martes, 14 de julio de 2020

14 de Julio EFEMÉRIDES DOMINICANAS

EFEMERIDES DOMINICANAS
Ocurrió un 14 de Julio:
1844 El general Pedro Santana, dueño del poder al haber depuesto la Junta Central Gubernativa, ordena el apresamiento de Juan Pablo Duarte, quien se encontraba en Puerto Plata. Duarte fue encerrado en la cárcel de la Fortaleza de San Felipe y poco después, tropas capitaleñas capitaneadas por el coronel Juan Bautista Cambiaso, desembarcaron en Puerto Plata para conducirle prisionero hacia la ciudad de Santo Domingo.
1849 El Congreso se ve obligado a convocar nuevas elecciones para el día 5 de agosto próximo a más tardar. Mientras, Santana recomienda a los electores que votaran por el Presidente del Congreso, Buenaventura Báez, quien había sido responsable de su rehabilitación política y había contribuido a derrocar al Presidente Jimenes.
1867 El Presidente haitiano general Sylvain Salnave, designa una comitiva para que viaje a Santo Domingo con el propósito de continuar las negociaciones de paz, amistad y comercio entre ambos pueblos.
1920 Su Santidad el Papa Benedicto XV toma la decisión pontificia de autorizar la coronación de la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia. La solicitud fue hecha a instancias del entonces arzobispo de Santo Domingo, monseñor Alejandro Adolfo Nouel. Sin embargo fue su sucesor el Papa Pío XI, quien nombraría una comisión para llevar a cabo la coronación dos años más tarde, el 15 de agosto de 1922.
1962 Encuentran RD$34,871 en una celda de la Fortaleza Ozama donde se encontraba detenido el ex-general -acusado de múltiples asesinatos durante la tiranía trujillista- José María Alcántara.
1974 La sección Mella, de la provincia Independencia, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, quien designó mediante decreto al señor Arcenio Matos, como el primer encargado de la Junta Municipal de Mella (Síndico). El pueblo de Alto de los Yesos había sido elevado a sección de la común de Duvergé con el nombre de Mella, por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilís) en el año de 1892.
2002 Muerte de Balaguer cierra una Era: Fallece el a consecuencia de un paro cardiaco. El doctor Joaquín Balaguer, quien ocupara en siete ocasiones la Presidencia de la República y dominara la escena política dominicana desde el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo. El político, literato y abogado fue internado de urgencia días antes en la Clínica Abreu debido a una úlcera sangrante. Era ciego e impedido de caminar debido a la flebitis. Estuvo políticamente activo hasta su agravamiento. Sus restos fueron velados durante tres días en su residencia de la avenida Máximo Gómez. El sepelio se realizó en el cementerio Cristo Redentor. Antes, sus restos fueron llevados al Palacio Nacional, al local del PRSC y a la iglesia La Paz.

Buenaventura Báez Méndez (1812-1884).
imagenPolítico y militar azuano (dominicano), presidente de la República Dominicana en cinco periodos (1849-1853, 1856-1858, 1865-1866, 1868-1874, 1876-1878), siendo el líder del partido rojo. Hijo de la ex-esclava Teresa Méndez, heredó la fortuna de su padre, Pablo Báez, rico comerciante de Azua; nació en Cabral, municipio de Barahona. Estudió en Francia, lo que denotaba su tendencia conservadora pro-afrancesada; por lo que intentó, sin resultado alguno, entregar el país a Francia. También trató de hacerlo con los EE.UU. y España. Combatió al régimen haitiano de Souloque, fomentó la educación pública y realizo repartimientos de tierras a agricultores. En 1857 provocó una situación económica difícil con las emisiones de papel moneda sin respaldo, siendo la principal causa de la revolución cibaeña que lo tumbó al siguiente año. Siendo presidente por quinta vez en 1878, salió huyendo con destino a Puerto Rico, debido a las presiones revolucionarias y guerrilleras que le tumbaron, donde murió, en la ciudad de Hormigueros.
Murió el 14 de Marzo de 1884.
Carlos Prío Socarrás (1903-1977).
imagen
Político cubano. Ministro de Trabajo y luego Primer Ministro antes de llegar a ser Presidente de Cuba desde 1948 hasta que fue depuesto por un golpe militar liderado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Prío Socarrás se comprometió en el enfrentamiento a las dictaduras del Caribe, en especial contra la de Trujillo, en República Dominicana; apoyó al gobierno democrático de Juan José Arévalo en Guatemala y a la gestión a favor de Pedro Albizu Campos, el líder independentista de Puerto Rico, en contra de Estados Unidos. Estaba ligado a los exiliados dominicanos a través de su cuñado, Cotubanamá Henríquez (hermanastro de los Henríquez Ureña), Juan Bosch y René Fiallo, primo de los miembros del Frente Interno, doctores Viriato y Antinoe Fiallo. Estuvo ligado a la invasiones de Cayo Confites (1947) y Luperón (1949); a las cuales brindó su apoyo. Pasó los últimos años de su vida como diseñador, hombre de negocios y líder de la comunidad anticatrista en Miami, donde se suicidó.
Murió el 05 de Abril de 1977.
Miguel Montilla (1952-    ).
imagen
Boxeador dominicano, oriundo de la ciudad de Neyba. Con un record de 37 victorias, entre ellas 26 por la vía del nocaut, dos empates y ocho derrotas, Miguel Montilla, se colocó entre los mejores peleadores de República Dominicana de todos los tiempos. Sobresalió en los años 70, ostentando la corona de campeón nacional welter junior. Entre sus victorias podemos señalar: noqueó al santomeño Daniel Lake, le ganó a Nani Marrero, fulminó al colombiano José Vásquez (El Panamericano), dispuso por la vía rápida del boricua Domingo Ayala y del monarca nicaragüense Emilio Guerrero. Kid Pambelé impidió que conquistara la faja universal de las 140 libras. Su peor año fue en 1982, cuando perdió su tercera oportunidad por el titulo mundial Welter Junior, ante Aaroun Prior, de quien perdió en 12 asaltos. Realizó su última pelea frente a Fred Reyes, el siete de agosto de ese año en la ciudad de Santo Domingo, la que perdió por puntos en 12 asaltos.
Héctor Julio Ávila (1972-    ).
imagen
Pugilista dominicano, nacido en La Romana. Gran figuro del boxeo amateur criollo, ganó oro en el Cardín Cubano, Campeón de la Copa Independencia de Santiago, y en Colombia resultó el Más Valioso en el Julio Gerleín Comelín. El 8 de mayo del 2006, en el coliseo Teo Cruz, puso fuera de combate al veterano venezolano Edison Torres. Ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México en el 1990. Su carrera de boxeador estuvo plagada de problemas y no pudo llegar a los estratos más altos, cuando de él se esperaba muchos más éxitos en el boxeo profesional. Se retiró a Miami, Florida, con un average de 47 ganados (42 KO) y 6 perdidos.


