel Tejada, el titular del organismo, José Ricardo Taveras Blanco, dijo que en virtud del artículo 184 de la Constitución, todos los poderes públicos están en la obligación de cumplir con el mandato de la sentencia TC/0168-13.
"La sentencia del Tribunal Constitucional son vinculantes para los tres poderes del Estado y obviamente había que cumplirla dentro del plazo de los diez días y es lo que hemos hecho", expresó.
Taveras Blanco dijo que Migración registró a la señora Dequis Pierre y resolutó que todas las personas que están en una situación similar a la de ella, porque la sentencia así lo ordena, en la medida en que sean notificados por la Junta Central Electoral, serán dotados de su registro y de su permiso de estadía temporal hasta que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en los estamentos que le corresponda decida cuál sería la política a seguir.
Sobre el referido Plan explicó que habría que esperar que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración, convoque para estos fines, porque la sentencia tiene un mandato de 90 días, para que este organismo rinda un informe.
"Habría que esperar eso, yo prefiero no intervenir en el tema hasta tanto el Ministro, que es quien está autorizado y preside el órgano correspondiente exprese lo que él considere pertinente", precisó el director de Migración.
Mediante la Resolución DGM-6-2013, de fecha primero de octubre, Taveras Blanco dio instrucciones al Departamento de Extranjería de la Dirección de Migración para que hiciera el formal registro y notificara por acto de alguacil el estatus de legalidad provisional ordenada por la sentencia, y se le notifique a Dequis Pierre retirar su carné en un plazo no menor de 15 días.
El funcionario manifestó que esta medida, ordenada por la sentencia, "constituye el principio del fin del "drama humano que impacta a todos los afectados".
La sentencia del Tribunal Constitucional determinó que Migración otorgue a Deguis Pierre, descendiente de haitianos, un "permiso especial de estancia temporal en el país", luego de conocer un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por la señora que persigue obtener su documento de identidad.
TOMADO DE DIARIO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...