Corea del Norte en el ojo del huracan Trump
Hablamos mucho de Corea del Norte, pero ¿qué conocemos?
El Lince
El país más aislado del mundo, el país estalinista, el país ermitaño, la dictadura sangrienta, pobreza, hambruna... estas son algunas de las expresiones que oímos permanentemente de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. Buscar algo de racionalidad o de decencia en los propagandistas habituales, antes llamados periodistas, es como pedir a una piedra que hable: es imposible. Desde hace unos años hay algunos reportajes de Corea del Norte con titulares que venden (y hay cretinos que compran). Por ejemplo este: "Las fotos que Kim Jong-un no quiere que veas". O éste otro: "Las fotos prohibidas de Corea del Norte". Cuanto más se diga que se hicieron fotos prohibidas, que se amenazó al fotógrafo, que... más y mejor se negociará con los medios de propaganda. Es la norma y ya os he dicho más de una vez que el buen periodista es aquel que escribe de todo y no sabe de nada.
Hay un medio de propaganda español que periódicamente dedica su sección de fotos a Corea del Norte, aunque siempre referente a las apariciones públicas de Kim Jong-un, y hay que decir que no suele tratar demasiado mal ni al país ni al personaje. Una rara avis.
Así que me he puesto a la labor de continuar ofreciendo algo de luz sobre un país que se acaba de convertir en el centro del mundo por su negativa a dejarse derrotar gratis, es decir, sin pelear con un EEUU en los estertores de su agónica muerte como potencia imperialista, por una parte, y por otra que se niega a ser un vasallo dócil de la nueva superpotencia: China. Aquí hay novedades puesto que dicen que China ha presentado un "ultimátum" a Pyongyang, pero ya veremos si es así.
Los medios de propaganda venden todo lo anterior de la misma forma de siempre: amparándose en la ignorancia de quienes, como nosotros, somos demasiado vagos y demasiado conformistas con todo, que nos negamos a investigar y a pensar (y así nos va). Pero basta con hurgar un poco para encontrar joyas, páginas chinas y rusas de sendos Comités y Grupos de Apoyo a Corea del Norte que ofrecen cientos de miles de fotografías de ese país tan raro y que contradicen todo lo que comentan los medios de propaganda occidentales. Sólo una de esas páginas, rusa, tiene 114.392 fotos de Corea del Norte repartidas en 186 álbumes. De ahí he cogido unas cuantas; sólo a partir de 2014 (las hay desde el momento de la independencia) porque es a partir de este año cuando los medios de propaganda occidentales se han dedicado a publicar cosas de este, dicen, enigmático país. Estaría bien que comparaseis lo que os voy a ir poniendo, sin prisa pero sin pausa, con lo que dicen y muestran los propagandistas habituales como los de más arriba y otros que vendrán.
No voy a comentar las fotografías por ahora, que diría Chávez; las voy a dejar sólo para que las disfrutéis y seáis vosotros, vosotras quienes saquéis unas primeras conclusiones. Lo único que he hecho ha sido agruparlas por temas, según esos álbumes de los que hablaba. He procurado huir de las fotos más propagandistas, esas las podéis ver fácilmente en páginas norcoreanas como Naenara, por ejemplo. Os pongo el enlace en castellano para que sea más fácil. Quienes lo leáis desde otros lugares con otros idiomas, tienen versiones en inglés, francés, alemán, ruso, chino y árabe.
Vamos allá. Esta primera entrega es de un álbum que contiene 245 fotos de la capital, principalmente edificios. Os pondré el 10% de las que contiene cada álbum.
1.- Pyongyang (3'5 millones de habitantes)
El Lince
Comentarios
Publicar un comentario