viernes, 22 de junio de 2018

SISAGRO: QUIENES SOMOS.





Exposición sobre SISAGRO hecha por el Lic. Domingo Núñez Polanco, 11 abril 2012 en el salón de conferencia de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, frente a decenas de líderes agrarios y comunitarios, representantes del sector oficial agropecuario, así como la presencia de algunos miembros de las distintas agencias de cooperación internacional y nacional, entre otros, asistentes de distintos sectores de la vida nacional.


Estimados amigos


Tenemos a bien presentar a la consideración del país, a los Organismo de cooperación Internacional y con énfasis al Sector Agropecuario Nacional, la organización: Sistema Integrado de Servicios Agropecuario “SISAGRO”.


SISAGRO, Inc., es una organización no gubernamental (ONG), fundada el 6 de mayo del año 2011, incorporada por Resolución No.0065,de fecha 22 de agosto 2011, mediante la cual el Magistrado Procurador general de la República, concede el beneficio de la incorporación al Sistema Integrado de Servicios Agropecuarios SISAGRO, de acuerdo a la Ley No.122-05, del 8 de abril del año 2005, la cual rige el Fomento y Registro de las Asociaciones si Fines de lucro en la República Dominicana; y cuyo espacio de operación es en la geografía nacional de la República Dominicana.


Somos una organización al servicio de la comunidad para promover los procesos de cambios progresivos en la calidad de la vida del ser humano. Construyendo e implementando un modelo de desarrollo alternativo y local que coloque a las personas como sujeto primordial del crecimiento social, económico, cultural y tecnológico; que favorezca el equilibrio territorial y el mantenimiento del soporte vital de las zonas urbanas y rurales en un marco de equidad social, de solidaridad y de preservación del medio ambiente. 


Nos proponemos promover una filosofía de vida que favorezca un cambio de cultura de la pobreza por una cultura de prosperidad. Creando y fortaleciendo el capital social y humano en todos los municipios y comuninidades.


Además, tiene como objetivo fortalecer el proceso de educación mediante la asistencia y capacitación en buenas prácticas agrícolas, manejo post-cosecha, comercialización a pequeños y medianos productores agrícolas para que sean eficientes, competitivos y sustentables en un mundo cada día más exigente y globalizado.


Con la implementación de este modelo de desarrollo interactuaremos con organizaciones de la sociedad civil local, nacional e instituciones de cooperación técnica y financiera, desarrollamos los potenciales socioeconómicos de la comunidad preservando sus valores culturales.


En SISAGRO como promotores de un desarrollo agrícola sustentable, exploraremos las oportunidades que tienen los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y grupos de productores organizados para desarrollar una agricultura sana que incida positivamente en el desarrollo económico, social, rural y ambiental de sus municipios, comunidades y regiones.


Estamos comprometidos con la formación integral del activo humano de las organizaciones de base de las comunidades rurales para que reduzcan sistemáticamente los errores que alteran la productividad y que adopten los métodos que conducen al mejoramiento continuo de buenas prácticas agrícolas. 


No todos los hombres y mujeres dedicados al cultivo de la tierra o propietarios de la misma tienen información actualizada y como consecuencia de ello, cultivan la tierra sin estos conocimientos, perdiendo la oportunidad de lograr mejores niveles de rendimientos dando como resultado que sus unidades productivas no son rentables traduciéndose esto en un bajo nivel en la calidad de vida de la gran mayoría de hombres y mujeres que labran la tierra.


Quienes formamos parte de esta organización nos sentimos unidos y comprometidos en la misión de contribuir con soluciones viables y factibles al desarrollo económico y social de las comunidades destacando como valores fundamentales para la consecución de sus objetivos, su vinculación con los sistemas productivos locales, promover el desarrollo sostenible, el equilibrio socioeconómico y la protección del medio ambiente.


SISAGRO, fundamenta su cultura de servicio en los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.


SISAGRO entiende como desarrollo social al proceso por el cual se mejora la calidad de vida de una sociedad de forma sostenible, es decir, que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. El desarrollo social es un elemento base para promover el crecimiento y mejorar el bienestar de la comunidad, para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y se centra en diversas áreas de actuación como el apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro que persiguen el progreso para las comunidades, el fomento de la cultura, el apoyo al deporte y por último la cooperación con valores solidarios.


SISAGRO, con la participación de organizaciones de base, tanto comunitarias como de productores piensa promover e implementar acciones encaminadas a identificar los problemas que afectan a la agricultura y a nuestras comunidades de nuestro país y definir posibles soluciones.


SISAGRO trabajara en el fortalecimiento de cadenas de valores y acciones cooperantes en las cuales los escenarios comerciales constituyen un excelente marco de acción operativo para difundir las innovaciones tecnológicas y los nuevos productos agrícolas; brindara a los productores formación sobre los métodos y prácticas que culminen con la consolidación de las asociaciones como microempresa formal en el marco de los nuevos criterios del agro negocio.


La migración rural no se logrará detener con “medidas populistas”, se le detendrá ofreciendo a los agricultores oportunidades concretas para que ellos puedan producir con más eficiencia aumentando la productividad, reducir los costos de producción, producir bienes de mejor calidad y en mayor cantidad, incorporar valor a los productos, disminuir las pérdidas post-cosecha y reducir la intermediación en la colocación de sus productos y por vía de consecuencia la generación ingresos más altos posibilitando: vivienda adecuada, se vestirán mejor, podrán mandar a sus hijos a la escuela, al médico, al dentista, etc., y no necesitarán, entonces, migrar a las ciudades.


Es ésta una poderosa razón, que requiere se formulen políticas agrícolas y se reorienten los servicios de apoyo, a fin de que ambos permitan que la igualdad de oportunidades de tecnificación de la agricultura sea una realidad concreta y no una simple manifestación de buenas intenciones o de voluntarismos.


Nuestro país están enfrentado a la necesidad de:


1. Aumentar rápidamente la producción agropecuaria.
2. Mejorar la calidad y reducir los costos de los productos.
3. Ser competitivo en los mercados internacionales.
4. Mejorar los ingresos de los agricultores.
5. Generar empleos y ofrecer atrayentes condiciones de vida para las familias rurales en su propio medio, y con ello disminuir el éxodo rural.


Para lograr lo anterior, es absolutamente indispensable promover la modernización del sector agropecuario y la tecnificación de la agricultura. Si el sector agropecuario no se moderniza y la agricultura no se tecnifica, ninguno de los desafíos antes mencionados podrán ser enfrentados con éxito. Además, es preciso llevar a cabo esta modernización en forma equitativa, es decir, hacerlo de manera tal que todos los agricultores tengan reales oportunidades de beneficiarse de estos avances tecnológicos; porque sólo así, todos ellos podrán hacer un aporte al desarrollo nacional con la eficiencia que exigen los tiempos modernos.


En SISAGRO entendemos que ofrecer tales oportunidades significa, como mínimo, poner a disposición de todos los estratos de agricultores, alternativas tecnológicas que sean compatibles con sus recursos, y capacitación para que sepan aplicarlas correctamente y así solucionar sus problemas promoviendo un desarrollo agropecuario sostenible; es decir, la necesidad de adoptar alternativas tecnológicas que mantengan o recuperen la capacidad productiva de la tierra y que preserven los recursos naturales y el medio ambiente.


Por último y no deja de ser la inquietud principal, la formación de productores y actores sociales para que estén técnicamente preparados para hacer frente a la crisis global financiera, energética y alimentaria que no deja ser un peligro latente a escala planetaria. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...