miércoles, 15 de octubre de 2014

Diversidad sin perder la identidad

Cómo mantener vivo el inventario folklórico nacional



Los pasantes de medicina, maestros e inspectores de Educación harían un aporte valioso al folklore dominicano si registraran y recopilaran informaciones de las costumbres y tradiciones de los pueblos mientras realizan su labor.


La primera directora Nacional de Folklore hizo un llamado a los inspectores del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes de medicina para que recopilen datos folklóricos mientras realizan su labor en las diferentes provincias y municipios.

De ese modo, Xiomarita Pérez se identifica con  la pionera del folklore dominicano, Edna Garrido de Boggs, y del médico investigador Rafael Cantisano, quienes recogieron en sus obrasinformaciones de las costumbres y tradiciones de los campos y pueblos del país producto de la interrelación con la gente.
Folklore vivo
Esa propuesta la hace la especialista a propósito de celebrarse este 22 de agosto el Día Mundial del Folklore.


Pérez señala que en la obra “Reseña histórica del folklore dominicano” (2006) Edna Garrido registra  en su apéndice C, dedicado al folklore de Higüey en los años 1921 y 1922 (entonces provincia El Seibo), informes sobre las leyendas, cuentos, refranes, dichos, adivinanzas,cantos, bailes, juegos, creencias, religión, ritos de pasajes, medicina y arquitectura populares recopilados por maestros y maestras de escuelas.

 Asimismo, el médico y propulsor de los festivales folklóricos, Rafael Cantisanocita en el libro de monografías compartidas “Medicina folklórica y atención primaria” (1980) las experiencias vividas cuando realizaba su pasantía en la región Norte en 1952,  al investigar cómo curaban sus enfermedades la gente del pueblo. 
Folklore antiguo
“Es decir, el folklore lo orientó para poder llegar a la población y cambiar los criterios para la aplicación de una medicina más avanzada”, sostuvo.

Según Xiomarita, “reiniciar esa práctica sería interesantísimo, porque los  espacios libres de esas personas los utilizarían para indagaracerca de  las costumbres y tradiciones de los pueblos y fungirían como enlaces de los investigadores  para que éstos  continúen  su labor de producción”.

Ella entiende  que “la cultura se transforma producto de la necesidad y de esa manera habría una base científica para hacer comparaciones de estos cambios, además de imitar con el ejemplo”.



Origen del Día Mundial del Folklore

Este vocablo fue creado por el escritor y arqueólogo inglés William John Thoms y publicado por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum No. 982, bajo el seudónimo de Ambrose Merton. Fue durante el Congreso Internacional de Folklore, realizado en el año 1960, en Buenos Aires, Argentina, que se instituyó la fecha como Día Mundial del Folklore para conmemorar la primera difusión pública del término.

----------------------------------------
Publicado el 21 de agosto, 2014

miércoles, 16 de julio de 2014


Dustin Muñoz


Quiero pedirte mis disculpas públicamente, porque “se tronchó” el deseo que yo tenía de que tú fueras el artista plástico-muralista para plasmar en el tanque de la CAASD, ubicado en Ciudad Real II, un mural alusivo al ambiente, a la ecología, precisamente en el pasado 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y en el  Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. 
                                         
Llegaste a hacer el boceto, con entusiasmo y dedicación, viniste a la comunidad varias veces para tomar las medidas,  junto a otros artistas que iban a apoyarte y sé que el valor, el aporte y la inversión artística de este mural iba a repercutir en la conciencia de los dominicanos, para que otras urbanizaciones se hicieran eco de la importancia de este preciado líquido, ya que la guerra no será por petróleo sino por agua
Me siento culpable de haberte hecho perder tiempo, de coger sol, y de ponerte de “mojiganga” cada vez que te llamaba para que fuéramos a llevar la propuesta a la CAASD, para que les explicara a sus ejecutivos el presupuesto, pensando que sería acogido plenamente. 
Así iba a quedar el tanque después de la jornada
También me sentí indignada, porque muchas empresas extranjeras están ansiosas de participar en un proyectodonde el agua sea la protagonista. Dustin, valoro tu esfuerzo y eres una persona capaz, honesta y reconocida por tus otras de artes, esos murales sellados en el obelisco, que retratan la historia del país. 
Sabía de los riesgos que correrían los ejecutores de este mural, donde se utilizarían andamios alquilados, pero cuando se tiene interés de formar a individuos, de “cambiar la página” no importa, porque dejará huellas en el camino, ya que la mentalidad de los seres humanos no se cambia de la noche a la mañana, sino creando sensibilidad desde pequeños, con jornadas artísticas, deportivas, de animación cultural, y que los miembros de la comunidad en general participaran de manera activa, mientras se fuera realizando el mural,además de charlas con ambientalistas y ecologistas, que creen conciencia sobre la importancia del agua. 
Mientras esperábamos la reunión con el director de la CAASD
Dustin, te presento mis excusas, porque pensé íbamos a tener una respuesta positiva, después de tantos cambios de citas, de tantas llamadas. 
Dustin, hoy quizás se hubiera ahorrado muchos litros de agua, pero sé que no estaba en tus manos complacerme.


