viernes, 20 de octubre de 2017

¿Qué es la muerte súbita?











95

10







La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. “Es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”.

Se calcula que el 12,5 por ciento de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas y, de éstas, el 88 por ciento son de origen cardíaco.














En la mayoría de los casos de muerte súbita, la causa tiene origen en el corazón. Problemas pulmonares, vasculares y cerebrales también pueden llevar el paciente a una muerte súbita e inesperada.
Síntomas de la muerte súbita


Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

La inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos.

La muerte súbita puede ocurrir en cualquier grupo de edad, pero es más común en personas mayores, que ya sufren de enfermedad cardíaca. Sin embargo, hasta jóvenes atletas o bebés supuestamente sanos pueden morir repentinamente.

Toda alteración de la función cardiaca causada por una dilatación del corazón, por una válvula dañada o por anomalías congénitas en el músculo del corazón, podrían motivar el episodio. No obstante, también se han dado casos de personas que no habían padecido ninguna patología de este tipo.

La Sociedad Dominicana de Cardiología realizará el próximo 26 y 27 de octubre su 4ta Jornada de Muerte Súbita en el Hotel Embassy Suite, Santo Domingo, como una forma de generar impacto a nivel del gremio médico, cardiólogos, estudiantes, médicos pasantes y residentes tendrán la oportunidad de nutrirse de conocimientos sobre dicha afectación, por prestigiosos especialistas estadounidenses con la colaboración de Cleveland Clinic y Presbyterian, así como 18 cardiólogos dominicanos, que disertarán en el marco de la jornada.


La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...