jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Están desapareciendo los buenos modales?





Esta guía, escrita por Kate Reardon - editora de la revista de la alta sociedad brtiánica "Tatler" - explica cuáles son los modales que debieran mantenerse durante los tiempos que corren.
"No importan las buenas calificaciones que tengan, oqué título tengan. Si tienen buenos modales, le agradarán a las personas y éstas las ayudarán", fue el mensaje que Reardon les entregó en julio pasado a las alumnas de un colegio de elite de su país.

Claro, porque Reardon -quien también fue educada en un colegio privado - es una convencida de que los buenos modales son la clave para el éxito. "No hablo de usar la cuchara correcta para la sopa o comer los espárragos con la mano izquierda… Hablo de ser educado y respetuoso, y hacer que las personas con quienes se interactúa se sientan valoradas", señaló.

"El encanto y los buenos modales los llevarán lejos. Como la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos alguna vez dijo: 'Los buenos modales pueden abrir puertas que la mejor educación no puede'", agregó.

De esta manera, la periodista instó a las alumnas -y a los jóvenes en general- a equiparse con habilidades sociales, como las que se indican a continuación:


Una lista de aquellas cosas que no puedes dejar de hacer.
'La manera de comunicarse en persona es el 90% de cómo serás evaluado por un futuro empleador, amigo u amante', sostiene Reardon. Por esto, no se debe evitar la interacción cara a cara, y hay que procurar no esconderse detrás de un computador o de un teléfono celular cuando se quiere comunicar algo verdadero.
Los correos de agradecimiento son esenciales. Eso sí, esto forma parte de los buenos modales sólo si se hace de forma instantánea y no tres días después. En tanto, para lograr una buena impresión se debe enviar una carta escrita (sin faltas de ortografía) la mañana siguiente a la invitación que se quiere agradecer. 'Los mensajes de texto sólo son tolerables para un almuerzo casual', aclara la periodista.
Aunque seas la invitada, es bueno demostrar que te preocupas de los gastos del otro. Si no tienes dinero para dividir la cuenta, elige un lugar barato. 'Un picnic en el parque es tan atractivo como una cena de lujo si es que habrá besos', afirma la editora de 'Tatler'.
Según Reardon, no importa que llegues 30 segundos antes que todos y te vayas 15 segundos después. 'Sólo hazlo. La relación esfuerzo/recompensa es una muy buena inversión en tu carrera', apunta.
No se trata de hacer un esfuerzo sobrehumano por parecer actrices o actores de Hollywood, sino de cosas simples como lavarse el cabello, cortarse las uñas y vestir ropa limpia. 'Si te ves como alguien que no se tiene respeto a sí mismo, ¿por qué los demás deberían respetarte?', se pregunta la periodista.
Obviamente, házlo de manera discreta y silenciosa. 'No hay nada más mortificante que llegar a casa solo para darte cuenta de que has estado sonriendo y coqueteando toda la noche con restos de comida en tus encías', asegura.Aquellas acciones o actitudes que debes evitar y borrar de tu lista.

En el caso del correo electrónico, lo correcto es poner sólo la firma, sobre todo si el intercambio de correos es con un superior. De lo contrario eso simplemente es algo de mala educación.
'A nadie le importa ser manipulado, siempre y cuando seas tan bueno en ello, que los otros lo disfrutan', afirma la periodista.Que no dirías fuerte y en público a una persona real.
'Decirle a alguien lo que tú piensas que quiere escuchar, es tonto y lo máximo en malos modales. También es horriblemente contraproducente para ti', asegura Reardon.
Según la periodista, cuando una persona se comporta mal, daña su reputación algo que -a su juicio- es sumamente precioso.
Hacerlo implica que cualquier cosa que se diga a través del aparato es más importante que la persona con la que estás sentado. 'Si estás esperando por algo urgente, ponlo para que vibre y mételo en tu bolsillo', aconseja Reardon.
Si es así, tu interlocutor se aburrirá y querrá dejarte solo. Lo correcto es hacerle preguntas para que sienta que tú también tienes interés en él.
Sin duda, es la 'top one' de las reglas de buenos modales de los británicos. Llegar tarde 'demuestra que valoras más tu tiempo que el de la persona que te está esperando', explica la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...