martes, 26 de mayo de 2015

Margarita: Ciencia para combatir pobreza




Margarita Cedeño De Fernández

Al otorgarle el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a Esther Duflo, la Fundación Príncipe de Asturias ha puesto en el tapete la aplicación del método científico a la lucha contra la pobreza.

¿La razón? Esther Duflo, destacada economista francesa, graduada del Massachusetts Institute of Technology, donde imparte clases sobre cómo aliviar la pobreza; al recibir el premio, se encontraba presentando los resultados de una interesante investigación científica sobre la aplicación de métodos científicos en el combate a las causas estructurales de la pobreza.

Duflo, junto a un grupo de investigadores, presentó en la revista Science “los resultados de un ensayo aleatorio en el que se evalúa el impacto del Graduation Model, un programa que ofrece un paquete integral de servicios para lograr que, conjugándolos todos, las personas logren escapar de la pobreza extrema”.

El abordaje realizado por los investigadores se concentra en comprobar el retorno de la inversión social, en experimentos realizados con 10,495 personas de Etiopía, Ghana, Honduras, India, Pakistán y Perú. La investigación consistió en proveer a los beneficiarios de ayudas sociales para la generación de ingresos y el mejoramiento en sus capacidades por un plazo promedio de 24 meses, con una evaluación de seguimiento 1 2meses luego de concluido el programa.

A su vez, la evaluación consistió en valorar el impacto de los subsidios sociales en la capacidad de consumo, la seguridad alimentaria, la inversión en la vivienda, la educación, la salud, la participación política y el empoderamiento de la mujer.

¿Los resultados? Un impacto muy considerable en el aumento de la capacidad de consumo de los hogares intervenidos y en la mejora de su seguridad alimentaria. Al complementar la intervención con programas de acompañamiento, educación financiera y nutricional, y otras iniciativas; el aumento en la capacidad de consumo de los hogares resulta en mejoras en educación, salud, habitabilidad, mayor equidad de género y empoderamiento de los ciudadanos.

Lo que demuestran investigaciones como esta, que merecen ser reconocidas por su impacto en los más de 1.2 billones de personas que en todo el mundo viven en pobreza, es que los modelos de protección social basados en intervenciones socioeducativas son efectivos para erradicar el hambre, combatir la pobreza y generar mayor igualdad social, por lo que en República Dominicana estamos en la ruta correcta.

Es una muestra de la importancia de aplicar ciencia al combate a la pobreza, con rigurosidad, en tanto asegura la inversión que proviene del pago de impuestos y genera confianza en el resultado de estos programas, asegurando que los mismos sean aplicados en las áreas que se requieren y que quienes se beneficien sean, sin dudas, personas que viven en pobreza extrema.

Por eso es importante contar con herramientas como el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución de nuestro país que asegura la aplicación de un método científico para la identificación de las personas en pobreza de nuestro país.

De igual manera, la investigación de Duflo indica que Progresando con Solidaridad está en el camino correcto, lo que le ha valido el reconocimiento de toda la región de América Latina como programa modelo de combate a la pobreza.

Estamos trabajando con una población de más de 800 mil familias en todo el país, para probar que el Graduation Model genera las capacidades necesarias en las familias pobres dominicanas, para pasar a un nivel superior de calidad de vida.

Como ha dicho Duflo al recibir al Premio Princesa de Asturias: “este premio reconoce la mportancia del uso de métodos rigurosos en el diseño y evaluación de las políticas contra la pobreza”. El reconocimiento a este equipo de investigadores es un impulso al desarrollo de políticas de combate a la pobreza con seriedad y rigurosidad, como lo es PROGRESANDO con SOLIDARIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...