martes, 20 de marzo de 2018

Los científicos revelan claves para ser más feliz

Los científicos revelan seis claves para ser más feliz

CC0 / Pexels


Los científicos revelan seis claves para ser más feliz


270
El Estudio sobre Desarrollo Adulto de Harvard se llevó a cabo por casi 80 años, tiempo en el que los investigadores de esta universidad trataron de comprender qué hace feliz a las personas. En el Día Internacional de la Felicidad, celebrado por la ONU, compartimos contigo la receta para alcanzar el bienestar.
Los científicos descubrieron que las buenas relaciones con nuestros seres queridos es lo que nos mantiene felices y saludables. Las personas que están más conectadas con su familia, amigos y su comunidad son más felices, físicamente más saludables y viven más tiempo que las personas que carecen de estas conexiones. La calidad de las relaciones y no su cantidad es lo que importa.

En su juventud, los participantes del estudio pensaban que la fama, la riqueza y el éxito profesional eran las bases para tener una buena vida, pero al final descubrieron que la felicidad y el sentido de la vida radicaban en las relaciones que habían fomentado.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Psicología de Harvard Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, afirma que la alegría se puede aprender del mismo modo como cualquier deporte: practicándola.
Su lema es "no tienes que ser perfecto para llevar una vida más llena y más feliz". Lo crucial es aceptar la vida tal y como es, lo que, a su vez, libera del miedo al fracaso y de unas expectativas que no se puedan cumplir.
También da seis consejos prácticos para "practicar la alegría" y sentirse feliz en la vida cotidiana:

  1. Perdonarte tus propios fracasos. Se trata del derecho a ser humano y cometer errores.
  2. Agradecer lo bueno que te pasa. No se puede dar nada por sentado. Nadie nos debe nada, y las buenas cosas que tenemos no van a estar allí siempre.
  3. Hacer deporte, o por lo menos pasear. No hace falta torturarte con tres horas en un gimnasio. Basta con practicar un ejercicio suave o caminar rápidamente durante 30 minutos al día para que el cerebro desprenda endorfina, la hormona de la felicidad.
  4. Enfocarte en lo más importante, sin complicarte. Quien mucho abarca, poco aprieta. Y si se trata del ocio, lo mejor es apagar el teléfono y pasar el tiempo con la familia o amigos sin dividir tu atención.
  5. Meditar. Ayuda a combatir el estrés y afrontar las dificultades de la vida con mayor tranquilidad.
  6. Practicar la resiliencia. Es un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que proviene de la Física y de la Ingeniería. Originalmente describía la capacidad de un material para recobrar su forma original después de ser deformado. Para las personas, la resiliencia indica la capacidad para enfrentarse a circunstancias adversas y recuperarse saliendo fortalecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...