Tomado de “Efemérides Dominicana”


BATALLA DE LAS IDEAS
Un 14 de julio comienza la Revolución Francesa

Un dia como 14 de julio 1789 con la toma de la Bastilla comienza la Revolución Francesa. Enarbolaban los valores de libertad, igualdad y fraternidad, ya nada volvería a ser igual.
Toma de la Bastilla
Imagen: Wikimedia Commons.Daniel Delgado
El 14 de julio de 1789 un hastiado pueblo parisino decidió, ante la clarísima falta de intencionalidad de Luis XVI de promover un cambio en la sociedad, tomar las armas y asaltar la vieja fortaleza de la Bastilla. Este acto de rebeldía es considerado la chispa que prendió la Revolución Francesa.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII, Francia estaba pasando por un mal momento económico cuyo sistema político y financiero, basado en los principios del Antiguo Régimen (los privilegiados gobiernan y el pueblo paga) no conseguía solucionar. La situación debido al apoyo francés a la causa de las Trece Colonias, que se habían rebelado contra la corona británica en 1776. La situación se hizo tan insostenible que el rey se vio obligado a convocar Estados Generales con el fin de promover una reforma que fuera capaz de actuar y resolver los problemas del país. Mientras que la burguesía pensaba que se les brindaba la oportunidad de cambiar las cosas y alcanzar una sociedad más igualitaria, el rey, la aristocracia y el clero querían que los cambios asegurasen que todo siguiera igual. Esto desembocó en la formación de la Asamblea Nacional y el Juramento del Juego de Pelota.
Desde ese momento la tensión en París fue en aumento constante y la cosa alcanzó su máximo cuando se conoció la noticia de la destitución de Jacques Necker, ministro de Hacienda de Luis XVI a quien el pueblo tenía en gran estima por sus propuestas reformistas. El día 12 hubo una manifestación en los jardines del Palais Royale en la que, a modo de cortejo fúnebre, los participantes vistieron de negro y portaron bustos de Necker. Los rumores decían que Luis XVI tenía preparado a un gran contingente de tropas para reprimir a los opositores e incluso que estaba preparado para hacer arder París, por lo que el pueblo decidió prepararse para lo peor. En la mañana del 14 de julio, los revolucionarios tomaron el Hotel de los Inválidos, se hicieron con los 30 000 fusiles y los cañones que allí se guardaban y marcharon a la Bastilla para aprovisionarse de pólvora.
La fortaleza del este de París había sido construida durante la Guerra de los Cien Años con Inglaterra pero se había convertido en un símbolo de la opresión autoritaria de la monarquía y en ella habían estado encerrados personajes como Voltaire, el marqués de Sade y Diderot. Representantes de los sublevados se reunieron con las autoridades de la Bastilla para negociar su apertura pacífica pero los acuerdos no llegaban y la muchedumbre se impacientaba. La Bastilla fue tomada por la fuerza y la sangre manchó sus galerías y estancias hasta que el gobernador de la prisión, Bernard-René de Launay, ordenó a sus hombres que se rindieran y entregó la Bastilla al pueblo parisino.
No tardó en correrse la voz del asalto a la prisión realista, edulcorada con épicas historias de heroísmo y patriotismo, y la toma de la Bastilla se convirtió en un símbolo para los franceses que, habiendo visto que existía una posibilidad, se alzaron en armas contra su déspota rey mientras enarbolaban los valores de libertad, igualdad y fraternidad. En apenas unas horas había comenzado la Revolución Francesa y ya nada volvería a ser igual.
Tomado de <Muy Historia>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...