lunes, 13 de octubre de 2014

En el 2100 la tierra tendrá 12 mil millones de habitantes



Durante más de una década, el consenso general ha dictado que el ritmo de crecimiento actual de la población humana se estabilizará en 2050, alcanzando aproximadamente 9 mil millones. No obstante, nuevas proyecciones desafían esta premisa, advirtiendo que la población mundial no dejará de crecer durante este siglo. ¿Qué ocurrirá con el medio ambiente y el acelerado cambio climático?

El demógrafo Patrick Gerland, de las Naciones Unidas, y el sociólogo y estadístico Adrian Rafferty, de la Universidad de Washington en Estados Unidos, se basaron en la metodología probabilística bayesiana para concluir que existe un probabilidad del 80% de que la población mundial, actualmente en 7.2 mil millones, incrementa entre 9.6 mil millones y 12.3 mil millones para el año 2100.

Estudios previos asumen que la educación y el acceso a anticonceptivos disminuirán drásticamente el crecimiento poblacional en África. Sin embargo, la tasa de natalidad ha disminuido ligeramente en todo el continente durante los últimos 10 años; de 6.5 hijos por mujer a 4.6.

Los investigadores concluyen que la población de África continuará creciendo mucho más rápido de lo contemplado, cancelando el crecimiento lento e incluso la reducción poblacional de otras regiones. Aseguran que esto se debe a una mayor supervivencia al VIH, que a menuda mata tanto a madres como a hijos, y a la falta de métodos anticonceptivos. 

Por ahora, el riesgo que representa la creciente población de África al medio ambiente no es tan grande, pues el consumo de los recursos es mucho menor que en los países ricos. Sin embargo, la economía africana está creciendo, por lo que el consumo de su gente eventualmente podría ser problemático. De acuerdo con la expertos, la solución está en facilitar el acceso a diferentes métodos anticonceptivos y en incrementar la educación de las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...