miércoles, 20 de diciembre de 2017

Historia sobre la KGB de la Rusia Soviética

Todo lo que quería saber sobre la KGB pero temía preguntar
Cada 20 de diciembre Rusia celebra el Día del Agente de Seguridad, la fiesta de varios organismos de inteligencia y seguridad del Estado. La celebración de este año coincide con los cien años de su fundación.
Descargar video
Este evento se remonta a 100 años atrás, cuando el 20 de diciembre de 1917 se creó la primera organización de inteligencia política y militar soviética.
RT / RIA Novosti

VChK (1917-1922)

La Comisión Extraordinaria de Rusia para la lucha contra la contrarrevolución y los sabotajes (VChK, también conocida como la Checa) fue constituida el 20 de diciembre de 1917 como un órgano de la 'dictadura del proletariado' tras la Revolución bolchevique.
Además de las funciones que establecía su nombre, este organismo realizaba tareas de inteligencia, contraespionaje e investigación política. A partir de 1921 también lidiaba contra la vagabundería infantil.
El líder bolchevique Vladímir Lenin describió la Checa como un "arma contundente contra las numerosas conspiraciones y atentados contra el poder soviético por parte de personas que eran infinitamente más poderosas que nosotros".
Durante la Guerra Civil a la Checa se le otorgaron competencias para fusilar extrajudicialmente a varios tipos de criminales, entre ellos espías, especuladores, propagandistas contrarrevolucionarios e insurgentes.
El final de la Guerra Civil requirió una reforma de esta agencia con amplias competencias jurídicas.
Félix Dzerzhinski (centro), fundador y director de la Checa, tras un desfile militar con motivo del quinto aniversario de ese organismo. / RIA Novosti / Sputnik

OGPU (1923-1934)

El Directorio Político Unificado del Estado (OGPU) se formó tras la abolición de la Checa para adecuar sus actividades a las necesidades de la construcción del Estado en la nueva situación de paz.
La misión más importante de este órgano era la lucha contra cualquier manifestación antisoviética. El OGPU contaba con fuerzas especiales destinadas a suprimir motines y luchar contra el crimen organizado.
Asimismo, esta agencia cumplía las siguientes funciones:
  • Protección de los ferrocarriles y de las vías de comunicación acuáticas
  • Operaciones contra el contrabando y la violación de las fronteras
  • Cumplimiento de órdenes especiales del Gobierno
Las competencias del OGPU fueron ampliadas significativamente el 9 de mayo de 1924, cuando subordinó a los órganos policiales (milicia) y de investigación judicial. Fue entonces cuando empezó el proceso de fusión de los órganos de seguridad nacional y los de interior. 


NKVD (1934-1943)

El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) absorbió al OGPU, rebautizado como Directorado Principal de Seguridad Estatal.
La jurisdicción del NKVD incluía la investigación política, el sistema penitenciario, la inteligencia exterior, las fuerzas fronterizas y el contraespionaje en las Fuerzas Armadas.
A partir de 1935 se encargó también de la regulación del tráfico y en 1937 se crearon divisiones del NKVD en el seno de infraestructuras de transporte, entre ellas los puertos marítimos y fluviales.

NKGB – MGB (1943-1954)

Tras la invasión nazi de la URSS, del NKVD se separó el Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado(NKGB). El objetivo de esa reforma fue mejorar el trabajo de los agentes de seguridad y redistribuir el incrementado volumen laboral del NKVD.
La principal tarea del NKGB era llevar a cabo actividades de inteligencia y sabotaje en la retaguardia de las fuerzas alemanas. Otras funciones incluían:
  • Luchar contra actos de sabotaje, espionaje y terrorismo realizados por agentes extranjeros dentro de la URSS
  • Investigar y eliminar lo que quedaba de los partidos antisoviéticos y las formaciones contrarrevolucionariasentre diversas capas de la población, en la industria, el sistema de transporte, la comunicación y la agricultura
  • Proteger a los líderes del Partido Comunista y del Gobierno
El NKVD mantuvo las funciones de garantizar la seguridad del Estado y el control de las unidades militares, la Policía (incluida la penitenciaria) y los bomberos.
En 1946 todos los comisariados del pueblo se convirtieron en ministerios, de manera que el NKGB fue rebautizado como MGB (Ministerio de Seguridad del Estado) y el NKVD como MVD (Ministerio del Interior). 
Entre 1947 y 1952 ciertas funciones del MVD fueron transferidas al MGB, como las fuerzas del interior, la Policía y las fuerzas fronterizas, mientras que el MVD mantuvo el control sobre los directorados penitenciarios y de construcción, los bomberos, las fuerzas de escolta y el correo especial.

