domingo, 10 de mayo de 2020

De película: operación de secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann



MOSCÚ (Sputnik) — Hace 60 años los agentes del Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, lanzaron la operación de secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann, refugiado en Buenos Aires y considerado uno de los promotores de la política de holocausto de la Alemania nazi.

A finales de 1939 Eichmann asumió la jefatura de la sección IV de la Oficina Central de Seguridad del Reich (departamento especial de la Gestapo), que tenía su sede en Berlín y se ocupaba del traslado de la población judía a los guetos y campos de concentración.
En 1941 alcanzó el grado militar de Obersturmbannführer (teniente coronel) de las Waffen-SS.
En 1942 Eichmann levantó el protocolo de la conferencia de los dirigentes nazi en Wannsee donde se aprobó el programa Solución final al problema judío en Europa.
Para ejecutar ese programa de exterminio de los judíos, Eichmann organizó la identificación de los judíos en la Europa ocupada para transportarlos a Auschwitz-Birkenau y otros campos de concentración de la Alemania nazi.
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) muchos criminales de guerra fueron capturados y entregados a los tribunales, pero algunos, como Eichmann, se ocultaron y escaparon de la justicia.
Más tarde trascendió que fue arrestado en 1945 por las fuerzas norteamericanas pero logró escapar con documentos falsos.
Entre 1946 y 1950 Eichmann residió en Alemania y después emigró a Argentina. El presidente de ese país simpatizaba con la Alemania nazi y los criminales de guerra se sentían allí relativamente seguros.
Para Israel, donde al menos 200.000 de sus habitantes pasaron por los campos de concentración y exterminio nazis, Eichmann era el número uno en la lista de los nazis buscados y su captura era cuestión de principios.
A finales de los 1950 Israel fue informado que Eichmann se refugió en Argentina y junto con su familia vivía en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement.
En 1960 un grupo de agentes del Mossad y de la ISA (Agencia de Seguridad de Israel) partió a Buenos Aires para localizar a Eichmann. Los agentes encontraron su casa y montaron vigilancia.
Argentina ya había negado en retiradas ocasiones la extradición de los criminales de guerra y por lo tanto se decidió secuestrar a Eichmann y llevarlo a Israel para enjuiciarlo.
La operación fue programada para mediados de mayo aprovechando la llegada de un avión de la compañía israelí El Al con una delegación oficial que participaría en los festejos por el 150 aniversario de la Independencia de Argentina.
El grupo para la captura de Eichmann incluía a más de 30 personas, que llegaron a Buenos Aires desde distintas ciudades del mundo para no despertar sospechas.
Los agentes estudiaron el orden del día de Eichmann y decidieron secuestrarlo de camino a casa después del trabajo.
El 11 de mayo de 1960, el día de la operación, el grupo se acercó a la casa de Eichmann en dos vehículos que aparcaron en la calle a varios metros uno del otro. En espera de Eichmann los agentes estuvieron "reparando" sus automóviles.
Cuando el exnazi pasaba cerca de uno de los vehículos, los agentes israelíes lo aprehendieron y se lo llevaron a una casa alquilada de antemano. Durante el interrogatorio, Eichmann reveló su verdadero nombre y firmó un documento que autorizaba su juicio en Israel.
Diez días después, el 21 de mayo de 1960, Eichmann fue subido a bordo de un avión de la compañía El Al vestido como los miembros de la tripulación. Al día siguiente el avión aterrizó en Israel.
Después del secuestro Argentina presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aunque oficialmente reconoció la necesidad de enjuiciar a Adolf Eichmann.
A su llegada a Israel, Eichmann fue arrestado por orden de un tribunal y su caso estuvo a cargo de un recién creado departamento de la policía.
A pesar de que Israel había decretado una moratoria a la pena de muerte, el 15 de diciembre de 1961 un tribunal lo condenó a morir en la horca.
El abogado de Eichmann interpuso una apelación a la Corte Suprema, pero ésta la declinó el 29 de mayo de 1962 y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia.
El presidente de Israel también rechazó la solicitud de indulto al exnazi.
Adolf Eichmann fue ejecutado en la ciudad de Ramala la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 1962. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas dispersadas sobre el mar Mediterráneo fuera de las aguas territoriales de Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...