sábado, 8 de agosto de 2015

El PLD y sus aliados del Bloque Progresista


Orlando Gil
@orlandogildice


EL GALLO.- Los comisionados del PLD casi terminan su trabajo con los aliados. En particular con los partidos del Bloque Progresista. Aunque debe decirse que fue más de exploración que de negociación. Con unos fue un paseo corto, pero con otros habrá que ir a la playa y beber cerveza. La idea era renovar afectos y reafirmar el viejo compromiso, sin plantear nada nuevo ni alterar lo que hasta ahora funciona de maravillas. Pero sucede que Luis Acosta, El Gallo, no acepta peine, y hay que buscar raqueta para su pelo duro. Está de acuerdo en apoyar la reelección, en que la UDC asuma a Danilo Medina como candidato propio, pero conformar sus propias boletas congresual y municipal. La suerte se explica en que no tiene senadores, ni diputados, ni alcaldes, pero sí regidores en diferentes lugares del país. El PLD parece olvidarlo, pero Acosta se lo recordó a Danilo Díaz. La contradicción es evidente, puesto que el PLD quiere que sea una especie de vaciado y que la única diferencia de casilla sea de número y de color…

EL GUABA.- Peña Guaba, José Frank, tampoco le salió fácil, aunque lo del BIS es un invento y no hay manera de conseguir patente. Quiere apoyar senadores, pero no diputados, o viceversa, y la boleta congresual no permite rejuegos. Es una para senador y diputados. Además de que la ocasión no se presta para someter y aprobar una ley que separe al Senador de los diputados. El negocio no está claro, pero como Peña Guaba no se cierra a cal y canto como Luis Acosta El Gallo, alguna vuelta le buscarán. Como en otras situaciones, lo que no se va en bizcocho, se queda como suspiro. Aunque inquieta saber por qué los comisionados del PLD se reunieron con los integrantes del Bloque Progresista uno a uno y no todos juntos. La verdad es que no existe un partido o vocero que los represente a todos, y los intentos del propio Peña Guaba, al igual que los de Miguel Mejía y de José González Espinosa, de asumirse como jefes del grupo, hasta ahora resultan fallidos. Todos, al parecer, se tienen miedo… ABURGUESADOS.- Lo único cierto hasta ahora es que se mantienen en la coalición peledeísta, a pesar de las quejas que bien contadas podrían ser muchas. Ninguno de los integrantes del Bloque Progresista se aventura a probar suerte, yéndose solo. Lo cual, por demás, sería una locura, puesto que la verdad dicha y sabida es que no han crecido política ni electoralmente. Se acostumbraron al situado, y ¿para qué afanarse más de la cuenta si entre el día 23 y el 25 llega la mesada? Tampoco creen en los cantos de sirena de una oposición que no se entiende, y menos se compacta y hace camino al andar. La impresión de propios y extraños es que los núcleos contrarios al gobierno solo llevan las de perder. Que sus candidaturas, consideradas individualmente, no logran simpatías en la población, en el electorado, a pesar de que los males de la gente, de la República, se multiplican. No prenden ni como vehículos ni como estacas de jardín, y el problema no es de aceite ni de abono…

EL PUEBLO.- Tampoco se conoce de acercamientos del PRM o de Luis Abinader con estas fuerzas, algunas de las cuales estuvieron en el pasado ligadas al PRD. Decía por estos días uno de los dirigentes de Moderno, que Danilo Medina podría comprarse a todos los partidos, pero no al pueblo. Y la frase pudo haberle quedado bonita, aun cuando no trascendió lo suficiente, pero no pasa de ser una de las tantas expresiones equívocas. Si el pueblo no está con el Presidente, y este solo cuenta para su reelección con partidos comprados, ¿dónde, pues, está el pueblo? ¿Por qué el PRM, o su candidato Luis Abinader, no atraen ese pueblo, que vistas sus palabras, no está con la reelección ni con el presidente Medina? ¿O acaso todas esas militancias sumadas y expresadas en votos no hacen una mayoría invencible? Habría que ver cuál es la noción de pueblo de Jesús Vásquez, aunque para los fines políticos y prácticos del momento, no es la verdadera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...