sábado, 8 de agosto de 2020

Orgasmo femenino: mitos y verdades del tabú sexual

SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL 


Orgasmo femenino: mitos y verdades del tabú sexual
© CC0 / Pexels

El orgasmo femenino es uno de esos temas de los que socialmente ha costado bastante hablar. Es sorprendente la cantidad de desinformación que abunda y ya es hora de aclarar algunas cosas. Conoce todos los mitos, verdades, y de dónde surgió festejar cada 8 de agosto el placer sexual femenino.

En 2006, en Esperantina, ciudad del estado del oeste brasileño Piauí, un estudio de la Universidad local había dado la alarmante cifra de que un 28% de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo.


El entonces concejal de Esperantina y rector de la Universidad de Piauí, José Arimatéia Dantas Lacerda, lo entendió como un asunto de salud pública, y propuso al Parlamento instalar un Día del Orgasmo Femenino para concientizar acerca del tema, aunque la iniciativa fue vetada por el alcalde, José Ivaldo Franco.

Sin embargo, el evento trascendió y pronto el 8 de agosto se volvió una fecha de conmemoración internacional. 

Aun así, alrededor del fenómeno hay múltiples mitos, tabúes y falsa información que impide comprender del todo la experiencia del placer sexual femenino. Aquí algunas preguntas que pueden develar ciertos misterios en torno al orgasmo femenino. 
¿Hay varios tipos de orgasmos?

Es común que suele hablarse, por separado, de que las mujeres pueden tener un orgasmo del tipo clitoriano —a través de la estimulación del clítoris— o uno vaginal —mediante la penetración—. 


© CC0 / PIXABAY
Sin embargo, especialistas en sexología se han cansado de explicar que, en realidad, el orgasmo es uno solo. Estrictamente, el orgasmo se produce cuando, tras cierta cantidad de estimulación sexual, los músculos de la vagina se tensan para después relajarse en una serie de contracciones rítmicas. 

Esto puede ocurrir ya sea a través de la adecuada estimulación del clítoris, o a través de la penetración por estar en contacto con las terminaciones nerviosas de la vagina. En realidad, el clítoris visible es solo una parte del órgano, que continúa hacia los costados de la vagina por lo que una penetración vaginal es también clitoriana.
¿Existe el multiorgasmo o es un mito?

El multiorgasmo, la capacidad de tener más de un orgasmo durante una relación sexual, existe y puede experimentarlo cualquier mujer. 

Los sexólogos suelen aclarar que esto no significa que vaya a ocurrir cada vez y que, como en todo encuentro sexual, la comunicación con el otro, la confianza, y el conocimiento propio del cuerpo son elementos cruciales para poder experimentar al máximo el placer. 
¿Por qué a las mujeres les cuesta más tener orgasmos?

La pregunta que suele surgir cuando se habla del orgasmo femenino, es por qué hay tantas mujeres que no suelen llegar al orgasmo e incluso, muchas otras, que alegan nunca haber tenido uno. 

Hay varios factores que juegan un rol importante en este sentido. La sexualidad femenina, históricamente, es un tabú social del que no hace mucho no se hablaba en absoluto. Aunque culturalmente la cosa ha cambiado, lo que suelen mencionar los especialistas es que el sexo en la mujer está íntimamente vinculado con la autoestima y con el sentimiento de culpa. 

La recomendación de la mayoría de los sexólogos suele ser que la mujer conozca su cuerpo. Sí, se refieren a la masturbación. Muchas de las mujeres que alegan no haber llegado nunca al orgasmo admiten que tampoco saben cómo masturbarse o que les genera culpa hacerlo. Por ello, el primer paso para lograrlo es intentarlo tú misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...