El lado oscuro en la compra de los tucanos
Los militares y los empresarios vinculados al alegado soborno, aseguran con difererentes argumentos, que son inocentes.
El escándalo que rebrota en la República
Dominicana con el arresto de un mayor general y un coronel de la
aviación --ambos en activo--, y dos conocidos empresarios a quienes se
acusa de recibir un soborno millonario por la compra de ocho aviones
Súper Tucano, tiene origen en la competencia comercial de los dos
grandes fabricantes norteamericanos --Boeing y Airbus--, en disputa con
la brasilera Embraer que en pocos años se situó como la tercera empresa
aviónica del mundo y amenaza seriamente intereses estadounidenses.
No sólo en la República Dominicana el poder económico del Norte se
resintió con la penetración al mercado de los fabricantes sudamericanos
de aviones, sino que también en Argentina la pasada presidenta Cristina
Fernández sufre graves acusaciones por coimas multimillonarias que
supuestamente recibió por la compra de más de 40 aviones militares a la
firma Embraer.
En Panamá se presionó al pasado Presidente Ricardo Martinelli para
que violentara la composición accionaria de la aerolínea Copa Air Line
tratando de evitar la renovación de su flota con 38 aviones brasileños
modelo E-90 --un perfecto reemplazo en aerodinamia, confort y economía
del Boeing 737--, lo que provocó una agria disputa político empresarial
que separó para siempre al ex mandatario de la influyente familia Motta,
accionista mayoritaria de la aerolínea.
En todos los casos --República Dominicana, Argentina y Panamá--, los
fabricantes norteamericanos participaron en licitaciones internacionales
para la adquisición de aviones militares o comerciales con
características muy parecidas. En el caso dominicano no sólo
participaron la Boeing, de Estados Unidos, y Embraer, de Brasil, sino
también una pujante industria de aviones militares propiedad del Estado
chileno que opera bajo el nombre de Empresa Nacional de Aeronáutica de
Chile (ENAER). Ambas fueron descalificadas en la primera apertura de
sobres.
... Una licitación cuestionada
La licitación fue ganada por la brasileña Embraer a pesar de que la misma cantidad de equipos militares con características parecidas fueron cotizados por Boeing-Airbus por algo más de 25 millones de dólares. La propuesta chilena no llegaba a los US$ 50 millones, pero luego se explicó que las características de los equipos eran muy diferentes.
La licitación fue ganada por la brasileña Embraer a pesar de que la misma cantidad de equipos militares con características parecidas fueron cotizados por Boeing-Airbus por algo más de 25 millones de dólares. La propuesta chilena no llegaba a los US$ 50 millones, pero luego se explicó que las características de los equipos eran muy diferentes.
Para la compra de los ocho aviones Tucano, el Estado Dominicano
asumió un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social
(BNDES), también de Brasil, por un total de US$ 93,697,887.60.
Por la acusación de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos por
esa operación, están arrestados el mayor general Pedro Rafael Peña
Antonio, ex secretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno del
Presidente Leonel Fernández, y el coronel piloto Carlos Piccini, así
como los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino
Méndez. También se involucra en la acción dolosa al senador Juan René
Canaán, PLD-Hermanas Mirabal.
... La sospecha de los EU
Medios estadounidenses como The Wall Street Journal y The New York Times se hicieron eco de investigaciones relacionadas con la compra de los equipos militares y filtraron una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos al Ministerio Público de Brasil indagando sobre supuestos sobornos de Embraer a congresistas y a autoridades civiles y militares dominicanas y argentinas.
Medios estadounidenses como The Wall Street Journal y The New York Times se hicieron eco de investigaciones relacionadas con la compra de los equipos militares y filtraron una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos al Ministerio Público de Brasil indagando sobre supuestos sobornos de Embraer a congresistas y a autoridades civiles y militares dominicanas y argentinas.
El expediente se originó en la investigación iniciada por la SEC
(U.S. Securities and Exchange Commission) a raíz de la incursión de
Embraer en varios mercados de países del tercer mundo que provocaron
denuncias de prácticas corruptas por parte de competidores directos de
los principales fabricantes de aviones Boeing y Airbus.
Las indagatorias en torno a supuestos sobornos pagados a congresistas
y militares por estas operaciones se iniciaron en el año 2010 cuando el
Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó la colaboración
del Ministerio Público brasileño luego de que ejecutivos de Embraer
admitieran a los investigadores estadounidenses que habían pagado
sobornos a autoridades militares y civiles en operaciones de ventas de
aeronaves en ambos países.
