La Tercera Guerra Mundial?


Apropósito de los eventos de conflicto militar, geopolítico y geoeconómico que en estos momentos se escenifican entre Rusia con Ucrania, Estados Unidos y aliados, viene a cuento una frase de Carlos Marx, una que aparece en el libro El 18 de brumario de Luis Napoleón Bonaparte, luminoso ensayo de Marx a propósito del golpe de Estado perpetrado en 1852 por Luis Napoleón, sobrino del Gran Napoleón. Es, esa frase, una de sus más grandes o al menos de sus más citadas y memorables. En ella propuso una suerte de ley de recurrencia acerca de las repeticiones que ofrece la historia.

Marx dijo lo siguiente: «La historia se repite dos veces, primero como tragedia, luego como comedia». Una sombra de ese raciocinio tal vez se encuentra en la popular sentencia “nunca segundas partes fueron buenas». El concepto es el mismo: lo que ha aparecido por primera vez en la escena humana con ribetes de gran drama, quizás tragedia o siquiera novedad, al repetirse se convierte en un aburrido «deja vu» histórico, en defectuosa copia repleta de chascos y tropiezos. Es cuando la repetición se convierte en torpe imitación con caracteres de farsa.

La Primera Guerra Mundial fue desencadenada por una rebelión nacionalista serbia contra el dominio austríaco de Bosnia. Esta guerra redibujo el mapa de Europa y acabo no solo con el Imperio Otomano, sino también con el ruso, el alemán y él austrohúngaro. Por igual, surgió También el establecimiento de la Unión Soviética, una superpotencia militar y el archirrival de Estados Unidos durante gran parte de la segunda mitad siglo XX.

El tratado de Versalles, de 1919, que terminó con la Primera Guerra Mundial imponía duras condiciones a Alemania, condiciones que se consideran, en parte, causa del ascenso de Adolf Hitler al poder y del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Vemos ahora que la historia se repite con esto de la crisis de Rusia con la OTAN, Ucrania, EEUU y aliados donde la geopolítica y la geoeconomía son causas fundamentales.

José Ortega y Gasset, pensador español (1883-1955) fundador de la filosofía española contemporánea, en su libro, poco conocido, pero muy interesante “LA HISTORIA COMO SISTEMA” soltó unas palabras propias de un profundo pensador “La nota más trivial, pero a la vez la más importante de la vida humana, es que el hombre no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia”. Lo propio ocurre con las potencias y los imperios, para sobrevivir y mantenerse en el tiempo ocupando una hegemonía de facto inventan líos y conflictos que en los puntos álcido terminan en guerra.

Si como dijo Carlos Marx : «La historia se repite dos veces, primero como tragedia, luego como comedia» con esta comedia más que todo podría ser la hecatombe.

¿Estaríamos frente a la posibilidad de una tercera guerra mundial con estos eventos bélicos?


domingon.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura