miércoles, 25 de octubre de 2017

China se perfila para el futuro próximo primera potencia mundial

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH) concluyó con importantes enmiendas a sus estatutos. Foto: de la autora
BEIJING.–Exactamente 96 años después de que se fundó el Partido Comunista de China, 68 desde que se estableció la República Popular y 39 desde que comenzó la reforma y apertura, el gigante asiático emprendió la recta final de su camino para lograr el sueño de la gran revitalización de la nación.
La clausura, este martes en Beijing, del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH) representa el inicio de una nueva etapa para la segunda potencia mundial, en la que buscará materializar su meta de construir una sociedad moderna y modestamente acomodada y una fuerte potencia socialista, con Xi Jinping a la cabeza.
Xi Jinping (al centro), cuyo pensamiento fue incluido en la constitución del PCCh, junto a Jiang Zemin (derecha) y Hu Jintao, sus predecesores.Congreso del Partido Comunista de China. Foto: Iramsy Peraza Forte
Desde el Gran Palacio del Pueblo, esa simbólica edificación que desde 1959 es la sede de grandes acontecimientos políticos, diplomáticos y culturales del país, los comunistas chinos presentaron su nuevo liderazgo para los próximos cinco años, aprobaron el informe del XVIII Comité Central, que resumió la labor del último lustro, y realizaron enmiendas a su constitución, «para mantenerse al día con los tiempos».
Los delegados al cónclave acordaron unánimemente la inclusión en los estatutos del PCCH «del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas de la nueva época como guía de acción junto al marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo».

Con este acto, el mandatario chino se consolida así como el exponente principal del PCCH en la actualidad. La inclusión de su nombre y su filosofía en la Constitución del Partido Comunista era, hasta ayer, un privilegio que solo poseían Mao Zedong, fundador y «gran timonel» de la nueva China, y Deng Xiaoping, propulsor de las políticas de reforma y apertura que convirtieron al país en una potencia económica.
«Debemos mantener este pensamiento durante largo tiempo y desarrollarlo sin cesar», destaca la resolución que califica ese enfoque de «componente im­portante de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas y una guía de acción para todos nuestros miembros y todo el pueblo chino en el esfuerzo por lograr la revitalización nacional».
Foto: Peraza Forte, Iramsy
La nueva visión, planteada por Xi y respaldada por los más de 2 300 delegados a este XIX congreso, propone guiar al pueblo hacia sus metas de desarrollo político, económico y social, mientras continúa la senda del marxismo, el comunismo y los valores socialistas esenciales.
Esta nueva concepción de desarrollo también aspira a lograr la prosperidad de todos los ciudadanos por igual para el 2021, lo que implica sacar de la pobreza a cerca de 50 millones de personas, además de transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial, potenciar el despliegue de la innovación y las tecnologías para lograr el progreso, continuar con la profundización integral de la reforma y la lucha contra la corrupción, persistir en una diplomacia más activa y la promoción de relaciones internacionales más justas e inclusivas, entre otras.
En su discurso de clausura, Xi pidió a los delegados sentar pautas con su ejemplo, enarbolar las aspiraciones fundacionales del Partido y respetar las sagradas obligaciones que llevan sobre sus hombros. «Todos los camaradas del Partido debemos compartir siempre con el pueblo el mismo aliento, el mismo destino… debemos emancipar la mente y marchar a pasos agigantados hacia el futuro prometedor sobre la base de la grandiosa empresa histórica que han creado los comunistas chinos en unión con el pueblo y a su cabeza, de generación en generación».
El dirigente chino agradeció a los líderes, partidos políticos, organizaciones y figuras prominentes de muchos países que enviaron mensajes de felicitación por la celebración de este congreso, cuyas decisiones y planes, acotó, continuarán desempeñando un papel vital para guiar y garantizar el éxito de nuestros principales esfuerzos.
Precisamente esta cita quinquenal, despertaba especial interés en el escenario político internacional por efectuarse durante una etapa decisiva para el territorio más poblado del mundo en cuanto a su accionar interno y proyección al exterior.
El XIX Congreso del PCCH también dio un impulso importante a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa propuesta por Xi Jinping en el 2013 para establecer una red de comercio e infraestructuras que conecte a Asia con Europa y África, al incluirla en su carta magna.
«El congreso acordó enmendar los Estatutos para incluir el concepto de seguir el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración, y promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta», de acuerdo con el documento aprobado.
Durante la jornada conclusiva los delegados también seleccionaron los 204 miembros y 172 miembros suplentes del XIX Comité Central del PCCH, aprobaron las resoluciones sobre los informes de trabajo del XVIII Comité Central y de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario, «las que calificaron de omnidireccionales y de carácter emprendedor, subyacente y esencial».
Xi, de 64 años, fue reelegido para el nuevo Comité Central y se espera que sea ratificado como secretario general de la organización política más grande del mundo con 89 millones de miembros.
Otras importantes figuras políticas de la nación asiática como Wang Huning, Liu Qibao, Xu Qiliang, Sun Chunlan, Li Keqiang, Wang Yang, Zhang Chunxian, Zhao Leji, Hu Chunhua, Li Zhanshu y Han Zheng, también fueron votados para integrar el XIX Comité Central que, como es habitual, celebrará este miércoles su primera sesión plenaria para la conformación del Buró Político y el Comité Permanente del Buró Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...