Entradas

Siete lecciones de la lista de Odebrecht

Imagen
Siete lecciones de la lista de Fachin [1] Por Frei Betto* La divulgación de la lista de políticos delatados por los reos de Lava Jato nos deja importantes lecciones: 1. Nosotros votamos, el poder económico elige. Siempre ha sido así, desde que se introdujo el voto en la política brasileña en 1891. Los candidatos crean un fondo paralelo no público, compran votos, distribuyen presentes, amenazan. Los costos de la campaña no suelen salir de su bolsillo. Salen de las arcas de bancos, empresas, instituciones (como la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), Iglesias, paraísos fiscales y contravenciones (el juego prohibido, el narcotráfico, etc.). Ahora se ha aprobado una ley que prohíbe el financiamiento de campañas electorales por personas jurídicas. Es una quimera suponer que no habrá más fondos no públicos. El capitalismo es intrínsecamente corrupto. En él, el capital no conoce fronteras e impera por encima de la ley. 2. Muchos políticos

Mujeres rurales de Latinoamerica y el Caribe, abnegadas madres

Imagen
Pintura al oleo del artista plástico Miguel Nuñez Colección"viaje al corazón de la Isla" Mujeres rurales de Latinoamerica y el Caribe, heroínas de la patria grande, ellas con su doble trabajo, el de responsabilidad de madre y el de labradora de la productiva tierra para garantizar a sus congéneres seguridad alimentaria. Hoy en el día de las madres queremos hacerle un reconocimiento a esta abnegada y laboriosa mujer. Siempre distantes se las ve, en una dinámica monótona que parece no tener fin. Al amanecer, calladas marchan con su hijo a las espaldas, a encontrarse con el azadón mientras el sol ilumine las manos. Son las mujeres rurales de América Latina y el Caribe, quienes laboran 22 horas semanales más que los hombres y siete más que las féminas de las ciudades, una cifra evidente de las brechas que las separan del resto de sus congéneres en pleno siglo XXI.  Siempre en los foros nacionales e internacionales sobre políticas publicas se ponen sobre el tapete temas

Madre, la dulce madre

Imagen
verbiclara En el umbral sentado  de niño discurría: En un caballo negro,  una tarde me iría. Mi madre por la casa  ¡cómo me llamaría! Por la ciudad mi padre  ¡cómo me buscaría! Andando en mi caballo  con mucha gallardía,  a no sé qué comarca  sin nombre llegaría. Una princesa rubia, rubia me esperaría. Proezas del camino  sin fin le contaría. Y como bien se  que la enamoraría,  con ella en una iglesia  blanca me casaría. Mi madre, por seguro  que nos perdonaría,  y a todos los amigos  mi historia contaría: ¡Bandido de muchacho!  ¡Quién nunca lo diría! Y la ciudad entera  se maravillaría. Con esto abro los ojos  ebrios de fantasía. Pero del propio sueño  corriendo, ya corría. Corría por la casa:  ─Ven, madre─, repetía- Madre, la dulce madre,  jamás la dejaría. Me le colgaba al cuello… Nadie por qué sabía… *  Arturo Capdevila (Córdoba 1889-Buenos Aires 1967)  . Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, abogado, juez, profesor de filosofía y sociología e historiador

Construyendo soberanía alimentaria

Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria Saioa Polo Rebelión Vitoria-Gasteiz acogió a finales del mes de abril el “Coloquio Internacional Elikadura 21”, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Durante tres intensos días, más de 450 personas provenientes de universidades y organizaciones sociales de 52 países, debatimos sobre los problemas globales más acuciantes que enfrentamos en este ámbito, tomando como referencia análisis académicos rigurosos que no siempre cuentan con la difusión necesaria.  Sabemos que la invisibilización y deslegitimación de discursos críticos al modelo dominante, tanto en la academia como fuera de ella, son estrategias utilizadas por el poder económico para silenciar cualquier proceso de transformación y de alternativa al mismo. Es así como en las facultades de economía la teocracia mercantil es la única de las opciones y en las escuelas de agronomía la producción de alimentos se or