La química del amor
La química del amor, ¿una cuestión de flechas o de fechas?
Mientras unos se preparan para festejar el Día de San Valentín, conocido también como 'Día de los Enamorados', ingeniándoselas para sorprender a su pareja, otros ignoran o incluso odian esta fecha, que relacionan con el consumo y no tanto con el amor. Porque si algo queda fuera de toda discusión en esta cuestión es la misma existencia del amor, un sentimiento tan bonito, intenso y reconfortante como tentador, doloroso y sofocante. Como dijo el gran poeta chileno Pablo Neruda: "Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida".
A veces me pregunto: ¿Habrá alguien, aunque sea una sola persona, que nunca se haya puesto a reflexionar sobre el amor? El tema del amor ha preocupado al hombre desde los albores de la humanidad. Artistas, filósofos, poetas y escritores han puesto este tema en el centro de su reflexión desde el punto de vista romántico, mientras que los científicos siempre han buscado explicar el amor desde una aproximación más práctica y racional. Les invito a echar vistazo a algunos datos curiosos sobre este fenómeno.
1.No es un bollo de mantequilla, pero engorda
pexels.com
Cuando estamos felizmente enamorados, parece que, además de besos, abrazos y cariño, también podemos obtener más calorías. Al menos así lo asegura un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). El 73,4% de los entrevistados cree que el sobrepeso es uno de los factores importantes que hay que controlar mientras uno está buscando pareja. Sin embargo, una vez consolidada la relación, se puede ganar hasta 4,5 kilos de media. Entre los motivos principales que, según los científicos, influyen en el aumento de peso 'post pareja' destacan las discusiones, que generan ansiedad, la actitud acomodaticia que, tras varios años de relación, nos puede llevar al descuido de la línea y, por último, el deseo de formar una familia y los consiguientes embarazos aparejados a una sustancial subida de peso a menudo difícilmente reversible.
2. El desamor no es solo una metáfora pexels.com
La ruptura, el divorcio o la pérdida de un ser querido conllevan un estrés físico y emocional muy fuerte capaz de causar dolores físicos reales en el área del corazón. Se trata del 'síndrome del corazón roto' llamado en medicina cardiomiopatía de Takotsubo. Según un estudio publicado por American Journal of Cardiology, una fuerte angustia emocional va asociada a un considerado aumento de las hormonas relacionadas con el estrés, debido a lo cual, el músculo cardíaco se resiente y debilita, provocando fuertes dolores en el pecho y, ocasionalmente, falta de aliento. Sin embargo, esta condición médica es temporal, no deja secuelas y tiende a afectar en mayor medida al género femenino.
3.¿Es posible no enamorarse nunca?
pexels.com
A nivel hormonal el amor es resultado de un complejo proceso bioquímico. Según diversos estudios, el amor libera oxitocina, la hormona responsable de que amemos y seamos fieles o amables; dopamina, relacionada con el placer, y también serotonina, el neurotransmisor de la felicidad. Las personas que afirman no haber estado nunca enamoradas podrían padecer de hipopituitarismo, una extraña enfermedad que limita la capacidad de amar, debido normalmente a la disminución de oxitocina y dopamina, hormonas segregadas por la glándula hipófisis y responsables del amor.
4. Las mariposas en el estómago sí son reales
pexels.com
Cuando nos enamoramos de alguien es muy difícil evitar que miles de mariposas inunden nuestro estómago, hecho que tiene una explicación científica muy sencilla. Si sentimos atracción por una persona, experimentamos un especie de estrés, al que nos referimos como 'mariposas', que obliga al estómago, cubierto de unos 100 millones de conexiones neuronales, a segregar adrenalina para mitigarlo.
5. Teoría triangular del amor
pexels.com
El psicólogo estadounidense Robert Sternberg ha desarrollado la fórmula del amor perfecto que, según él, consta de solo tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. En caso de que falte uno de los tres, estaríamos ante distintos tipos de amor: amor romántico = pasión + intimidad; amor compañero = intimidad + compromiso; amor fatuo = pasión + compromiso.
6.Neutraliza la borrachera
pexels.com
Un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Sydney y de la Universidad de Regensburg han descubierto que la oxitocina —conocida como la 'hormona del amor'— es capaz de paliar los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas. Según el estudio, realizado con roedores, una mayor producción de hormonas impide que el alcohol actúe en las zonas del cerebro vinculadas al efecto de la intoxicación.
Estos son algunos de los datos científicos relacionados con el amor que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de este complicado sentimiento. ¡Qué las mariposas nunca abandonen su estómago!
Editora, lingüista, especialista en comunicación intercultural
Twitter: @Iulia_Fernandez
Comentarios
Publicar un comentario