jueves, 1 de octubre de 2015

Una buena razón para no ser celoso.



Si ves a tu pareja coquetear con otra persona, puede que te sientas herido, enojado y celoso. Lo último que esperas hacer es empezar a pensar más en ti mismo que en tu rival. Una nueva investigación sugiere precisamente eso: los celos pueden hacer que las personas cambien la forma en que ven a sí mismas en relación con los competidores para obtener la atención de su pareja.
Investigaciones anteriores han demostrado que los individuos generalmente cambian la percepción de sí mismos para parecerse a alguien que sienten que le gusta a su pareja amorosa.

Sin embargo, un rival no es alguien que te agrada, por el contrario, no quieres afiliarte a esa persona”, señaló Erica Slotter de la Universidad de Villanova. "Este trabajo resultó novedoso en el sentido de que las personas están dispuestas a cambiar lo que piensan de sí mismas para parecerse a su rival romántico”.

A lo largo de estos tres estudios, publicados en la revista Boletín de Personalidad y Psicología Social, Slotter y sus colegas probaron lo que les sucede a las personas cuando están en estado de celos. Ellos predijeron que los individuos sólo cambiarían la imagen de sí mismas si saben que su pareja se está comenzando a interesar en alguien más. 

En un de los estudios, 144 mujeres y hombres involucrados en una relación amorosa completaron un cuestionario en línea sobre sus atributos personales (artísticos, musicales, o habilidades deportistas). Los investigadores les preguntaron a los participantes que imaginaran que su pareja demuestra interés amoroso en alguien más, o no. En algunos casos se les pidió que imaginaran qué pasaría si le expresaran interés romántico a su pareja, sin que ésta respondiera.

En otros casos, por ejemplo, los participantes tenían que imaginar que caminaban en un centro comercial con su pareja cuando un individuo atractivo del sexo opuesto pasaba junto a ellos y, entonces, le preguntarían: “¿Viste a es(a) mujer/hombre? Esa playera se le veía muy bien”. En otro caso, la pareja debía notar a la persona atractiva pero sin demostrar interés, diciendo “¿Acaso no tienes la misma playera? Se te ve mucho mejor a ti”.

Los investigadores preguntaron a los participantes en qué momentos sintieron celos y, posteriormente, les mostraron un perfil de personalidad para el rival potencial que habían imaginado en el escenario.

Algo muy importante es que, desde el principio del estudio, los participantes habían dicho que no era cierto que ellos tuvieran ese perfil de personalidad" señaló Slotter. 

Por último, los participantes re-evaluaron sus atributos personales. Los investigadores encontraron que los participantes se auto calificaron con más atributos personales similares a los de su rival, que al principio del estudio.
Las personas que pensaban que su pareja romántica estaba interesado en alguien atlético o con inclinaciones musicales, se auto evaluaron a sí mismos como más atléticos o musicales al final del estudio ", explicó Slotter.

Para asegurarse de que las personas se calificaron a sí mismos "con precisión" y sin intentar cambiar intencionalmente sus resultados, los investigadores midieron los tiempos de reacción en las evaluaciones.

El siguiente paso, dice Slotter, será estudiar si los celos además de cambiar la opinión que la gente tiene de ellos mismos, también cambia su comportamiento. El equipo también está interesado en explorar cómo los celos pueden afectar la salud y el bienestar de las personas.

Si cambiamos nosotros mismos para evitar que la pareja piense en alguien más, ¿podría esto tener un impacto negativo? No lo sabemos", concluyó la investigadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...