viernes, 6 de marzo de 2015

Década de oro de la agricultura 1971-1980

Por FRANK TEJADA CABRERA
ftejeda[@]hoy.com.do

La década de 1971 fue el período de mayor apoyo al sector agrícola por las instituciones del Estado; siendo la actividad guía el Primer Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, elaborado por el Secretariado Técnico y aprobado por el Consejo Nacional de Agricultura en 1971, de donde surgió el Programa Integrado de Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO), el cual se inició en 1973, con financiamiento del BID y el Gobierno. El Programa incluía los proyectos de crédito agrícola, investigación, extensión, capacitación, catastro, producción animal, etc. Existía un ambiente de colaboración y tuvimos la oportunidad de crear por decreto el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), que de acuerdo a la Ley 367, que modifica el artículo 8 de la Ley 6186 del 12/02/1963, el FEDA es un Departamento del Bagrícola.

El primer coordinador del FEDA fue el mocano Ángel Tomás Rodríguez, ente que coordinaba todas las actividades del PIDAGRO, con el BID, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, que en esa época estaba administrado por don José Aybar Castellanos, que el único error cometido fue autorizar la hidratación de la leche en polvo importada. La institución que hizo más daño en esta década fue INESPRE, porque se dedicó a importar bienes agrícolas de USA, que lo financiaba vía la PL-480. Esas importaciones influyeron para eliminar las plantaciones de maní, que eran la salvación de Santiago Rodríguez, parte de la costa norte y el oeste, especialmente en San Juan y Elías Piña. El Bagrícola tenía el Departamento de Fomento, que hizo mucho énfasis en el arroz.

En 1971 se hizo el censo agropecuario, arrojando un inventario de 1,694,846 bovinos, distribuidos en 19 millones de tareas, que con el financiamiento del BID en el Banco Agrícola y del Banco Mundial en el FIDE del Banco Central, se continuó apoyando el desarrollo de fincas ganaderas, donde cada banco intermediario tenía que tener un profesional, para elaborar el proyecto de inversiones y darle seguimiento a las mismas. En 1975 se presentó una gran sequía que afectó considerablemente la agricultura, pero con los diferentes proyectos públicos en desarrollo se amortiguó su efecto. Rafael Herrera editorializó, para que no se importaran plátanos.

En el período, el país estaba lleno de técnicos extranjeros de la USAID, BID, PNUD, FAO, IICA y los profesionales extranjeros que se contrataron en el desarrollo de los PIDAGROS. En 1972 en el FIDE del Banco Central comenzaron el proyecto ganadero, que financiaba las infraestructuras privadas a 12 años de plazo, con cuatro años de período de gracia. Es decir, donde se pagaban los intereses y no se amortizaba el capital del préstamo.

Ojalá vuelvan los proyectos de desarrollo agrícola, como en el período 1971-1980, porque ahora faltan préstamos a largo plazo, la asistencia técnica, la preparación del agricultor, profesionales e investigación. Tenemos que crear una cultura de exportaciones y competir en el Dr-cafta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...