martes, 2 de enero de 2018

Asignación de contingentes arancelarios (DR-Cafta) RD

PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Este año pueden ingresar al país 58,306 toneladas sin impuestos

  • Este año pueden ingresar al país 58,306 toneladas sin impuestosLilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
Para este 2018 la Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó la importación de 61,194 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales 58,306 pueden entrar al país con 0% de arancel.
Esto lo establece la asignación de contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos de América y Centroamérica (DR-Cafta) publicada el viernes pasado.
Los productos que se pueden importar sin arancel, en su mayoría de Estados Unidos, son carne bovina (cortes finos y selectos), carne de res en trozos irregulares deshuesados, cortes de cerdo, muslos de pollo, leche en polvo, quesos mozzarella y cheddar, yogurt, arroz descascarillado, semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado y frijoles.
Sólo las pechugas de pollo provenientes de Nicaragua y Costa Rica tendrán un 10% y un 12.5% de impuesto ad valorem (según el valor del producto). A las cebollas y chalotes procedentes de Nicaragua también se les aplicará un 7.5%.
¿Cuáles son las ventajas de esto? 
La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), dependencia del Ministerio de Agricultura, explica que los contingentes arancelarios de importación del DR-Cafta abren una ventana a la competencia.

Un estudio del citado organismo documenta que la reducción gradual de las tarifas y la expansión de los contingentes arancelarios debe traducirse en beneficios directos para los consumidores, particularmente a los más pobres, debido a que estos deberían poder acceder a los productos beneficiados a un precio más asequible.
La OTCA documenta que desde la entrada en vigor del DR-Cafta, el 1 de marzo del 2007, en el país se han realizado once (12 con el de este 2018) ejercicios de asignación de contingentes arancelarios bajo las disposiciones legales contenidas en el reglamento que establece el proceso para su asig- nación y administración.
Procedimiento para la asignación 
El procedimiento de asignación de los contingentes arancelarios está establecido en el decreto numero 705-10, el cual indica que la misma se hará en base al record histórico del total de las importaciones de la mercancía agropecuaria originaria de los países consignatarios del DR-Cafta realizadas por el interesado durante los últimos tres años consecutivos anteriores al año calendario en que el contingente esté disponible; a las cantidades solicitadas por los interesados, siempre que sean comercialmente viables; y a las cantidades disponibles para importadores tradicionales e importadores nuevos en el año calendario correspondiente.  

ASIGNACIONES
Para este año la comisión para las importaciones agropecuarias autorizó la importación de 2,300 toneladas métricas de carne bovina; 1,150 de muslos de pollo; 9,000 de cortes de cerdo; 6,210 de leche en polvo; 288 de queso mozzarella y la misma cantidad de cheddar; 3,820 de arroz descascarillado y 15,280 de arroz semiblanqueado; entre otros productos.
Cientos de personas físicas y jurídicas han sido beneficiadas.
Aunque algunas empresas han manifestado inconformidad con la cantidad que se les ha asignado, a menos que se trate de una situación excepcional las asignaciones no se pueden variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...