miércoles, 9 de julio de 2014


Las axilas

Lo primero que hacen los padres cuando los “muchachos y muchachas” están en la pubertad es “curarle” el mal de olor de las axilas o sobaco. Le untan leche de magnesia, bicarbonato de sodio, le frotan jabón de cuaba dejando que la espuma se seque o le preparan un polvo amarillo que venden en las farmacias con el nombre de litargirio y lo mezclan con polvo talco y eso es “un cuchillo”.
laboratorioroldan.com
Si llegan sudados de la escuela, le dicen: “Muchacho, tú hueles a óxido” o “tú hueles a chinchilín”, y se comienza con este tratamiento, con el cual jamás le dará ese mal olor que “pica”.
Normalmente a esa edad no se asean, no quieren bañarse y se la pasan con un olor a “descuido” que manda madre.
En algunos campos y pueblos del país, le dicen al mal olor  grajo, puñal, machete, y si una persona está al lado del que tiene el “puñal” y tiene “la defensa baja” se le pega. 
laboratorioroldan.com
No hace mucho tiempo, cuando iniciaron los servicios de la OMSA, muchos iban parados agarrados del tubo y no se imaginan el olor que expelían, parecía una combinación con perfume “yonlaú”, que estaba de moda en los años sesenta y setenta.
Antes se usaban desodorantes que vendían a bajo precio en las farmacias y colmados, con el nombre de Sudorina Estrella Azul, que con una untadita podía durar muchas horas liberados, y el famoso Deporte, que por cierto todavía se expendeademás de la presentación en pasta también en rollon, incluso el laboratorio Roldán lo produce y supe que lanzarán un jabón bactericida, porque ese Deporte sirve hasta para las espinillas, los empeines y muchas cosas más.
laboratorioroldan.com
Algunos anuncios de estos productos rezaban así: “Pruebas hechas en los Laboratorios Citrus and Allied de Nueva York han demostrado que Sudorina hasta puede servir para salpullidos y eczemas. No pida un desodorante cualquiera, pida Sudorina Estrella Azul y le darán la verdadera Sudorina”. 
El tigueraje en los barrios  pregonaba “desodorante Mamacita, que el bajo te lo quita” y “desodorante El Payaso, que si no te quita el grajo, te tumba el brazo”. Hoy los desodorantes son antiperspirante, que no permite que la persona sude y el que no contiene aluminio oaluminio “free”, que es más saludable. 

--------------------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín Diario el 9-07-2014

miércoles, 2 de julio de 2014


Higiene bucal

La pasta dental siempre se ha usado en nuestros pueblos, pero antes, cuando se acababa el tubo, la gente no escatimaba esfuerzos y resolvía con algunas sustancias que le ponía la dentadura brillante.  
El cepillo frotado en el limón era una de las soluciones que, además de dar brillantez, es un bactericida natural; el bicarbonato de sodio o soda también se usaba. 
Otra sustancia que funcionaba, y solo lo vi en mi casa, era el carbón, que aunque muchas personas se asombran, porque es negro, pone los dientes blanquitos. Solo había que triturarlo y colocarlo en una bolsita y frotar la dentadura.  Estas lucían resplandecientes.
También hay frutas que al comerlas sirven como limpiadoras naturales, como la manzana de oro, por el contenido de ácido ascórbico o vitamina C y porque la semilla tiene cerdas quefuncionan como hilo dental
                                 
No podemos dejar de mencionar la caña, que aunque contiene abundante azúcar y crea caries, al masticarla y sacarle el jugo la boca se limpia. El jabón de cuaba era, o es, otro limpiador. De las pastas dentales solo recuerdo la marca Colgate que aún existe y otras que traían de los Estados Unidos, como Close-up y algunas que están en los supermercados y que ya no vale la pena comprarlas en el extranjero. Ahora esa misma marca se ha diversificado, dependiendo de la función principal de la pasta: gingivitis o piorrea, que es la acumulación de sarro en las encías. 
Para los recién nacidos el lavado bucal se hacía envolviendo el dedo índice con algodón o gasa con Miel de Rosa por toda la encía y la lengua para que no le diera “sapito” que es un tipo de hongo.
colgate.com
Según los odontólogos, el cepillo dental debe cambiarse cada tres meses; sin embargo, la gente lo hace cuando sus cerdas están torcidas o cuando ya por el tiempo se iban cayendo y el sustituto era el dedo índice. 
También ocurre que muchas personas emanan mal aliento y no necesariamente es por la poca higiene, sino por alguna enfermedad estomacal o los alimentos que consumen son picantes o de sabor fuerte, y siempre se le “achaca” a personas de otras culturas. Otra forma de resolver el mal aliento es con mentas con sabor picante, goma de mascar, y las famosas Tic Tac, que utilizan los pretendientespara impresionar a sus futuras novias, ya que el mal aliento aleja a las parejas.

