lunes, 9 de noviembre de 2015

Ellas no pasan desapercibidas

Ellas no pasan desapercibidas, lucen siempre bellas y coloridas; sus cuerpos se mueven al ritmo de la música proyectando una pasión y orgullo que se traduce en vida.

petronio-2015-5
Así son las reinas del Pacífico, mujeres orgullosas de sus tradiciones afro, que con atuendos y grandes turbantes, que asemejan sus coronas, heredadas de sus antepasados africanos, son sinónimo de lucha contra quienes en tiempos pasados intentaron opacar su belleza al ocultar sus cabellos afro bajo un trozo de tela; los que ellas, con la creatividad que las caracteriza convirtieron en toda una obra de arte que las destaca como unas diosas de ébano.

Ellas portan una sonrisa contagiosa, imposible de ignorar. Por eso en la XIX versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez los reporteros gráficos se la juegan toda por sacar las mejores imágenes de estas bellas mujeres que no paran de bailar ni un segundo.
Pero ellas son más que mujeres bellas y alegres, son mujeres que cada día aportan al desarrollo de la comunidad a través de sus conocimientos y quehaceres. Maritza Bonilla Herrera es docente, etno-educadora, es proveniente de Timbiquí, Cauca, un pueblo escondido en las entrañas del Pacífico que, según ella cuenta, hace años no aparecía en el mapa de Colombia, por lo cual, para ella explicar dónde estaba situado, tenía que subrayar con un marcador para indicarle a sus alumnos la ubicación del pueblo.
petronio-2015-16
Se considera una de las pioneras y embajadoras de la música del Pacífico. Cuenta que en 1992 nadie creía en estos ritmos, motivo por el cual, ella y muchos otros iniciaron una lucha para permitir a las personas no nativas en la costa pacífica conocer y reconocer todos los ritmos provenientes de esta región; trabajo que en gran parte se ve reflejado en lo que es hoy uno de los eventos culturales más importantes del país. Además ese esfuerzo por destacar su cultura y tradiciones, ha permitido a los nuevos artistas como Herencia de Timbiquí, ganadores la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2013 de destacarse a nivel internacional proyectando todo lo que somos.

Mariela Mena Ibarra, es una mujer inmensamente carismática que siempre disfruta al máximo cada minuto en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Está siempre rodeada por un círculo de personas que bailan a su ritmo. Esta caleña es folclorista teatral y es una artista en todo el sentido de la Palabra. Así mismo cabe destacar a Enit Cristina Mosquera Lozano, docente y coordinadora de un colegio en Cali; oriunda de Quibdó Chocó, ella brilla con luz propia cuando lleva puesto sus trajes que reflejan su orgullo africano.
dia-del-pacifico-2013 (46 of 136)
Estas reinas no son iguales, cada una de ellas es diferente. Nacidas en diferentes departamentos (Cauca, Valle y Chocó) y una sola región, (Pacifico) llevan un mismo sentir: el amor por el folclor colombiano, sus raíces y sus tradiciones africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...