domingo, 17 de junio de 2018

El derecho y la fuerza: Trump versus Kim Jong un




Pyongyang muestra músculos a EEUU con gran maniobra con fuego real - - HispanTV.com

Domingo Núñez Polanco

Apropósito de la cumbre o encuentro del líder coreano Kim Jong un y el presidente Trump, me asalto el recuerdo de unas lecturas que hicimos, hace buen tiempo, del gran escritor y pensador Español Azorín, más bien José Martínez Ruiz. En su libro “El político” capitulo XV, pagina 45 con el título “El derecho y la fuerza” dice el pensador español: “No de el político en la candidez de creer en la famosa distinción entre el derecho y la fuerza. No hay más que una cosa: fuerza. Lo que es fuerte, es lo que es de derecho. La fuerza hincha y llenas cosas e ideas; estas cosas e ideas, mientras están animadas de esta poderosa y misteriosa vitalidad, son las que dominan…"  En este juego consolador vive la humanidad; se proclama el derecho, se grita por la justicia, pero en el fondo solo hay una cosa: fuerza.


En este mismo texto, el sabio de Azorín, recuerda el caso conocidísimo de Cisneros. “comisionaron… al conde de Priego para que fuese a verle (a Cisneros) y le pidiese explicaciones sobre el derecho con que se había alzado con el poder… El cardenal era n hombre de flema y de humor. Dejo hablar cuanto quiso al conde de Priego; luego sacole a un balcón del palacio. Desde allí se veían formados los cañones. Mando a cargarlos el cardenal y pegarles fuego; los estampidos llenaron el aire. Entonces el gran cardenal se volvió hacia su reclamante y dijo: “Esos son los poderes que tengo” 
Fue eso lo que hizo y no otra cosa el líder de Corea del Norte Kim Jong-un. Fue tan contundente su demostración de poder que EEUU se sintió preocupado por su defensa ante un ataque nuclear norcoreano. Es tan así que almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico (USPACOM, por sus siglas en inglés), advirtió al Congreso de EE.UU. “que cualquier ataque de la Armada norteamericana contra Corea del Norte conllevaría una respuesta desmedida por parte de Pyongyang contra el suelo estadounidense. Advierte al Congreso de que EE.UU.  coloque un sistema defensivo en el territorio estadounidense ante una posible represalia de Pyongyang”. Por ello, instó a los legisladores a que aprueben el despliegue de sistemas defensivos de interceptores de misiles balísticos en los estados de Alaska, California y Hawái, y al mismo tiempo, el inmediato reforzamiento de los radares detectores de ataques aéreos. 

En este contexto, el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico precisó al departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) que debe medir bien sus actos, ya que, si da un paso en falso y no mide bien la respuesta militar de Corea del Norte, podría enfrentarse a consecuencias muy devastadoras. 




Esa muestra de musculo, de fuerza que mostro Pyongyang, fueron razones más que suficiente para que el pentágono permitiera al despotricador de Trump concertar la cita con Kim Jong un en Singapur el pasado 12 de junio 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...