jueves, 21 de diciembre de 2017

Niveles altos de endeudamiento un peligro en el camino económico RD

Crecimiento económico seguirá lento en el 2018



Informe. Expertos de investigadores de la Escuela de Economía de la UASD presentan “Balance de la economía dominicana 2017”.


Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo


Los altos niveles de endeudamiento, los aumentos en las tasas de interés internacionales y un entorno internacional que podría tonarse adverso, provocarán una profundización de la ralentización de la economía dominicana para el año entrante, auguraron los investigadores de la Escuela de Economía de la UASD Antonio Ciriaco Cruz y José Luis Moreno.


Los expertos calculan que este año el país terminará con un crecimiento económico inferior a lo estimado por los organismos oficiales. Calculan que este 2017 la economía crecerá en torno a un 4.9%. 

Respecto al endeudamiento, en su “Balance de la economía dominicana 2017” los expertos señalan que el período 2004-2017 la deuda pública de República Dominicana ha crecido alrededor de un 335% con respecto a los ingresos tributarios y casi el doble de la economía.


Precisan que mientras durante el citado período la economía creció en torno a un 6.14%, la deuda lo hizo en 11.93% aproximadamente.

Para este 2017 los economistas estiman que la deuda se ubique en 53.08% del producto interno bruto (PIB) y prevén que para el 2018 llegue al 56%. Los especialistas calculan que el próximo año el Gobierno tendrá que destinar alrededor del 24% de los ingresos al pago de intereses por este concepto.

Impacto
“Eso es peligroso porque limita el desarrollo y la ejecución de políticas públicas. Importantes proyectos que se han presupuestado no se han podido ejecutar por falta de recursos. Un ejemplo concreto es la presa de Monte Grande, en la región Sur, que en los últimos presupuestos se ha presupuestado y no se le han podido transferir los recursos”, advirtió Cruz.

Cruz consideró que la solución a esta situación, que a su juicio es insostenible, es un pacto fiscal, que permita revisar toda la estructura tributaria y de gastos del país.

Tomado del Listin Diario



Ministerio de Economía: No hay motivos de temor a deuda



Invitados. Alexis Cruz Rodríguez, Roberto Liz, Yván Rodríguez, Isidoro Santana, Juan Guilliani Cury, Cándida Acosta, Edwin Ruiz y Juan Carlos López, en el encuentro en el cual se refirieron al comportamiento de la deuda y a las proyecciones económicas de este año y del próximo 2018.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo




República Dominicana exhibe un crecimiento económico “envidiable” para cualquier país de la región de América Latina y el Caribe, con una proyección de cerca del 5% de su producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año, al igual que estabilidad en todos los indicadores macroeconómicos, por esa razón el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) asegura que no hay en el horizonte motivos de gran preocupación por la deuda.

Isidoro Santana, ministro de Economía, afirmó que la deuda del país es un tema a resolver, “pero no es una cosa del otro mundo”, porque si una ventaja tiene República Dominicana es que los mercados internacionales están diciendo que a ellos no les preocupa la deuda dominicana.

“El mercado termina demandando más que lo que está ofertando”, afirmó el ministro Santana al destacar que los bonos del Tesoro están bajando y también el “spread” de los bonos dominicanos ha bajado bastante, lo que quiere decir que en 2018 es muy probable que haya una colocación a menos 6% de interés anual, “una cifra poco habitual en América Latina”.

El ministro Santana ofreció la información al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios. Asistió en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; Juan Carlos López, Coordinador del Área de Macroeconomía; Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social; Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; y de Edwin Ruiz, director de comunicación del Mepyd.

El viceministro Rodríguez explicó que “no somos el país de más gastos como porcentaje del PIB ni tampoco el de más alta deuda del Sector Público No Financiero”, y enfatizó en que el coeficiente gasto total con relación al PIB, según la Cepal, es de 17.7%, contra un promedio de 25.6% para toda América Latina y el Caribe; y de 21.8% para los países de América Latina.

Además, de que en cuanto al nivel de deuda registrado en el 2016, el promedio para América Latina y el Caribe fue de 55.7% y para América Latina sola de un 38.7%, la República Dominicana quedó también por debajo de esos niveles, con un 37.7%.

“Es un mito lo de que el crecimiento económico de la economía nacional está determinado por su nivel de endeudamiento. Puro desconocimiento de los fundamentos elementales de la Teoría Macroeconómica. Tú tienes decenas de países con bajísimos niveles de crecimiento y altísimos niveles de endeudamiento. De hecho, en el 2016, con esos coeficientes de deuda para la región, esta tuvo una tasa de crecimiento promedio de -0.6% mientras que el país tuvo una TC de 6.6%”, enfatizó.

Agregó que se ignora que el crecimiento de la economía está determinado por un conjunto de factores y variables, como los niveles de consumo e inversión público y privado.

MANEJABLE
DETALLE. El viceministro del Mepyd, Yván Rodríguez, explicó que hay sectores a los que se les olvida que la deuda no solo debe ser una preocupación como porcentaje del PIB, sino que hay que ver su composición. Afirma que la deuda por debajo de un 40% del PIB (39%) es manejable y que el 89% de esas acreencias están colocada a tasa fija. Y, que la otra deuda, la del Banco Central, se maneja en el mercado abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...