jueves, 10 de octubre de 2013

Video, fotos: Hallan en el fondo del lago Titicaca un tesoro de 2.500 años

AFP Aizar Raldes
Un grupo de investigadores presentó las primeras muestras de un tesoro encontrado en el fondo del lado boliviano del lago Titicaca. El hallazgo contiene piezas de plata y oro, fragmentos de piedra tallada y cerámica y huesos de la época prehispánica.
Todo sobre este tema


El descubrimiento se realizó en el marco del proyecto arqueológico subacuático Wiñay Marka, que significa 'pueblo eterno'en aimara. Entre las piezas halladas figuran vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad. Los objetos fueron presentados en un acto al que asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux.


AFP Aizar Raldes
El científico belga Christophe Delaere, que encabezó a los investigadores, explicó que los objetos se encontraban en un sedimento a 130 kilómetros al norte de la isla del Sol, en el sitio conocido como 'arrecife de Khoa', un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco e incaica. Las piezas halladas corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunas que datan de los siglos XIX y XX. 



AFP Aizar Raldes

"Tenemos aquí 2.500 años de historia", dijo Delaere, que añadió que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado.



En su opinión, ¿qué es la maternidad subrogada?

sepa más »
Es una forma legítima de tener un hijo para las personas que no pueden.
Es una explotación de ricos sobre pobres y debe estar prohibida, igual que la venta de órganos.
Es un pecado contra la ley de Dios que los Gobiernos deben prohibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...