KGB (1954-1991)

El Comité para la Seguridad del Estado (KGB) fue creado en marzo de 1954 tomando como base ciertos departamentos del MGB. En comparación con sus predecesores, el nuevo organismo tenía un estatus más bajo, ya que no era un ministerio sino un comité subordinado al Gobierno.
Yuri Andrópov, jefe de la KGB (1967-1982) y líder de la URSS (1982-1984) / Boris Kaufman / Sputnik
El presidente de la KGB era miembro del Comité Central del Partido Comunista pero no del Politburó, el órgano máximo de gobierno del país. De esta manera la cúpula dirigente soviética quiso protegerse de la posibilidad de ser depuesta por una persona con proyectos políticos propios.
Las funciones de la KGB incluían la inteligencia exterior, el contraespionaje, la protección fronteriza, la protección de los líderes del Partido Comunista y el Gobierno, el mantenimiento de las comunicaciones gubernamentales, la lucha contra el nacionalismo, la disidencia, el crimen y las actividades antisoviéticas.
Tras su fundación, la KGB redujo drásticamente su plantilla como parte del proceso de desestalinización. Entre 1953 y 1955 los órganos de seguridad del Estado redujeron su personal en el 52%.
En los años 70 los métodos de la KGB se hicieron más sofisticados y disimulados.
La KGB dejó de existir en diciembre de 1991 por decreto del último mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov, con la disolución de la URSS. Durante el periodo de transición que siguió tras la desintegración del país, la KGB sirvió de base para la formación del Servicio de Seguridad Interrepublicano y el Servicio Central de Inteligencia.
 

FSB

La creación de nuevos órganos de seguridad del Estado duró cerca de tres años tras la abolición de la KGB, un periodo durante el cual las secciones del comité fueron transferidas a varios departamentos.
En diciembre de 1993 el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, firmó un decreto para formar el Servicio Federal de Contrainteligencia, que menos de dos años más tarde fue rebautizado como Servicio Federal de Seguridad(FSB).
Actualmente el FSB colabora con 142 servicios especiales, agencias de orden público y estructuras fronterizas de 86 países. Cuenta con representantes oficiales en 45 naciones.
Las funciones del FSB son:
  • Contrainteligencia
  • Lucha contra el terrorismo
  • Protección del orden constitucional
  • Lucha contra las formas de crimen particularmente peligrosas
  • Inteligencia
  • Protección de las fronteras estatales
  • Seguridad de información
  • Lucha contra la corrupción
El actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó el FSB entre 1998 y 1999.
Estructura del FSB:
  • Comité Nacional Antiterrorista
  • Servicio de contrainteligencia
  • Servicio para la protección del orden constitucional y la lucha contra el terrorismo
  • Servicio de seguridad económica
  • Servicio de información operativa y relaciones internacionales
  • Servicio de personal y organización laboral
  • Servicio económico
  • Servicio fronterizo
  • Servicio de investigación y desarrollo
  • Servicio de supervisión
  • Departamento indagatorio
  • Departamentos territoriales de la Federación de Rusia
  • Departamentos fronterizos
  • Departamentos auxiliares con competencias independientes o de apoyo a otros departamentos del FSB
  • Subdivisiones del transporte aéreo, ferroviario o automotriz, centros de entrenamiento especial, unidades especiales; empresas, centros docentes, subdivisiones de investigación y desarrollo, periciales, medicinales y de construcción militar; sanatorios y otras instituciones destinadas a apoyar la actividad del FSB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...