miércoles, 25 de junio de 2014


Dominicanos ausentes

Dice un refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y esto se aplica cuando nos vamos de retirada a otro país y luego añoramos el nuestro.  
Hay personas que nunca se habían comido una menta verde (de guardia) y después que están fuera la mandan a buscar por fundas. 
Antes solía llamar a mis amigos para saber qué les llevaba, pero en estos momentos ya ni llamo para preguntarle, porque me dicen lo mismo. 
En tiempos atrás cuando iba a Puerto Rico (hace varios años que no voy) llevaba Pochún, aceite La Flecha, Rayito, ron, café Santo Domingo, etc.; si voy a Miami, café, champú y rinse Lafier, dizque porque ese es el que le prueba. 
dominicanosHOY.com
Otra amiga que tenía en Miami lo que le gustaba era el salami, pero ya yo no cargo con eso. Cuando el viaje era para los “Nuevayores” los familiares y amigos llevaban el dulce jalao, queso Geo, pilón (caramelo), orégano, vainilla, porque dizque la de allá no servía, y cerveza Presidente, porque no quieren perder su identidad.  
Si es a Europa, tratamiento y alisado para el pelo, porque allá la gentetiene el pelo bueno.
Las papeletas de veinte dólares “por pipá”, nuestras gentes en el exterior son muy solidarias, quieren hacer sentir bien a sus paisanos, y le regalaban zapatos, ropas, celulares. Con cada persona conocida con la que se encontraban le regalaba dólares. 
www.colmado.com.do

Podía pasarte una semana en la casa de una amiga o de un familiar, pero eso sí, no te pases de tiempo, porque esto significa una carga, y ya tú pesas. Además, debes ayudarles con los quehaceres del hogar, como cocinar, hacer la cena, ya que son personas que llegan cansadas de sus respectivos trabajos.
En la actualidad, no hay que cargar tanto, todos los productos dominicanos están en esa urbe. A pesar de que mucha gente lleva hasta arepa envuelta muy bien con plástico y la esconden en un rincón muy adentro de la maleta para que no salga el delicioso olor. 
Y pensándolo bien, como dice Rafael Solano, la mayoría de las mujeres que viajan a Europa se van en “tubi”, lo que significa una costumbre de las féminas dominicanas para viajar cómodas y bajar del avión elegante, sin “descricaje”.



-----------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Periódico Listín Diario, 25-06-2014 

lunes, 23 de junio de 2014


Sarandunga en honor a san Juan

La sarandunga es una música y baile afrodominicano que está enmarcada dentro de la celebración del Día de San Juan Bautista. Solo se practica en Baní, provincia Peravia, donde existe una cofradía en su honor. La zarandunga consta de tres piezas: bomba, capitana y jacana. Las dos primeras son bailadas por los jóvenes y la jacana por los viejos. Los instrumentos musicales son tres tamboritos rituales con parches en ambos lados y una güira. Estos instrumentos también se utilizan en los moranos, que es el canto que interpretan cuando saludan el santo y también cuando van en procesión el día 24 de junio al río, para darle un baño simbólico a la efigie de San Juan.
Son tres manifestaciones: la primera inicia el 23 de junio, víspera del Día de San Juan. La segunda el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, en la ermita de Hilda Peguero, en Fundación, Peravia y la tercera y última, dos semanas después, en La Vereda, comunidad rural a unos kilómetros del pueblo de Baní.

Aunque las danzas son solo parte de los elementos de una celebración, es por esa vía que se va transmitiendo a las nuevas generaciones, como observamos en estas imágenes recogidas en esas manifestaciones, donde los niños, jóvenes y adultos mayores aman y respetan su tradición.


FOTOS: 1) Saliendo del río el 24 de junio, luego del baño simbólico a San Juan 2) Deyanira Germán (Bella), capitana de la sarandunga, ondea la bandera de San Juan. 3) Niños bailan capitana, una de las piezas de la sarandunga. 4) Sofía y su hermana, hijas de Pancho Romero, bailan una jacana. 5) Una mujer con la efigie de San Juan en brazos, luego de zambullirse en el río. 6) Yolanda hace el punto de San Juan en una de las esquinas que llevan al río. 7) Músicos de la sarandunga tocando moranos.

-------

Publicado en el Listín Diario
el 10 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...