viernes, 8 de diciembre de 2017

Con lo de Siria Putin da Jaque mate a Washington


Vladímir Putin, presidente de Rusia

Forbes: Jaque mate de Putin a Washington en la partida siria

© Sputnik/ Sergey Guneev
POLÍTICA
URL corto
191644
Durante 2 años de "intervención" rusa en Siria, Vladímir Putin logró cumplir todas las tareas marcadas, señala Anna Borshchévskaya, columnista de Forbes.
"Hoy Putin ha logrado prácticamente todo lo que quería en Siria. Ha ayudado a Asad a mantener el poder. Ha fortalecido la presencia militar rusa en Siria. (…) Putin incluso redujo las posibilidades de maniobra de EEUU y ha asegurado la influencia de Moscú en uno de los países estratégicamente más importantes en Oriente Medio", señala la periodista.
Según la autora del artículo, las acciones de Rusia contribuyeron a que los enemigos tradicionales del líder sirio, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comenzaran a tener en cuenta la opinión de Moscú sobre Asad.
El mandatario ruso contribuyó a que Rusia fuera vista como una gran potencia, que a través de la mediación alcanzó un acuerdo de tregua en la parte suroeste de Siria.
Como consecuencia, "dos principales aliados de EEUU en la región —Israel y Jordania— deben ahora llevar a cabo negociaciones con Rusia sobre los asuntos más importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Un piloto ruso se prepara para despegar del aeródromo de Hmeymim en Siria
© SPUTNIK/ DMITRIY VINOGRADOV
A pesar de los pronósticos de Obama, Putin no se quedó atascado en el pantano sirio, sino realizó una campaña relativamente barata, añade la autora.
Además, la periodista señala que gracias a la utilización de Siria como polígono, Rusia estimuló las exportaciones de armas.
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que en ciertas zonas de Siria la situación se ha estabilizado, las empresas energéticas rusas ya se preparan para restaurar la infraestructura siria.
La semana pasada Alexandr Lavréntiev, enviado especial del presidente ruso para la regulación del conflicto sirio explicó que Rusia no persigue objetivos estratégicos relacionados con permanecer en Siria.
"Nuestro objetivo es la lucha contra el terrorismo internacional, que es una amenaza para los intereses nacionales de Rusia", explicó Lavréntiev en una entrevista a la cadena Rossiya 24.
Y Rusia lo hace de manera muy exitosa, destacan muchos expertos


Jaque mate: los acontecimientos en Siria frustran los planes de EEUU

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

Jaque mate: los acontecimientos en Siria frustran los planes de EEUU

© Sputnik/ Mikhail Klimentiev
ORIENTE MEDIO
URL corto
14691
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, discutieron durante una reunión celebrada el 19 de septiembre sobre la situación actual en Siria. Washington muestra interés en mantener este tipo de contactos, declaró en una entrevista a Sputnik el politólogo Alexéi Zudin.
"Existen informes que ponen de manifiesto que el cruce del río Éufrates y los avances del Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, acabaron con los planes de EEUU de crear zonas de influencia en Siria. Todo esto ha hecho que Estados Unidos se interese en las negociaciones. Las partes confirman su disposición a mantener contactos para prevenir conflictos", declaró Zudin.
Según explicó el entrevistado, Washington empieza a darse cuenta poco a poco de que la situación en Siria no se está desarrollando de acuerdo con su plan inicial.
Zudin subraya que EEUU ha perdido la iniciativa en el conflicto, de manera que ya se prepara para la victoria de Rusia y del líder sirio, Bashar Asad. En este sentido, Washington prepara nuevas tretas para contener a Rusia en Siria y Oriente Medio, agregó el entrevistado.
"A veces, los países que han tomado decisiones erróneas no tienen otra opción que rendirse a la evidencia: 'derrochamos el dinero en vano, cometimos un error en suministrar a los llamados aliados nuestras armas, que al fin y al cabo cayeron en las manos de los terroristas. No debemos excluir la posibilidad de que EEUU se encuentre en esta situación'", declaró el analista.
En el transcurso de la reunión con su homólogo estadounidense, el ministro de Exteriores ruso le recordó a Tillerson que EEUU se ha 'autoinvitado' al conflicto en Siria. En el marco del encuentro bilateral se discutieron asimismo las operaciones en Al Raqa y Deir Ezzor.
Además, el canciller ruso informó que las partes habían coincidido en que el Frente Fatah al Sham —antiguo Al Nusra— es una organización terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...