viernes, 19 de junio de 2015

Interesantes historias detrás de 7 famosas fotografías


Hay imágenes que son imposibles de borrar de la memoria, ya sea por su impacto visual o por su importancia histórica. Más allá del momento capturado, existe una historia detrás, sobre las personas presentes y el contexto en que se situaban. Seguramente hay mucho que no sabes sobre ellas, así que te dejo las interesantes historias detrás de fotos famosas.

Madre Migrante


En 1936, Dorothea Lange tomó una fotografía de una mujer pobre, que terminó siendo un símbolo de la Gran Depresión. La madre en la imagen se llamaba Florence Owen Thompson, tenía 32 años, y se la veía allí con un bebé y dos niños más grandes. En poco tiempo la foto recorrió el país y logró que se enviara comida al campamento Nipomo, donde fue tomada. La identidad de la mujer no se conoció hasta fines de los años 70 y al ser entrevistada dijo estar enojada con Lange por hacer dinero con su imagen.

Alzando la bandera en Iwo Jima

La fotografía fue tomada por el fotógrafo de prensa Joe Rosenthal, en ella se puede ver a cinco marines clavando una bandera. La batalla comenzó cuando Estados Unidos invadió la isla de Iwo Jima, y cuatro días después, se clavó una pequeña bandera en el Monte Suribachi, el punto más alto. Ese mismo día, se dio la orden de reemplazar la bandera por una más grande, tal cual lo vemos en la foto. Rosenthal fue acusado de armar la actuación para la imagen, pero siempre lo negó y fue respaldado por los testigos. Desde entonces la fotografía se transformó en un símbolo de patriotismo norteamericano.

V-J Day in Times Square

La foto fue tomada el 14 de agosto de 1945, cuando se anunció que Japón se había rendido frente a los aliados, terminando finalmente la Segunda Guerra Mundial. La gente salió a festejar a las calles, y el fotógrafo Alfred Eisenstaedt capturó el momento en que un marino le da un beso a una mujer de blanco. A través de los años, muchas parejas han dicho ser los protagonistas de la foto y algunos han sido identificados como tales, pero en realidad no hay nada definitivo que pueda probarlo.

Albert Einstein

Arthur Sasse intentó varias veces que Einstein sonriera para una foto, mientras salía de la celebración de su cumpleaños 72 en 1951. Sin embargo, el científico sacó la lengua, creando una imagen icónica. Al parecer a Einstein le gustó tanto la foto que pidió varias copias para sí mismo. Años después se utilizó como símbolo de su inconformidad y su conflicto con el Macartismo.

Che Guevara

Esta popular fotografía fue tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda, durante un memorial para las víctimas de la explosión del barco La Coubre. Korda publicó sus fotografías en un periódico, pero se le dio poca importancia a la del Che Guevara. Fue recién en 1967 que un editor italiano llamado Giangiacomo Feltrinelli se interesó por la foto, y Korda le dio una copia gratuita. Luego de la muerte del Che, Feltrinelli distribuyó pósters con la imagen y la frase “Guerrillero Heroico”, convirtiéndola en un símbolo de revolución.

Lyndon Johnson

El fotógrafo Cecil Stoughton trabajó para la Casa Blanca desde 1961, y en 1963 tuvo la oportunidad de tomar esta histórica fotografía. Todo ocurrió dos horas después de que J. F. Kennedy fuera asesinado, cuando Lyndon Johnson tomó el cargo de Presidente de los Estados Unidos. Al frente vemos a Jacqueline Kennedy, todavía en shock por la muerte de su esposo y aún con el vestido manchado de sangre. Stoughton tuvo problemas con la cámara al fotografiar, pero pudo solucionarlo a tiempo para tomar esta fotografía.

Churchill

Fue tomada en 1941 por Yousuf Karsh luego de un discurso para el parlamento canadiense. Se trató de una sesión de fotos que Winston Churchill no quería, y para empeorar el enojo del político, el fotógrafo le sacó su cigarro. La cara que vemos es entonces su enojo por la situación que no quería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...