martes, 15 de octubre de 2019

Villa Consuelo, Leonel y CI PLD Juan Nuñez Mieses

Primer Intermedio También dio al PLD su Primer Presidente de la República Dr. Leonel Fernández
Por: Roberto Claudio


En el corazón del populoso sector Villa Consuelo, emblemático barrio de la capital, se creó el primer Comité Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, con hombres y mujeres que siguieron al profesor Juan Bosch a su salida del Partido Revolucionario Dominicano a finales del año 1973.


Corrían los primeros días del mes de enero del año 1974, cuando los hasta entonces miembros de la Zona “B”, casi en su totalidad, habiendo decidido continuar al lado de Bosch, se quedaron con el local situado en la calle Manuela Diez, cerca del mercado; y ya con los lineamientos de organización de la nueva entidad política, iniciaron sus primeros Comités de Base integrados por un mínimo de 5 miembros cada uno.

Era éste uno de los organismos más activos del partido blanco: El más amplio en territorio y en militantes. Era la famosa Zona “B”, cuya área de influencia además de Villa Consuelo, abarcaba el sector de Villa Juana; y apenas tres personas se quedaron como excepción que confirma la regla. La gran mayoría aprobó convertirse en organismos del naciente PLD, lo que se formalizó el 18 de enero de 1974.

Con un promedio de 16 comités de base, crearon el Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, nombre de uno de los jóvenes que estuvo luchando por la formación de la entidad, y que murió en esos días (23 de diciembre) al chocar la moto que conducía con un camión en las inmediaciones a la calle Padre Castellanos, antigua 17.

Los Comités de Base fueron en principio Círculos de Estudios, en los que se desglosaron los lineamientos de organización trazados por la nueva entidad de Bosch, entre los que se recuerda la rigurosidad de la cotización, ser buen padre, ser buen hijo, y fiel cónyuge. Además ser buen vecino, entre otras condiciones que se exigían al aspirante a ser miembro del PLD.


Juan Bosch había renunciado del PRD el 18 de Noviembre, y el día 15 de diciembre del mismo año 1973 se anunciaba la formación del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Este acontecimiento era debatido por la población dominicana en todo el país, que permanecía atenta al desarrollo de los acontecimientos. Algunas personas no llegaban a entender las razones de Bosch para salir del PRD, pues se tenía a ese partido, como la principal fuerza opositora frente al régimen imperante representado por Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

De ahí la importancia de la decisión de los primeros peledeistas de Villa Juana y Villa Consuelo, de hacer el trabajo para continuar sus labores políticas ahora como Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, del PLD.

Al igual que la decisión del profesor Juan Bosch a su salida del PRD de no entregar la Casa Nacional de la avenida Independencia, sus seguidores en Villa Consuelo y Villa Juana se quedaron en el local zonal de la calle Manuela Diez.

Connotados dirigentes políticos que habían seguido también al profesor Bosch, como Euclides Gutiérrez Feliz, frecuentaron el lugar para impartir charlas políticas y culturales, y en ocasiones también se celebraron allí las reuniones del Comité Central.
Sus dirigentes


La primera directiva del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, estuvo encabezada por Luis Hernández, como secretario general, y desde entonces ha contado con importantes dirigentes que han descollado en la dirección del partido, en la política nacional y otros renglones.

Entre esos dirigentes sobresale el presidente del Partido, Leonel Fernández, quien fuera el primer miembro del PLD que alcanzó la Presidencia de la República, posición que ha ocupado en tres oportunidades.

Fernández, quien residía en el sector Villa Juana, todavía se mantiene en el colegio electoral que se le asignó desde el primer momento en el barrio, el que no ha dejado de visitar aun cuando desempeñara la primera magistratura de la nación.

En la actualidad, la presidencia del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses es ocupada por el compañero Fernando Grullón, con varios períodos en el cargo, quien expresa con satisfacción el desempeño histórico de este organismo del Partido de la Liberación Dominicana.

Además de Luis Hernández, han sido presidentes del Intermedio, los compañeros Manuel Cruz, Luis Pimentel, Inocencio García, Roberto Berroa, Jesús Féliz y Daniel Beltré, quien fue sustituido por Grullón, actual presidente.

Entre otros connotados dirigentes se mencionan también a Guaroa Guzmán, Cesar López, Joaquín Jerónimo y Reyes Pimentel, Juan Sosa, Francisco Alejo, los hermanos José y Ernesto Quirico y Nicolás Mercedes.
¿Y qué paso con el local?


“Bueno… es que fue tan grande el número de perredeístas que nos quedamos para formar parte del nuevo PLD, que nuestro local se convirtió en un ícono en los inicios del crecimiento del partido”, explica Grullón.

Y allí se reunían los miembros y dirigentes de otros organismos nacientes, como el Comité Intermedio Máximo Cabral, el que habría de albergar también figuras importantes del Partido de la Liberación Dominicana, como lo es el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Del Intermedio Juan Núñez Mieses salió la constitución del Comité Intermedio Mauricio Báez, además de otros que están diseminados en la parte alta de la capital, tales como el Piky Lora, los Gregorio Fulgencio y otros.

El presidente del Intermedio Juan Núñez Mieses, Fernando Grullón, reveló que en una ocasión se procuró negociar con el propietario del local donde funcionaba el organismo, pero su propietario, de orientación política contraria, se negó a la especie para que fuera comprado por otra persona y destruyera la edificación.

Una comisión que fue creada para tratar de adquirir el edificio en compra, llevó el caso hasta la justicia reclamando el derecho a primer oferente, pero la gestión no prosperó debido a la demolición del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...