A finales del 2013, el Wall Street Journal y el NY Times hicieron
público algunos detalles de las investigaciones y revelaron los nombres
de los ejecutivos de Embraer investigados y la delación de uno de ellos
que atribuía al coronel Carlos Piccini, quien al momento de realizarse
la operación fungía como encargado de Proyectos Especiales de las FFAA,
como la persona receptora de un soborno de 3.6 millones de dólares para
un supuesto pago a un senador que haría pasar el proyecto en el
Congreso.
Es en esa circunstancia que la Procuraduría General de la República
puso en marcha la acción pública solicitando informaciones tanto al
Ministerio de Defensa como al Departamento de Justicia de los Estados
Unidos y a los investigadores brasileños. Según la directora del PETCA,
éstos les suministraron más de dos mil documentos que constituyen la
base para la implicación del coronel Piccini, el ex secretario Peña
Antonio y los empresarios Aquino Méndez y Aquino Hernández, y el
señalamiento público al senador Rojas Canaán.
¿Cuándo entra el Senado?
Cuando se aprobó el préstamo en el Senado, su entonces presidente y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo desde el estrado: “Si me entero que en esta compra hay soborno, tengan la seguridad de que yo mismo seré quien los someta a los Justicia a todos ustedes”.
Cuando se aprobó el préstamo en el Senado, su entonces presidente y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo desde el estrado: “Si me entero que en esta compra hay soborno, tengan la seguridad de que yo mismo seré quien los someta a los Justicia a todos ustedes”.
La razón de esa advertencia tan poco usual radicaba en que en la
Cámara Alta había renuencia a aprobar el préstamo. El senador Pared
había sido informado por su hermano, el ex secretario de las FFAA entre
el 2004 y el 2006, Sigfrido Pared Pérez, de la inconveniencia de la
transacción porque se detectaron “zonas oscuras” dentro de la operación,
pero también por la negativa de los norteamericanos a que el país
adquiera esos equipos a una empresa brasileña en lugar de aceptar la
oferta que hacían empresas norteamericanas a precios inferiores.
Sin embargo, los técnicos de la Fuerza Aérea entendían que los
aviones Tucano en oferta eran “más flexibles, económicos y aptos para
contrarrestar los vuelos irregulares” que buscaban impactar en la
interdicción de la lucha contra la droga.
El expediente permaneció mucho tiempo estancado en la comisión de
Hacienda del Senado a pesar de las presiones que se hacían por parte de
figuras e instituciones de mucho peso en la sociedad y por la cúpula
militar de la época, hasta que intervino “la mano política” que hizo
posible su aprobación.
(+)
FOLLOW THE MONEY
La imputación de los empresarios Aquino surgió porque los norteamericanos utilizaron una técnica investigativa a partir de un viejo concepto policial conocido en la investigación forense por el vocablo sajón “Follow the Money”--sigue el dinero--, un termino que sugiere que el seguimiento del movimiento del dinero ilícito termina por dar con los responsables de una trama corrupta.
FOLLOW THE MONEY
La imputación de los empresarios Aquino surgió porque los norteamericanos utilizaron una técnica investigativa a partir de un viejo concepto policial conocido en la investigación forense por el vocablo sajón “Follow the Money”--sigue el dinero--, un termino que sugiere que el seguimiento del movimiento del dinero ilícito termina por dar con los responsables de una trama corrupta.
Según el expediente que maneja la PGR, la empresa 4-D Business Group, S.
A., propiedad de Daniel Aquino Hernández y de su hijo Daniel Aquino
Méndez, fue el mecanismo utilizado para recibir y blanquear los US$
3,520,000.00 que habría pagado Embraer en sobornos por la operación de
los Tucano.
A partir de la información financiera, resultó fácil seguir la ruta
de volúmenes tan importantes de dinero rodando de una cuenta a otra así
fuera en paraísos fiscales… Siguiendo el hilo se llegó al ovillo.
A pesar de la magnitud del escándalo y sus implicaciones legales y
políticas, la oposición encabezada por el PRM --que ha sido tan
beligerante en contra del gobierno de Danilo Medina- -, obvia referirse
al tema o lo minimiza calificándolo de circo o de show mediático.
La razón podría ser que un documento del expediente consigna que
entre las empresas utilizadas para el envío del dinero ilícito, que
supuestamente le era entregado al senador Rojas Canaán, está una empresa
identificada como Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino
del legislador… ¡… Pero resulta que Pereyra Rojas fue el director
financiero de la campaña de Luis Abinader!!
TOMADO DEL LISTIN DIARIO
Comentarios
Publicar un comentario