viernes, 16 de agosto de 2019

La marcha de la locura o la sin razón


Perremeistas aportaron 25 votos para reelección en Cámara de Diputados

Hace un ben tiempo leímos un libro de la celebre Barba tuchman, “la Marcha de la locura” habla de la sin razón de gobernantes o todo aquellos en posiciones de poder. Hace un recorrido histórico desde Troya a Vietnam… 

Hoy vimos en nuestra querida Quisqueya algo de la marcha de la locura o la sin razón: Precisamente, allí en aquel lugar sagrado de la República, el Congreso Nacional. En ambas cámaras, diputados y senadores hubo algo de la marcha de la locura o la sinrazón de Barbara Tuchman. Unos faltaron al compromiso o acuerdo solemnemente pactado y los otros una manifestación de soberbia, prepotencia como si el senado y la cámara de diputados fueran propiedad de una facción de un partido político. Así no Magino. Esa no es la democracia que dicen defender. Los actores políticos con posiciones de ventajas o mayorías resquebrajan la libertad y la participación cuando no permiten en lo absoluto la apertura u oportunidades. Esas actitudes y comportamiento de avasallamiento no es saludable para el buen funcionamiento de un verdadero estado de derecho. 

Recomiendo leer algo sobre la marcha de la locura. 

Barbara Wertheim Tuchman (30 de enero de 1912- Greenwich, Connecticut; 6 de febrero de 1989) 

Fue una historiadora, periodista y escritora estadounidense. Hija del banquero Maurice Wertheim, era nieta de Henry Morgenthau, también banquero y embajador de Woodrow Wilson en el Imperio otomano. Entre 1934 y 1935 trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Relaciones del Pacífico en Nueva York y Tokio, y luego, antes de dedicarse a la escritura, comenzó una carrera como periodista como ayudante de redacción de The Nation y corresponsal estadounidense para el New Statesman de Londres, el Centro de Noticias del Lejano Oriente y la Oficina de Información de Guerra (1944-45).


El libro de Barbara Tuchman, la marcha de la locura, es uno de esos ejemplares que no pasan de moda. El tema goza de actualidad debido a que los hechos analizados, que recorren el trayecto desde Troya hasta Vietnam, parecen repetirse en el inexplicable comportamiento de los líderes políticos actuales de las naciones poderosas, que condenan al mundo a tener que padecer realidades derivadas de caprichos personales. Renace su importancia, por ejemplo, en la desequilibrada actitud de G. W. Bush, al tomar la determinación unilateral de invadir militarmente a Irak a partir de un argumento que desde siempre resultó injustificado para la mayoría de las naciones. Decisión insensata si las hay, la de sus aliados T. Blair y J. M. Aznar que avalaron un equívoco a todas luces contrario a los intereses de sus pueblos. La particularidad de este perfil de personalidad, más allá de lo malhadado de estas decisiones, es "la locura" personal de mantener una guerra declaradamente perdida, insultantemente costosa y cada vez más ilegítima frente a los ciudadanos de sus países y del mundo entero. 

La autora hace un recorrido histórico analizando las condiciones específicas de ciertos momentos álgidos de la humanidad, así como de los rasgos de personalidad de aquellos que se han encargado de someter a todas las naciones a terribles consecuencias políticas, sociales y económicas. 

El libro además de gozar de seriedad académica, abre la posibilidad a renovadas interpretaciones de la historia actual de un mundo fuertemente influenciado por intereses personales. 

"La insensatez es hija del poder" asienta la autora lapidariamente al analizar las condiciones que hacen que una decisión política individual sea contraria al interés de los pueblos. 

Si bien hay demasiados libros que estudian la historia de la humanidad y en especial los acontecimientos revisados por la autora, el caballo de Troya, los papas renacentistas, la guerra de independencia de los Estados Unidos y la guerra de Vietnam, el ángulo de diferente. Los actores que acapararon la responsabilidad de tomar decisiones trascendentes en momentos álgidos o decisivos para las historias locales con importancia mundial, son revelados por B. Tuchman como personajes desquiciados. Su visión de estos acontecimientos demuestra el insensato comportamiento de ciertos personajes históricos que resultan incompatibles con lo que de ellos nos relata la historia tradicional, poniendo bajo la lupa los rasgos de personalidad que determinaron el rumbo de la historia. Rasgos que, en lugar de ser actitudes aisladas en una narración sin mayor trascendencia, describen por el contrario el comportamiento desquiciado de personalidades relevantes en momentos históricos determinantes. Decisiones signadas por la locura individual que han marcado los caminos de la humanidad.    (Mas luego algo mas  sobre el resumen "la marcha e la locura)

Obras: 

La política británica perdida: Gran Bretaña y España desde 1700 (1938). 

Biblia y la espada: Inglaterra y Palestina de la Edad del Bronce a Balfour 1956. acerca del desempeño de Inglaterra en Palestina a lo largo de los siglos. 

The Zimmermann Telegram: El telegrama Zimmerman fue un incidente clave que provocó el ingreso de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, 1958 

A Distant Mirror: El calamitoso siglo XIV, un panorama de la Europa medieval. Un buen punto para comenzar, 1978. 

Los cañones de agosto: treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo. Ediciones Península. 2007. 

Un espejo lejano: el calamitoso siglo XIV. Círculo de Lectores. 

La torre del orgullo: una semblanza del mundo antes de la Primera Guerra Mundial. Ediciones Península. 2007. 

El telegrama Zimmermann. Editorial Argos Vergara. 

Cómo se escribe la historia. Editorial Gredos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...